PARLAMENTO ANDINO DECLARA PATRIMONIO CULTURAL LA HOJA DE COCA

La Paz, 28 feb (PL) El Parlamento Andino, cuyas sesiones se entenderán hasta hoy en la localidad boliviana de Coroico, declaró a la hoja de coca como Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos de Los Andes.

Los parlamentarios de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia consideraron que la referida hoja, en su estado natural, está presente de manera permanente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos, motivos por los cuales emitieron su declaración.

Según una nota de prensa, los miembros del Parlamento Andino en su cuadragésimo cuarta sesión, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, instaron a impulsar la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

La declaración recomienda a los ejecutivos de los países miembros la aplicación de los documentos de las convenciones de biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afro-descendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede permanente en la ciudad colombiana de Bogotá, y aunque fue creado el 25 de octubre de 1879, en Bolivia, no entró en vigencia hasta enero de 1984.

Representa a 120 millones de personas y su misión no es legislar, sino representar a los pueblos y ciudadanos en el proceso de integración, a través de recomendaciones a la Comunidad Andina de Naciones.

Prensa Latina

Crónica Digital, 28 de Febrero 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADURO PROPONE CREAR CONFERENCIAS DE PAZ

Vie Feb 28 , 2014
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy instalar conferencias por la paz en todos los estados de la nación con la más amplia representación posible. Fiscal General asegura respeto a derechos humanos en Venezuela Canciller venezolano destaca apoyo países suramericanos a su Gobierno Profesor muestra ambigüedades en universidad venezolana Canciller venezolano expuso en Brasil situación en su país En la segunda reunión de la Conferencia por la Paz, instalada este miércoles, Maduro destacó la conveniencia de hacer un cronograma para ir a los estados y recoger allí criterios. Agradeció también durante su intervención introductoria el mensaje del papa Francisco a los venezolanos, un mensaje al alma buena de los venezolanos, dijo, el cual acogemos plenamente. Sigo insistiendo en lo espiritual, porque de él surge el perdón, cuando hay algo que perdonar, porque del perdón surge de lo más puro de los seres humanos, señaló. También destacó que esa reunión de trabajo fue convocada para llevar adelante todo lo propuesto en la primera jornada celebrada hace dos días. Anunció en tal sentido la creación de un equipo promotor de la paz y coordinador de los acuerdos, para que nada se quede en el aire, apuntó. Reiteró que el Ejecutivo propone una Comisión de Coordinación y Enlace dirigida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, junto al canciller Elías Jaua, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez; la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez; y la alta comisionada para la Paz y la Vida, Isis Ochoa. Pidió, además, para completar el esfuerzo, la incorporación a la misma al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López; así como a los ministros de Educación y el de la Juventud, Héctor Rodríguez y Víctor Clark, respectivamente. Maduro también propuso crear una especie de comisión política de enlace para hacer más expedita la comunicación entre todos. Por su parte la fiscal general de la República, Luis Ortega, definió que una constante de ese organismo ha sido el respeto a los derechos humanos y al debido proceso. También acotó que la muerte de 17 personas no puede quedar impune, y puso el ejemplo del joven que fue degollado por la colocación de un alambre de púa en una avenida, como el que recibió un tiro cuando limpiaba las calles de los objetivos dejados por las guarimbas (protestas violentas). Dijo que hay mil 44 personas detenidas, de ellos a 888 se le han dado medidas cautelares sustitutiva de libertad, y de ese total el 36 por ciento son estudiantes. Prensa Latina Crónica Digital, 28 de febrero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg