MOVILH FESTEJA QUE PRESIDENTES DEL GOBIERNO Y DEL CONGRESO RESPALDEN MATRIMONIO IGUALITARIO

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que los/as presidentes/as del Gobierno, Michelle Bachelet, del Senado, Isabel Allende, y de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, sean autoridades que “respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo la primera vez que se conoce de una tríada de estas características”.

            “Esta tríada refleja que el avance hacia el matrimonio igualitario es imparable y que la pregunta no es si habrá matrimonio igualitario. La interrogante es sólo cuándo, y en ese sentido, invitamos desde a los sectores progresistas del Congreso Nacional, que hoy son mayoría, a avanzar sin burocracias con el matrimonio igualitario, un debate ya maduro en la ciudadanía y la sociedad. Ahora la clase política debe ponerse al día, teniendo esta vez como contexto un programa presidencial que respalda el matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh.

            En otro ángulo, el Movilh calificó como un hito que ayer “asumiera como diputado en el Congreso Nacional Claudio Arriagada (DC), el primer parlamentario abiertamente gay”

            “Felicitamos que Arriagada asuma este cargo, habiendo previamente reconocido públicamente su  homosexualidad. El hecho de que hubiese sido electo, refleja que chilenos y chilenas comprenden cada vez más que las habilidades o capacidades no tienen ninguna relación con la orientación sexual de las personas, y eso es un paso hacia menor discriminación”, sostuvo el Movilh.

            Añadió que el “actual Congreso es rico es diversidad social. Ahora esperamos que esa diversidad se exprese en la aprobación de proyectos de ley que profundicen el respeto a los derechos humanos y en esa línea sin duda van el AVP, el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”.

            En el marco de otras actividades vinculadas con el cambio de mando, el Movilh entregó ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, una carta enviada por el movimiento LGBTI de ese país.

       Se trata de una misiva escrita por la Coalición boliviana de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero y transexuales –(COALIBOL LGBT), donde se pide a Morales una audiencia, pues jamás ha accedido a reunirse con las minorías sexuales. Del mismo modo, en la carta, el movimiento boliviano acusó leyes  (Código de Familia, Código de niñez y adolescencia, Código Penal)  que generan “una exclusión y vulneración a los derechos de nuestra y otras poblaciones tradicionalmente vulneradas en sus derechos sociales y legales”.

 Junto con entregar el marco de  una reunión que el primer mandatario sostuvo con la Fundación Progresa, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, consultó a Morales porque había nulo avance contra la homofobia y la transfobia en su país. El presidente reconoció que ello era efectivo , tanto porque él  mismo tenía poco conocimiento de la temática y porque a nivel cultural la religión era un factor contrario a esta realidad.

Reunión con presidenta de Finlandia

            También en el contexto del cambio de mando, el Movilh se reunió el lunes anterior con la ex presidenta de Finlandia y co presidenta del Grupo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD), Tarja Halonen, “con quien dialogamos sobre los derechos de las diversidad sexual y las mujeres y sobre los desafíos que en estos planos existen en su país y en Chile”.

            En un ángulo similar, el Movilh aplaudió y festejó, por último, declaraciones pro diversidad sexual del presidente de Uruguay, José Mujica.

            En efecto, un día antes de su llegada a Chile se conoció una entrevista dada por Mujica al diario brasileño O Globo donde sostuvo que «el casamiento homosexual (…) por favor. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente”.

            “Esta es una gran declaración por los derechos humanos. Hablar de tortura cuando se niegan derechos humanos tan básicos como la igualdad legal y el reconocimiento a la diversidad familiar, demuestra un compromiso contundente y claro con todas las personas, sin discriminación de ningún de tipo”, dijo el Movilh.

            Añadió que “se diga o no, se reconozca o no, esta afirmación deja en una posición incómoda a muchos presidentes, estados o países que rechazan el matrimonio igualitario, pues, en palabras de Mujica, con su oposición torturan inútilmente a personas. Sin duda estas son una declaraciones anti-homofobia más relevantes emitidas por una mandatario en América Latina”.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET RECIBE A PRIMER VICEPRESIDENTE CUBANO

Mié Mar 12 , 2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien presidió la delegación cubana a la ceremonia oficial de transmisión del mando presidencial en Chile, informa hoy el diario Granma. En el positivo encuentro sostenido entre ambos dirigentes en la mañana de ayer, el primer vicepresidente cubano le transmitió los saludos del presidente cubano, Raúl Castro, y le expresó la disposición de Cuba de renovar y ampliar las relaciones con Chile, no solo en el terreno político-diplomático, sino también en el campo económico, comercial y de cooperación. La presidenta chilena, por su parte, reconoció el papel desempeñado por la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y trasladó su disposición para profundizar las relaciones entre ambos países. En el encuentro participaron además, Haroldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y por la parte cubana el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo. Santiago de Chile, 12 de marzo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg