HISTORIA DE MINEROS CHILENOS: EL CINE RECREA LOS 33

 De un milagro se pasa a otro, parecen decir los protagonistas de Los 33, la película que acaba de terminar hoy su rodaje en Chile y que recrea la historia de los mineros sepultados durante 70 días en 2010.

Para volver sobre los pasos de un hecho que mantuvo en vilo al mundo con un final feliz, la directora mexicana Patricia Riggen emprendió la aventura del séptimo arte con un reparto de lujo.

El espectacular rescate de los 33 en la mina San José, en la ciudad chilena de Copiapó, a 720 metros de profundidad, no es algo que se olvide fácilmente y, tal vez por ello, se facilitó la simbiosis perfecta entre protagonistas reales y ficticios del suceso.

En el elenco hay para escoger, desde la francesa Juliette Binoche (Oscar por El paciente inglés), el español Antonio Banderas (La piel que habito) y el brasileño Rodrigo Santoro (La saga del Che, I love you Phillip Morris).

Hasta el irlandés Gabriel Byrne (Sospechosos habituales), la chilena Paulina García (Oso de Plata en la Berlinale por Gloria), el argentino Federico Luppi, el español Mario Casas y los estadounidenses Bob Gunton y James Brolin.

Riggen (Revolución, La misma luna, Ansiedad) se apoyó entre otros en el productor norteamericano Edward MGurn, quien calificó de extraordinaria la experiencia de filmar en Chile y en Colombia, con la confianza de tener «una gran película».

Más de mil extras trabajaron en el rodaje, que incluyó el segundo piso del Palacio de La Moneda, donde el ahora ex jefe de Estado Sebastián Piñera, encarnado por Gunton, aparecerá en reuniones relacionadas con el caso de los mineros.

Banderas, en el papel del líder de los mineros, Mario Sepúlveda, grabó los interiores de la mina en Colombia, y continuó la aventura de exteriores en Chile al lado de Binoche, Luppi y Casas, en Copiapó, región de Atacama.

El cierre de la filmación dejó algunas nostalgias en los cinéfilos chilenos y visitantes, acostumbrados a las incursiones con relativa frecuencia de actores famosos en La Moneda, y sus encuentros con el público.

La idea de Riggen y sus más cercanos colaboradores es tratar de tener listo el largometraje para fin de año, para lo cual  todo el material rodado irá a un exhaustivo proceso de post producción en Toronto, Canadá.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 18 de marzo 2014
Crónica Digital / PL

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SERGIO LARRAIN, RETROSPECTIVA

Mar Mar 18 , 2014
El 27 de marzo se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes una extensa retrospectiva sobre la obra del fotógrafo chileno Sergio Larrain, el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum Photos, bajo la curatoría de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París. Estará abierta al público a partir del 28 de ese mes. La exposición es parte de una itinerancia mundial que se inició con gran éxito en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia, en julio de 2013. La retrospectiva continuará su itinerancia en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción para luego trasladarse al Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas. «Una buena imagen nace de un estado de gracia», Sergio Larrain. El Museo Nacional de Bellas Artes, junto a la curadora francesa Agnès Sire, presenta la muestra Sergio Larrain, Retrospectiva, en la que 164 imágenes cuidadosamente seleccionadas de la obra fotográfica del artista nacional Sergio Larrain (1931 – 2012), componen la primera exposición de su obra en Chile desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio. Sergio Larrain atravesó el planeta fotográfico como una estrella fugaz. Dejó una obra brillante, cuyo recorrido tuvo la sabiduría de interrumpir él mismo cuando ya no le procuró la libertad que esperaba. Su inquietud espiritual, su atracción por la meditación y la vida en su estado más simple, lo llevaron a aislarse, luego de numerosos viajes, en Tulahuén, cerca de Ovalle. Desde allí escribía mucho, preocupado por hacer evolucionar a la humanidad hacia una toma de conciencia. Su práctica fotográfica se limitó desde entonces a algunos satori, momentos puros de iluminación. Esta muestra recorre el conjunto de su carrera, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larrain, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos. La retrospectiva consiste en una selección de 11 dibujos, 7 satoris y 157 fotografías, ampliadas recientemente a partir de los negativos originales, basadas en las copias autorizadas por el autor. Como complemento se han incorporado proyecciones audiovisuales y documentación en vitrinas. Para Roberto Farriol, director del MNBA “la retrospectiva de este gran artista es un hito para la  historia de nuestra fotografía. Su magnífica y delicada forma de captar la luz, la podremos  apreciar por primera vez en toda su extensión. Sus obras nos permitirán mirar la realidad desde su lente, adentrándonos en su profunda sensibilidad en torno a leves momentos de la existencia”. En tanto, Verónica Besnier y Luis Weinstein, gestores de esta exposición, declaran en el sitio web creado para esta muestra que “el trabajo desarrollado por la curadora, contó desde sus inicios con el apoyo del artista y sus hijos, quienes mantuvieron un fluido contacto a pesar de la distancia. Gracias a ello, podemos gozar de una selección que pone […]

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