MOVILH FESTEJA QUE MINISTRO DE JUSTICIA REAFIRME COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que el Ministro de Justicia,  José Antonio Gómez, reforzara el compromiso presidencial con el matrimonio igualitario, al tiempo que llamó a los sectores opositores a esta ley a “discutir la temática con argumentos que no ofendan, ni denigren a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

Tras asistir ayer a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Gómez señaló que «hay una amplia gama de organizaciones e interés en la ciudadanía por discutir el tema. Vamos a generar un debate para presentar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario».

“Valoramos profundamente que a inicios de este período presidencial, se reafirme un compromiso tan importante para la plena igualdad de derechos de las personas. Doblemente meritorio es el anuncio del ministro Gómez, pues deja en claro que al margen de la suma urgencia dada al AVP se avanzará si o sí en el matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “durante años luchamos porque la las autoridades comprendieran que las uniones civiles y el matrimonio igualitario son instituciones distintas y que ambas son importantes para las parejas y las familias.  Ahora se entiende ello, y se ve de cerca uno de los más importantes desafíos que nos propusimos a comienzos de los 90: terminar con toda desigualdad legal basada en la orientación sexual o identidad de género de las personas”.

El Movilh criticó además dichos del diputado UDI, Arturo Squella. “Mantengo mi posición de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no creo conveniente que se avance en esa línea, y tampoco creo conveniente que se impulse el AVP. Tal como está quedando (esta iniciativa) hoy día en el Senado le hace un daño enorme al matrimonio heterosexualgenerando un matrimonio de segunda categoría. Eso distorsiona nuestra estructura social, creo que no es conveniente”., dijo hoy el parlamentario

Al respecto el Movilh replicó que “estos dichos son homofóbicos por una razón muy simple. Sostienen que la estructura social se distorsiona y que el matrimonio heterosexual se daña, si aprueban leyes pro familias y parejas del mismo sexo.  Es decir, nuestras relaciones son consideradas un peligro. Esto es una ofensa gratuita e infundada, pues no hay manera de demostrar ideas  tan antojadizas y crueles  hipótesis como estas, las que dañan la dignidad de personas”.

“Llamamos a Squella y a todas las autoridades que debatirán estas leyes, a hacerlo con altura de miras. Aquí ya pasó el tiempo de que se rechace el matrimonio igualitario sólo porque sí o por ideas que no tienen relación con la realidad social. Estamos hablando de una ley de la República. Si alguien se opone al matrimonio igualitario, deberá justificar y demostrar sus razones, velando porque la dignidad de ninguna persona se vea dañada”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE DESESTIMA PETICIONES DE RENUNCIA AL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

Mié Mar 19 , 2014
Tras el emplazamiento de la alianza a renunciar al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por algunas designaciones de gobernadores, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, recordó que el secretario de Estado cuenta con la confianza de la Presidenta de la República y desestimó dicha petición de la derecha  porque a su entender , “no les compete”. “Respecto a las peticiones de renuncia, es parte del derecho que tienen las instituciones, los partidos a pedir lo que se les antoje y en ese sentido no me parece mayor comentario, lo que queda claro es que hay una persona que tiene el 62% de la última votación, que tiene en consecuencia una amplísima legitimidad ciudadana y es ella quien toma las decisiones”, dijo. Andrade también afirmó que el Subsecretario Aleuy reunía todos los requisitos para mantenerse en el cargo.  “Si usted me quiere preguntar derechamente si el subsecretario (del Interior) tiene que renunciar, no. Fue designado por la Presidenta y tiene la confianza de ella, son los dos requisitos que se requieren para mantenerse en el cargo”, subrayó. El timonel PS señaló que la alianza ya no gobernaba en Chile y recordó que siendo oposición jamás pidió la renuncia a algún personero del Ejecutivo porque no le correspondía. ¿Usted se acuerda que yo siendo oposición le haya pedido la renuncia a algún funcionario de gobierno? Por qué le voy a pedir algo que le compete a otros, la decisión respecto de la confianza respecto de la autoridades es del supremo gobierno, la alianza que haga una buena oposición, si alguna vez llega a ser gobierno, que espero no sea así, nuevamente tendrá que hacerse cargo de su personal de confianza”,espetó. Consultado por las polémicas declaraciones del diputado PS, Fidel Espinoza contra Aleuy, Andrade señaló que era “interesante que el Diputado Espinoza coincida con la derecha en este tema, no deja de llamarme la atención, ya le decía hace un rato atrás que se ha producido en algunos casos una inusitado ataque de esquizofrenia en este último tiempo, una pena que eso suceda cuando estamos empezando el gobierno”. Santiago de Chile, 20 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg