BACHELET Y MATTHEI CIERRAN CAMPAÑAS PREVIO A SEGUNDA VUELTA

Las candidatas presidenciales Michelle Bachelet, del pacto opositor Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza de derecha, cerraron hoy sus campañas electorales de cara a la segunda vuelta de los comicios en Chile.

En un acto en el capitalino Estadio Nacional, la expresidenta (2006-2010)puso énfasis en los principales ejes de su programa, con propuestas para avanzar hacia la educación gratuita universal, mejoras en la salud, la jubilación.

Prometió «cambios que permitan enfrentar la desigualdad, junto con promover un desarrollo económico que llegue a todos y no a unos pocos. Hemos planteado un proyecto de cambios ambiciosos pero posibles, con mecanismos claros y concretos para llevarlos adelante»,  precisó.

Bachelet señaló que el bloque opositor que ella encabeza tiene las ideas, la fuerza en el Parlamento y ahora necesita que los ciudadanos vayan a votar el 15 de diciembre.

«Sé que este domingo vamos a lograr el triunfo decisivo! Y lo vamos a hacer juntos, tal como lo hemos hecho en cada paso de este camino», exclamó.

Por su parte, Matthei cerró su campaña con un acto en la sureña ciudad de Temuco, y un discurso en el cual reiteró que, si gana la presidencia, su norte será la defensa de la clase media.

«La clase media va a ser nuestro norte, los vamos a proteger mucho», manifestó la exministra de Trabajo, postulada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

La abanderada de la derecha defendió las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y sin dejar de reconocer que daría continuidad a sus postulados, dijo que quería cambios, «pero cambios revolucionarios», en los que el foco estaría puesto en la clase media.

Matthei reafirmó su negativa a promover una nueva Constitución, como propone Nueva Mayoría, bloque que se propone lograr una nueva carta magna, que ponga fin a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«No sé en qué minuto se les ocurrió que había que echar abajo esta casa, porque partir de cero, partir echando abajo la Constitución, querer construirlo todo de nuevo, ¿Qué sentido tiene?», exclamó la candidata.

Durante la primera vuelta de los comicios, en la que participaron además siete candidatos, Bachelet recibió el 46,67 por ciento de los votos, en tanto Matthei 25,02 por ciento.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2013
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿POR QUÉ LOS EXPP VOTAMOS BACHELET?

Vie Dic 13 , 2013
El domingo debemos volver a las urnas para elegir a la nueva presidenta de Chile. Y la pregunta que surge. ¿Por qué debemos votar por la Nueva Mayoría? Sabiendo que nos trataron tan mal, que nos postergaron como leprosos, que nos ofendieron con mezquindades y tramitaciones y que al fin y al cabo somos nosotros quien les damos el voto y la factibilidad de que gobiernen. No obstante, nuevamente la pregunta ¿Por qué debemos votar por la Nueva Mayoría? En un encuentro entre el Comando de la candidata y nuestra Agrupación, discutimos y observamos por que los Ex Presos Políticos de Chile debemos votar por Michelle Bachelet. Al serle presentada nuestra lista de peticiones, más abajo expuesta, nos aclara y define lo siguiente: Los puntos 1. y 5. ya están incluidos en el programa de gobierno de esta coalición. Para el punto 5. el programa considera que para el término del gobierno de la Nueva Mayoría (4 años) a lo menos el 60% de los estudiantes del país estará estudiando gratis. Para el punto 3. el programa hace mención muy general de la necesidad de que para el mundo de los derechos humanos se logre Verdad y Justicia respecto a las violaciones de los DDHH en tiempo de la Dictadura. No obstante dependerá de nuestras fuerzas e intenciones de que esto se profundice y se logre materializar. Respecto al punto 2. la Nueva Mayoría no tiene considerado este tema entre sus prioridades. Si tiene claridad de que en el gobierno de Piñera puso en tela de juicio la legalidad y credibilidad de que los exonerados eran realmente exonerado. Por lo que el Ministerio del Interior llevo a cabo una política de revisión de todos ellos con sus consecuencias nefastas para los involucrados. Este será un punto pendiente que dependerá de cada uno de nosotros recordárselo y hacerle presente al nuevo gobierno de la necesidad de crear esta instancia de calificación. Para el tema de las pensiones, punto 4. El programa de la candidata no tiene respuesta. No obstante se compromete que en los primeros 100 días, creara una comisión que estudie el tema y emita una opinión respecto a la mejora de este tema. Nuestra preocupación principal es que no nos tomen en cuenta, nuestras pensiones no son por capitalización sino por daño y perjuicios. Debemos molestar y hacer público la necesidad que las víctimas de las violaciones de los DDHH debemos participar en esta discusión. Por lo tanto este tema no está zanjado ni solucionado y debemos estar alertas a lo que se discuta. Para el punto 6. no hay respuesta, y no está contemplado en ningún lado. Nuevamente debemos ser nosotros mismos los que insistamos en el tema hasta lograrlo. En el punto 7. queda claro que es un tema doméstico y que corresponde al nuevo gobierno pronunciarse, no obstante el comando de la presidenta no ve mayores inconvenientes en resolver este tema. Otro tema muy importante que se discutió fue la situación del PRAIS. Nosotros le informamos de las diversas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg