SECRETARIO DE LA CEPAL DESTACÓ ROL INTEGRADOR DE CELAC Y UNASUR

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, destacó el papel integrador que juegan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Prado concedió una entrevista a Prensa Latina al concluir en esta capital una reunión regional de países subdesarrollados sin litoral en la cual participaron también delegaciones de los Estados ribereños, diversas agencias de ONU y otras organizaciones.

El alto ejecutivo de CEPAL se refirió a la posición positiva mantenida por naciones y organizaciones para ayudar a los países sin acceso directo al mar y vinculó directamente la solución de este problema al proceso integrador que se vive actualmente en Latinoamérica y el Caribe.

Los países de la región buscan una integración más amplia vía Unasur y Celac por su actitud tan positiva de avanzar y crear condiciones, tanto en temas empresariales o de leyes como en negociaciones políticas que es el caso de Chile y Bolivia, dijo.

Prado se mostró satisfecho con el resultado del encuentro de dos días, antesala de la Conferencia de Examen Global sobre el programa de acción aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas señalada para el próximo año.

Elogió la presencia en esta cita de representantes de Brasil, Chile y Perú, territorios de tránsito para las naciones sin litoral como Bolivia y Paraguay y el análisis de algunos avances logrados en la materia pero todavía insuficientes.

Ello se refleja, fundamentalmente, en el costo del transporte y de la utilización de la infraestructura de tránsito vial y portuaria, lo cual en el caso de operaciones mediante containers se eleva a más del doble del normal.

Prado se pronunció por buscar formas de reducir esto, no solo por una mejor reglamentación, sino mediante inversiones en infraestructura, mejorando la conectividad y las tramitaciones mediante vías tecnológicas y el uso de un anillo de fibra óptica.

Anunció que la Cepal estudiará todo esto para agilizar los traslados, evitar retenciones en el proceso aduanero pero, sentenció, algo más importante es la propia integración regional.

Creo que las naciones de tránsito se sienten responsables en apoyarla en la medida de lo posible porque están buscando alcanzar la integración más amplia, manifestó.

Aclaró que no es posible hacer una unión de ese tipo sin incluir a todos de una forma más plena y también con capacidad de competir internacionalmente, o sea, construir el desarrollo favorecedor para todos.

Informó que la Cepal acompaña lo que denominó cambios tectónicos muy significativos en la geopolítica comercial mundial y consideró América Latina necesita ir más rápido en la marcha hacia la integración.

Al opinar sobre la posición de Paraguay en relación al Mercosur sentenció que es muy conveniente al país guaraní insertarse totalmente en esa instancia con el objetivo de superar las limitaciones aún presentes por su mediterraneidad.

Creo que hay negociaciones muy positivas en ese sentido y es bueno para Paraguay pues los miembros del Mercosur constituyen para este país territorios de tránsito para su comercio, concluyó.

Por Javier Rodriguez Roque

Asunción, 20 de noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASI UN CENTENAR DE MUERTOS Y HERIDOS POR BOMBAS EN LA CAPITAL IRAQUÍ

Mié Nov 20 , 2013
Atentados dinamiteros en seis vecindarios de esta capital causaron hoy la muerte de 28 personas y heridas a tras 65, según un reporte oficial de las fuerzas de seguridad iraquí. Las explosiones tuvieron lugar en los distritos de mayoría chiíta de Sadria, Shaab, Tobchi, Karrada, Azamiyah y Amil, precisa la comunicación difundida este miércoles, declarado de asueto por las autoridades debido a las fuertes lluvias que azotan esta capital desde hace varios días, las cuales han provocado inundaciones y atascos del tráfico. El mayor número de víctimas ocurrió en el vecindario de Sadria, donde cinco personas perdieron la vida y 15 sufrieron lesiones por la explosión de un coche bomba en un mercado popular. La relación de fallecido puede crecer en el curso del día tanto por nuevos atentados, como por la gravedad de algunos de los heridos. A medida que se aproxima el fin de año, crece el número de víctimas fatales por el conflicto entre miembros de las sectas musulmanas sunita y chiíta que desde enero han ocasionado casi seis mil muertes en este país del Levante, en el cual las pugnas sectarias eran desconocidas antes de la invasión y ocupación militar estadounidense en 2003. Bagdad, 20 de noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg