CORRECTIVOS

¿Terminó la «corrección» de la bolsa y el peso chilenos?  Desde que su distorsión llegó a su máximo a fines del 2010, han venido cayendo en picada al encuentro de los mercados desarrollados. En febrero del 2014 la caída se frenó levemente. Era de esperar: en los últimos tres años perdió poco menos de la mitad de su valor, expresada en Euros. En los últimos doce meses fue la que más cayó en el mundo, entre las que publica regularmente el diario Financial Times: perdió un tercio de su valor expresada en dólares.

Al mismo tiempo, los mercados desarrollados han continuado su larga recuperación post crisis, iniciada en marzo del 2009. Expresados en Euros, a febrero del 2014 habían alcanzado su máximo anterior logrado en mayo del 2007, antes de la gran caída. Sin embargo, todavía se encuentran muy por debajo de su máximo histórico de marzo del 2000, al inicio de esta crisis secular.

Esto se puede apreciar en el gráfico 1 adjunto, que CENDA actualiza mensualmente en base a MSCI.

Gráfico 1: bolsas chilena, emergentes y desarrolladas , índices expresados en Euros, marzo 2000 = 100.
Fuente CENDA en base a MSCI
La gran corrección de los últimos tres años, de la bolsa y el peso chileno así como el resto de las emergentes, han reducido notablemente el «burbujazo» que las afectó desde el 2003. En su punto más alto y medida en Euros, la primera se elevó más de cuatro veces y media por encima de los mercados desarrollados, tomando como base el valor de ambas en marzo del 2000. Esta diferencia se había reducido a menos de la mitad en febrero del 2014.
Ello se aprecia en el gráfico 2 adjunto, que CENDA actualiza mensualmente en base a MSCI
Gráfico 2: razón entre bolsa chilena y emergentes con las desarrolladas, expresadas en Euros, marzo del 2000 = 1
Fuente CENDA en base a MSCI
Durante las denominadas crisis seculares, como la que cursa desde principios del siglo y antes sucedieron en las décadas de 1970, 1930 y 1870, es usual que los capitales que no encuentran destinos productivos en las deprimidas economías principales, se vuelquen hacia la especulación en otros lugares,  inflando allí enormes burbujas. Eso ha afectado, por ejemplo, a los precios de materias primas durante las dos crisis largas más recientes. De este modo, se ha dado la paradoja que las rentas de recursos naturales han crecido en las décadas de crisis, para reducirse luego en las décadas de recuperación.

Para responder la pregunta inicial, resulta útil apreciar la evolución de las bolsas mundiales en una perspectiva aún más larga. Si se comparan las bolsas chilena, emergentes y desarrolladas, desde junio de 1998, justo antes de precipitarse la crisis asiática – momento que bien puede ser escogido como el inicio de la crisis secular en curso -, se aprecia que el burbujazo de las primeras pareciera haberse corregido del todo.
En efecto, la variación desde entonces de todas las bolsas mundiales medidas en dólares, resulta idéntica.
Ello se aprecia en el gráfico 3 adjunto, obtenido de www.mscibarra.com.
Gráfico 3: bolsas chilena, emergentes y desarrolladas, índice en dólares, junio 1998=100.
Fuente MSCI.
Desde luego, los mercados tienen una inercia significativa. Se pasan constantemente de la raya en uno y otro sentido. Por otra parte, al igual que la comparación a partir de marzo del 2000 toma como punto inicial la burbuja «punto com» que afectó a los mercados desarrollados, esta comparación a partir de junio de 1998 parte con los mercados emergentes en su punto máximo.
Por lo mismo, probablemente la bolsa y el peso chileno continuarán su caída por un tiempo, en relación a sus símiles de países desarrollados.
Aunque la gigantesca burbuja que los afectó pareciera mayormente diluida.

Por Manuel Riesco

Santiago de Chile, 5 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTE AVANZADA BOLIVIANA A LOS JUEGOS ODESUR, EN CHILE

Mié Mar 5 , 2014
La avanzada de la delegación boliviana a los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) saldrá hoy hacia la capital chilena, sede de la lid múltiple. En este primer grupo viajarán los deportistas de gimnasia artística, fútbol para mujeres, karate, lucha y natación, para los cuales el Comité Olímpico Boliviano (COB) creó todas las condiciones en la sede. A los Juegos de Santiago, Bolivia lleva solo a aquellos que ganaron algún tipo de preseas en los últimos eventos internacionales, entre ellos los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013. Esta fue la premisa que determinó conformar la delegación con 121 competidores, según el presidente del COB, Alvaro Guzmán, quien explicó que junto a los medallistas, hará el viaje «una camada de jóvenes deportistas». Los atletas bolivianos que consigan medallas recibirán premios en metálico, según trascendió hace algunas semanas, durante una reunión entre los dirigentes del COB, el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el presidente Evo Morales. A los Juegos Odesur, cuya antorcha fue encendida en Tiawanacu, Bolivia, asistirán unos tres mil 700 atletas de todos los países de la región, con las delegaciones de Venezuela y Colombia como favoritas para mantenerse a la cabeza de la lid. La lid se iniciará el próximo viernes y además de en la capital chilena se competirá en Valparaíso. La ciudad boliviana de Cochabamba acogerá la lid en 2018. La Paz, 5 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg