MOVILH FESTEJA LLEGADA DE CLAUDIO ARRIAGADA AL CONGRESO NACIONAL

  El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que “hoy asumiera como diputado en el Congreso Nacional Claudio Arriagada (DC), el primer parlamentario abiertamente gay”

            “Felicitamos que Arriagada asuma este cargo, habiendo previamente reconocido públicamente su  homosexualidad. El hecho de que hubiese sido electo, refleja que chilenos y chilenas comprenden cada vez más que las habilidades o capacidades no tienen ninguna relación con la orientación sexual de las personas, y eso es un paso hacia menor discriminación”, sostuvo el Movilh.

            Añadió que el “actual Congreso es rico es diversidad social. Ahora esperamos que esa diversidad se exprese en la aprobación de proyectos de ley que profundicen el respeto a los derechos humanos y en esa línea sin duda van el AVP, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”.

            En el marco de otras actividades vinculadas con el cambio de mando, el Movilh anunció que “hoy haremos entrega al presidente de Bolivia, Evo Morales, de una carta enviada por nuestros compañeros LGBTI de ese país”

       Se trata de una misiva escrita por la Coalición boliviana de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero y transexuales –(COALIBOL LGBT), donde se pide a Morales una audiencia, pues jamás ha accedido a reunirse con las minorías sexuales. Del mismo modo, en la carta se acusan leyes  (Código de Familia, Código de niñez y adolescencia, Código Penal)  que generan “una exclusión y vulneración a los derechos de nuestra y otras poblaciones tradicionalmente vulneradas en sus derechos sociales y legales”.

           El Movilh entregara la carta al presidente Morales hoy a las 17:00 horas en el marco de  una reunión que el primer mandatario sostendrá con la Fundación Progresa, en su sede en Providencia

            El Movilh anunció además que ayer se reunió con la ex presidente de Finlandia y co presidenta del Grupo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD), Tarja Halonen, “con quien dialogamos sobre los derechos de las diversidad sexual y las mujeres y sobre los desafíos que en estos planos existen en su país y en Chile”.

            En un ángulo similar, el Movilh aplaudió y festejó, por último, declaraciones pro diversidad sexual del presidente de Uruguay, José Mujica.

            En efecto, un día antes de su llegada a Chile se conoció una entrevista dada por Mujica al diario brasileño O Globo donde sostuvo que «el casamiento homosexual (…) por favor. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”.

            “Esta es una gran declaración por los derechos humanos. Hablar de tortura cuando se niegan derechos humanos tan básicos como la igualdad legal y el reconocimiento a la diversidad familiar, demuestra un compromiso contundente y claro con todas las personas, sin discriminación de ningún de tipo”, dijo el Movilh.

            Añadió que “se diga o no, se reconozca o no, esta afirmación deja en una posición incómoda a muchos presidentes, estados o países que rechazan el matrimonio igualitario, pues, en palabras de Mujica, con su oposición torturan inútilmente a personas. Sin duda estas son una declaraciones anti-homofobia más relevantes emitidas por una mandatario en América Latina”.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUECA EN VALPARAÍSO. LA VIDA DE UN CULTOR PORTEÑO

Mar Mar 11 , 2014
Relato de vida de don Elías Zamora Oyarce, porteño de nacimiento y reconocido cultor de cueca, con más de 80 años de vida. Desde las famosas quintas de recreo de San Roque, pasando por el Barrio Almendral con renombrados locales de reunión de cuequeros, como el Nunca Se Supo, o el Barrio Puerto con sus “casas de niñas”, don Elías nos relata los distintos escenarios donde se desenvolvió la cueca, y cómo esta se relacionó con la “bohemia porteña”, contándonos también su caída, con la llegada de la dictadura cívico-militar. Además de relatar los orígenes de connotadas agrupaciones musicales de Valparaíso, nos entrega apreciaciones sobre la cueca a lo largo de su vida y cómo observa la emergencia de ella en la juventud actual. Esta obra de Elías Zamora, Andrea Martínez y Yasna Rivera busca contribuir a la construcción de la memoria histórica del desarrollo social de la cueca en Valparaíso, entendiéndola no sólo como danza nacional, sino también como una compleja forma de música que incorpora poesía y canto, y que se encuentra relacionada fuertemente a la expresión de la cultura popular chilena. La creación de esta obra se realizó en el marco del proyecto Fondart Folio N° 7586 Cueca en el Puerto: rescate de su memoria histórica a través de los ojos de un cultor, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Región de Valparaíso, Convocatoria 2013. PRESENTACIÓN DE LA OBR  Valparaíso: – Jueves 13 marzo, 19:00 horas: Biblioteca Santiago Severín [Plaza Simón Bolívar s/n – 2° piso]. – Miércoles 19 marzo, 19:00 horas: Centro de Extensión Cultura CENTEX [Plaza Sotomayor 233, zócalo]. Santiago: – Miércoles 9 abril, 19:00 horas: Museo Benjamín Vicuña Mackenna [Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia]  Los tres eventos serán con entrada liberada Santiago de Chile, 11 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg