CUECA EN VALPARAÍSO. LA VIDA DE UN CULTOR PORTEÑO

Relato de vida de don Elías Zamora Oyarce, porteño de nacimiento y reconocido cultor de cueca, con más de 80 años de vida.

Desde las famosas quintas de recreo de San Roque, pasando por el Barrio Almendral con renombrados locales de reunión de cuequeros, como el Nunca Se Supo, o el Barrio Puerto con sus “casas de niñas”, don Elías nos relata los distintos escenarios donde se desenvolvió la cueca, y cómo esta se relacionó con la “bohemia porteña”, contándonos también su caída, con la llegada de la dictadura cívico-militar. Además de relatar los orígenes de connotadas agrupaciones musicales de Valparaíso, nos entrega apreciaciones sobre la cueca a lo largo de su vida y cómo observa la emergencia de ella en la juventud actual.

Esta obra de Elías Zamora, Andrea Martínez y Yasna Rivera busca contribuir a la construcción de la memoria histórica del desarrollo social de la cueca en Valparaíso, entendiéndola no sólo como danza nacional, sino también como una compleja forma de música que incorpora poesía y canto, y que se encuentra relacionada fuertemente a la expresión de la cultura popular chilena.

La creación de esta obra se realizó en el marco del proyecto Fondart Folio N° 7586 Cueca en el Puerto: rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, Convocatoria 2013.

PRESENTACIÓN DE LA OBR 

Valparaíso:

 Jueves 13 marzo, 19:00 horas: Biblioteca Santiago Severín [Plaza Simón Bolívar s/n – 2° piso].

 Miércoles 19 marzo, 19:00 horas: Centro de Extensión Cultura CENTEX [Plaza Sotomayor 233, zócalo].

Santiago:

 Miércoles 9 abril, 19:00 horas: Museo Benjamín Vicuña Mackenna [Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia]

 Los tres eventos serán con entrada liberada
Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS 50 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Mar Mar 11 , 2014
«El aporte y el compromiso de todos se hace más necesario que nunca. Los invito no sólo a leer estas propuestas que sin duda representan un trabajo muy ambicioso que tenemos por delante, sino también a hacer suyo este hermoso y complejo desafío de construir en cada casa, en cada pueblo y ciudad, un Chile de todos», Presidenta Michelle Bachelet. Chile comienza hoy una nueva etapa que llega junto a un gran desafío: la oportunidad histórica de convertirse en un país más inclusivo, justo y desarrollado. Es nuestro compromiso y el tiempo apremia. Es por esto que entregamos a la ciudadanía 50 medidas que serán puestas en marcha durante los primeros cien días de gobierno. Estas 50 medidas representan un proyecto amplio: creemos en que grandes transformaciones pueden ser llevadas a cabo con gobernabilidad. Creemos en una educación pública de calidad que sea reconocida como un derecho ciudadano. Creemos en un sistema de salud más oportuno y de mejor calidad. Creemos en un país con barrios más amables y seguros, con relaciones laborales más justas y donde la diversidad sea vista como una muestra de la riqueza de nuestra sociedad. Creemos y queremos un país donde todos sus habitantes sean parte del desarrollo que ha alcanzado la patria. Ese momento comienza hoy. Las 50 medidas ya están en marcha. Revisa las 50 medidas aquí. Santiago de Chile, 11 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg