LITTIN FILMA PELÍCULA DE ALLENDE Y SE QUEJA DE LAS AUTORIDADES

Para septiembre se anuncia el estreno de “Allende, Tu Nombre Me Sabe a Hierba”, la nueva película de Miguel Littin, sobre Salvador Allende, interpretada por Daniel Muñoz (Los “80) en el rol del ex presidente.

 La cinta se está rodando en Venezuela y el propio Littin ha manifestado su molestia  con las autoridades chilenas, por no facilitar el Palacio de La Moneda para hacer la recreación de aquella mañana del 11 de septiembre de 1973.

Littin  que ha sido nominado al Óscar por mejor película extranjera en dos oportunidades,  la primera por “Actas de Marucia” en 1.975 y la segunda por “Alsino y el Cóndor” en 1982, a contado con la ayuda de la Cancillería Venezolana, donde se ha construido una réplica del interior del Palacio de La Moneda.

“En Chile no fue posible realizarla, a pesar de toda la gestión que hicimos”, sostuvo el director en conversación con radio Cooperativa. Realizando una descripción de su propia paradoja al decir “Siempre he sido un cineasta de exilio, siempre fui un cineasta exiliado y ahora he vuelto al exilio”. Según Littin  hubo personas que en su momento pudieron resolver que la película se filmara en Chile y no hicieron nada. Planteando además, la interrogante de ¿por qué  no podemos tocar los temas chilenos en Chile? Y ¿por qué hay que salir de Chile para poder firmarlos? Es decir, ¿por qué institucionalmente no hay apoyo, no hay ayuda, no hay atmosfera para realizar películas que tengan un contenido y una dimensión histórica?

El titulo del rodaje “Allende, Tu Nombre Me Sabe A Hierba”, se debe a que a Salvador Allende le gustaba mucho la canción de Joan Manuel Serrat, Tu nombre me sabe a hierba, y que el presidente Allende tarareaba por última vez la mañana del 11.

Cabe recordar que Miguel Littin lleva 45 años realizando distintas producciones y  su llegada al cine fue aplaudida inmediatamente cuando en 1969 estrena “El Chacal de Nahueltoro” provocando un fuerte impacto social para la época.

Durante el gobierno de Salvador Allende fue el Director de Chile Film  y al momento del Golpe de Estado estaba finalizando “La Tierra Prometida” la cual fue estrenada en el exilio. Dentro de sus cintas destacan “Sandino” de 1989, “Los Náufragos” de 1994, “Tierra del Fuego” de el 2.000 y la más reciente “Dawson.Isla 10” del 2009, basada en la novela autobiográfica del mismo nombre y que escribiera Sergio Bitar, cuando estuvo prisionero en el Estrecho de Magallanes, junto a otros personeros y políticos de la Unidad Popular.

 Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 14 de febrero de 2014

 

 

 

2 thoughts on “LITTIN FILMA PELÍCULA DE ALLENDE Y SE QUEJA DE LAS AUTORIDADES

  1. ES TIEMPO DE DESPERTAR. YA ESTA BUENO DE QUE SIGAN MANDANDO EN CHILE…UNA MANGA DE COBARDES..QUE BRENEN LAS LIBERTADES DE LOS CHILENO…TENEMOS QUE LEBANTAR NUESTRAS FOCES Y TAMBIEN LUCHAR ASTA VER A CHILE VERDADERAMENTE DEMOCRATICO.
    MIREN COMO EN CENTRO Y SUR DE CHILE..LOS LATIFUNDISTA Y DUEÑOS DE TREMENDOS FUNDOS MUESTRA POR LA TELEVICION QUE ESTAN ARMADOS ASTA LOS DIENTES…MUESTRAN SU MATONOJE Y NADIE LES DISE NADA..
    ASTA CUANDO..LEVANTE CHILENO Y NOP TE DEJES INTIMIDAR..LEVANTEMONOS Y DEJEMOS LA CAGADA…QUE LOS RICOS SEPAN QUE NO LE TENEMOS MIEDOS ..AYER CALLERON LOS NUESTROS….OY TIENEN QUE CAER LOS PODEROSO.. EL TIEMPO SE HACERCA Y VERAN COMO TAMBIEN A ELLOS SE LE AVECINA LA MANO DURA DE LA VENGANZA…OJO POR OJO Y DIENDE POR DIENTE…

  2. 1990: La nueva época llega con una reactivación de la producción. Se estrenan 9 largometrajes de ficción. Destaca Caluga o Menta , el primer retrato sobre la juventud post dictadura. La película cala hondo en su momento, crea polémicas por los desnudos de Patricia Rivadeneira y llega a ser nominada a los Premios Goya como mejor película latinoamericana. La otra destacada es La luna en el espejo de Silvio Caiozzi , película que la crítica encumbra a lo mejor del año y que confirma a Caiozzi como uno de los nombres importantes del cine chileno. La película además, logra uno de los premios más importantes que ha alcanzado un filme chileno: Mejor Actriz ( Gloria Münchmeyer ) en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además triunfa en casi una decena de festivales internacionales más. Este año, también, varios directores de la época logran reeditar el Festival de Cine de Viña del Mar, con la exhibición de la película de Caiozzi , Imagen Latente , Caluga o menta , Cien niños esperando el tren y otras más, se da cuenta del nuevo momento del cine chileno. Incendio en las bodegas de Chile Films, se quema el 50% de su archivo fílmico. Se forma en el Ministerio de Educación un comisión encargada de estudiar las bases para la formación de una Cineteca Chilena. Aparece Megavisión, el primer canal de televisión privado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRAN ASTEROIDE PASARÁ CERCA DE LA TIERRA

Lun Feb 17 , 2014
Washington, 17 feb (PL) Un gran asteroide -conocido como 2000 EM26- pasará cerca de la Tierra en la próxima madrugada, sin que exista peligro alguno para nuestro planeta, aseguran científicos. La roca, del tamaño de tres campos de fútbol, se desplaza a una velocidad de unos 12 kilómetros por segundo, pero no es motivo de alarma ya que lo más cerca que estará de la superficie terrestre es a una distancia equivalente a 8,8 veces la distancia de la Tierra y la Luna, explican. Hace poco más de un año, el 15 de febrero de 2013, un meteorito impactó en la región de Cheliábinsk, Rusia, donde provocó daños en varios edificios y centenares de personas heridas, sobre todo a causa de los cristales rotos. En ese entonces, investigaciones realizadas al objeto cósmico determinaron que el meteorito había sufrido un intensivo proceso de descomposición antes de ser sometido a temperaturas extremadamente altas al entrar en la atmósfera de la Tierra. También se conoció que pertenecía a un tipo conocido como una condrita LL5 y es bastante común entre aquellos que se han derretido antes de caer en la Tierra. Prensa Latina Crónica Digital, 17 de febrero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg