PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA: “LA CULTURA DEBE SER ENTENDIDA COMO UN DERECHO Y NO COMO MERO ASUNTO DE GESTIÓN”

Por unanimidad fue elegido el diputado Guillermo Teillier (PC), como presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones. “Creo que es importante que alguien del Partido Comunista esté en la comisión encargada de revisar los temas relacionados a la cultura en Chile, especialmente tomando en cuenta el papel que ha tenido nuestro partido en esa área. Hay una gran cantidad de personas, intelectuales y personajes del mundo artístico que históricamente han tenido una relación muy estrecha con el PC, por lo que creo que nos hemos ganado este espacio”, afirmó el parlamentario.

Consultado sobre las expectativas que se espera para el trabajo de la instancia, el diputado Teillier indicó que “la primera expectativa que ya se ha trazado desde el Gobierno es crear un Ministerio de Cultura, lo que ya se está discutiendo en la comisión y que a través de una indicación sustitutiva pretende ser mejorado. Esperamos reunirnos con la Ministra (Claudia Barattini) justamente para analizar los alcances de este proyecto”.

La ministra Barattini está citada para este jueves a las 09:30 horas, para explicar las prioridades legislativas del Gobierno en el ámbito cultural.

El diputado Teillier destacó la necesidad de vincular el trabajo de la comisión con las demandas de las diversas organizaciones sociales y gremiales asociadas al tema. “Ya tenemos diversas solicitudes de entrevistas de varios sectores del mundo de la cultura, las comunicaciones y las artes, por lo que esperamos poder recibirlos a todos en la Comisión para oír sus demandas”, precisó.

Rol de los medios de comunicación 

Tras los últimos cambios realizados al Reglamento de la Cámara de Diputados, la instancia además analizará los temas relativos a las Comunicaciones. En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “me parece muy interesante, además, poder abrir el debate en el ámbito de la comunicación en Chile, respecto del rol que debieran cumplir los medios de comunicación y la necesidad de democratizar el sistema de medios para profundizar la democracia”.

Remarcó que “la expectativa central del trabajo de la comisión será aportar con una concepción de la cultura, las artes y la comunicación como un derecho del pueblo y no como un mero asunto de gestión ni un privilegio para algunos”.

Los parlamentarios de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana integrarán 18 comisiones, entre las que se cuentan algunas de carácter estratégico para el Programa de la Nueva Mayoría como Constitución, Legislación y Justicia, Hacienda, Educación, Trabajo y Seguridad Social; Salud, Defensa y Economía, entre otras. Además del diputado Teillier en Cultura, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presidirá la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERZAS ARMADAS PARAGUAYAS EN ALERTA ANTE LLAMADO A HUELGA GENERAL

Lun Mar 17 , 2014
 El gobierno paraguayo colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta operacional ante el llamado de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda a una huelga general el 26 de marzo, que será precedida de movilizaciones los días 24 y 25. De acuerdo con un anuncio oficial, la medida fue adoptada por el presidente de la República, Horacio Cartes, a instancias de los altos mandos militares por la existencia de informes sobre posibles disturbios organizados para esas fechas. La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas y en un momento que crecen las adhesiones de organismos sindicales y sociales a las jornadas de protesta por la política económica y social del actual Ejecutivo. Además de numerosos sindicatos nacionales, regionales y de centros de trabajo independientes, las marchas durante los días de movilizaciones y la participación final en el paro nacional, recibieron el apoyo de las agrupaciones campesinas, las cuales reclaman reforma agraria y cese de la represión en el campo. Mientras tanto, el planteamiento público hecho por Cartes para reunirse con todos los partidos de oposición y presentarles los futuros planes de gobierno, pareció condenado al fracaso después que el Partido Liberal, por boca de su presidente, Miguel Abdón Saguier, rechazó el convite. La negativa de los liberales, hasta ahora firmante de un pacto con el gobernante Partido Colorado, estuvo precedida por el rechazo total a asistir a tal diálogo por parte del Frente Guasú, principal agrupación de la izquierda. Saguier fue especialmente duro contra Cartes y durante un programa televisivo dejó entrever que el mandatario podría ser objeto de un juicio político en el Congreso por agravios a la institucionalidad del país, persecución a trabajadores pertenecientes a la oposición y violación de las leyes. Sin la participación de los liberales y la izquierda, segunda y tercera fuerza política del país respectivamente, el Gobierno quedará como voz solitaria en el evento convocado por Cartes. Asunción, 17 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg