ISABEL ALLENDE: “ELIMINAR EL GUARISMO 120 EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS ES SÓLO EL PRIMER PASO PARA ACABAR CON EL SISTEMA BINOMINAL

Tras la aprobación en el Senado de la Reforma Constitucional que elimina el guarismo 120 Isabel Allende manifestó su satisfacción por lo que calificó como “el primer paso para terminar con el sistema binominal”.

La parlamentaria por Atacama señaló además que “estoy de acuerdo con terminar con el guarismo de 120 en la cámara de diputados, pero voy a reiterar una vez más que no es un tema de cálculo político, la política no la podemos seguir haciendo con reglas de cálculo, acabamos de aprobar el derecho de votos de los chilenos en el exterior, por lo que creo que hay que tener la convicción de que la democracia hay que ampliarla, hacerla participativa, más cercana a la gente.  Hoy tenemos este desafío: fortalecer la democracia y al parlamento, que están muy mal evaluados y eso es doloroso”, explicó la legisladora.

La parlamentaria agregó que “desde hace muchos años, muchos de nosotros hemos estado insistiendo en la necesidad de terminar con el binominal, contra lo que aquí se ha hablado de que da estabilidad, que son dos grandes coaliciones, ha impedido la proliferación de partidos pequeños, nosotros creemos que ha distorsionado la voluntad popular, ha generado una camisa de fuerza a los partidos políticos que no pueden llevar más candidatos”.

“El sistema binominal es una renuncia a lo más elemental de la democracia, ya que hace equivalencia de minorías con mayorías y creo que esta distorsión ha provocado este alejamiento, esta falta de representatividad que hoy tiene el parlamento, la falta incluso de estímulos para votar”, indicó Allende.

La senadora por Atacama indicó que para fortalecer la democracia también es necesario potenciar la participación de las mujeres en política, al respecto señaló que “seguimos todavía  sumamente sub representadas y este sistema  dificulta muchísimo más el ingreso de las mujeres a la política.

“La experiencia internacional nos ha demostrado una y otra vez, que mientras haya discriminación positiva, aumenta el porcentaje de la presencia de mujeres.  Creo que hay que vencer este obstáculo, porque este sistema impide llevar más candidaturas, lo que es una doble barrera de entrada, primero en los propios partidos y después en el sistema electoral, por eso para mí es importante que demos este paso”, explicó.

Isabel Allende agregó que junto con la aprobación de la eliminación del guarismo 120 es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de la democracia, al respecto señaló que “este tiene que ser un paso para que después podamos seguir con otras leyes, que en conjunto dan cuenta del cómo estamos haciendo la política, me interesa revisar el financiamiento de los partidos políticos, porque cada día la política es más elitista, cada día estamos cayendo en el absurdo de campañas costosísimas y además esto significa que aquellas personas que no tienen redes o sus partidos no le permite un financiamiento aceptable, prácticamente no puede llevar la candidatura adelante… creo que esto nos está haciendo un tremendo daño”, indicó.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DICE ESPERAR CON SERENIDAD FALLO DE LA HAYA SOBRE CASO CON PERÚ

Vie Dic 13 , 2013
El Gobierno de Chile expresó hoy que espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de La Haya el venidero 27 de enero, sobre el diferendo marítimo de Perú con esta nación austral. En un breve comunicado, la Cancillería señala que el Gobierno ratifica la Política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes. El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Corte Internacional comunicó a las partes que dará lectura en audiencia pública a la sentencia en el caso «Maritime Dispute (Peru v. Chile)» iniciado por la demanda peruana en 2008, el lunes 27 de enero de 2014, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 hora local. La cancillería manifiesta que la postura del Gobierno chileno está en correspondencia con su tradición de respeto del derecho internacional. La demanda contra esta nación austral está vinculada a acuerdos de 1952 y 1954 sobre zonas de pesca, que establecen una presencia marítima de Chile, pero no una soberanía definitiva, según Perú. Lima insiste en que los límites marítimos entre las dos naciones no están establecidos, y en correspondencia exige que se trace una línea equidistante que ampliaría en más de 38 mil kilómetros cuadrados sus aguas territoriales. En diciembre del pasado año los abogados de ambas naciones presentaron sus alegatos ante La Haya, y se esperaba que a mediados de 2013 el máximo tribunal emitiera su fallo, pero lo pospuso hasta enero de 2014. Los dos países afirmaron que respetarán el dictamen de la Corte. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg