NUEVA MAYORÍA LLAMA A PIÑERA A TERMINAR LICITACIÓN DEL DIARIO LA NACIÓN

 Los Jefes de Bancadas de la Nueva Mayoría junto con trabajadores del Diario La Nación y el Colegio de Periodistas, llamaron, este jueves, al gobierno a terminar con el proceso de licitación del dicho medio de comunicación, que culmina el próximo 16 de enero.

En este marco el jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, expresó su solidaridad con “la justa lucha que llevan a cabo los trabajadores de este medio”. Agregando que “lamentablemente hoy vemos como nuevamente este gobierno lleva a cabo una medida incompresible, buscando aumentar y profundizar la concentración de los medios de comunicación en nuestro país”.

El diputado socialista afirmó que esta medida atenta contra un precepto básico de toda democracia, que se refiere al del pluralismo en los medios de comunicación. Estamos convencido de que una manera de ayudar al pluralismo es mantener este medio para todos los chilenos”, agregó.

En tanto, el jefe de la bancada DC Ricardo Rincón agregó que “me sumo a las palabras de mis colegas, el presidente Sebastián Piñera de una vez por todas debiera entender que el pluralismo y la prensa libre se construyen también con más medios de comunicación y, por lo tanto, sí es posible y necesario contribuir a ello desde el Estado; debe ser una misión, norte y objetivo.”

Preciso, además, que “le pedimos al Presidente Piñera que actúe como jefe de Estado. Los presidentes en Chile no sólo son jefes de gobierno también son jefes de Estado, esperamos que esté a la altura y que no quede en la historia patria que a casi 100 años de la vida de un diario importante fue él quien lo cerró.”

Asimismo, el diputado PPD, Pepe Auth, señaló que «vender el diario La Nación es como vender el sofá para que a don Otto no lo sigan engañando. Queremos parar la licitación para definir en conjunto una ley que permita convertir a La Nación en un diario autónomo, con responsabilidad ciudadana, que garantice la libre expresión de todas las corrientes de opinión chilenas, de todas las manifestaciones sociales en su más amplia diversidad. No queremos licitación, queremos ley que garantice a la Nación como un periódico autónomo financiado por el Estado».

 A su vez el representante de la Bancada PC, Hugo Gutiérrez, expresó: “La licitación del diario La Nación, a nuestro entender, acredita que este Gobierno de Piñera fue un Gobierno de los empresarios, a él no le interesa que el Estado de Chile tenga voz, no le interesa realmente el pluralismo, le interesa dar cobertura a los medios de comunicación privados. Hay que decirlo con todas sus letras: acá hay un monopolio de los medios de comunicación privados y eso por supuesto no respeta la debida tolerancia ni el pluralismo que hay en la sociedad chilena. Seguir con la venta del diario La Nación demuestra la intolerancia y la incomprensión del Presidente que tenemos”.

Gutiérrez agregó que “hoy lo que se está haciendo es castrar al próximo gobierno de Chile de cumplir un rol que tiene todo el derecho de cumplir: defender el pluralismo, la tolerancia y la no discriminación”.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Periodistas de La Nación, Nancy Arancibia agradeció la defensa realizada por los parlamentarios y puntualizó que “la defensa del diario no es sólo para mantener un medio para los trabajadores, sino que es salvar un diario que es patrimonio de la nación con 97 años de antigüedad. Este es un medio que pertenece a todos los chilenos y por eso creemos que debe responder a  las necesidades de todos los chilenos”.

Finalmente el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo recordó que la entidad gremial “realizó una propuesta en esta materia a todos los candidatos presidenciales y sabemos que en el programa de Michelle Bachelet considera una nueva legislación en este sentido. Por eso es que pedimos respetuosamente a la Presidenta electa que interceda ante Sebastián Piñera para suspender este proceso de licitación”, concluyó

Crónica Digital, 9 de enero 2014

— 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCLAMAN OFICIALMENTE A BACHELET COMO PRESIDENTA ELECTA DE CHILE

Vie Ene 10 , 2014
  El Tribunal Calificador de Elecciones proclamó hoy oficialmente a Michelle Bachelet como presidenta electa de Chile, tras su victoria en el balotaje celebrado el 15 de diciembre. En una ceremonia celebrada en esa capital, el órgano, encargado de revisar los escrutinios, detalló que en la segunda vuelta Bachelet obtuvo tres millones 470 mil 379 votos. Al finalizar el acto, la presidenta electa calificó la jornada como un día muy especial para ella y agradeció el respaldo de la mayoría de los chilenos en las urnas. Anunció que prepara la formación de su próximo gobierno «de manera que el 11 de marzo podamos empezar a trabajar con la fuerza, con el dinamismo y con la energía que requieren los cambios que hemos comprometido al país». Estamos con ganas, con energía, con entusiasmo y mientras tanto estamos preparándonos para comenzar nuestra labor, subrayó la abanderada del pacto Nueva Mayoría. Al evento asistieron las máximas autoridades del Congreso y representantes de los partidos políticos, entre ellos los presidentes del Socialista, Osvaldo Andrade, y de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Crónica Digital, 10 de enero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg