MAGISTERIO DENUNCIA MENOSCABO Y PERSECUCIÓN LABORAL EN PUERTO AYSÉN

Una denuncia contra el alcalde de la comuna de Aysén, Óscar Catalán, formuló recientemente la profesora Ana Bahamonde, actual presidenta provincial del Colegio de Profesores, quien, en su oportunidad, realizó una serie de observaciones con respecto a la calidad de la construcción y las condiciones de seguridad e higiene del Gimnasio de la Escuela Básica E-7 «Poetisa Gabriela Mistral de Aysén», observaciones que, según la docente, «fueron motivo suficiente para ser alejada» de sus funciones.

En efecto, la actual dirigenta provincial del Magisterio, de larga trayectoria docente en la zona, explicó la situación se produjo durante el mes de febrero del año en curso, cuando se presentó a su escuela a colaborar con el proceso de matrículas. Según la docente, el día 26 de febrero, «la secretaria del Centro de Padres del establecimiento, señora Iris Velásquez, mientras hacía su turno de trabajo en vacaciones me informa que en el trascurso de la tarde vendría el consejero regional Julio Uribe junto con dos funcionarios del Gobierno Regional a inspeccionar las obras de construcción del gimnasio, a lo cual acepté en mi condición de cargo directivo». A las 16 horas, detalla la dirigenta gremial, «llegaron la concejala María Inés Oyarzun; Julio Rossel, consejero electo, y Felipe Marín, Jefe de Obras del municipio, junto a un medio de prensa local».

Según Bahamonde, «esta visita se originó porque la comunidad educativa de nuestra escuela, profesores, apoderados y asistentes de la educación, veíamos con preocupación cómo estaba quedando esta infraestructura y se querían señalar algunas fallas, que los apoderados no aceptarían, con la esperanza que se subsanen», explicó.

«Goteras en el techo, aros de básquetbol sujetos con soleras de cemento, pernos sobresalientes debajo de las galerías, peligro inminente para los estudiantes, camarines con duchas sin puertas, ninguna privacidad y sin percheros para colgar sus ropas, un baño para niños con discapacidad sin ninguna protección o barras de seguridad, el piso sin la carpeta y sólo con el cemento en bruto pintado, son algunas de las cosas que pudieron apreciar las autoridades y los medios de comunicación», reseñó la docente.

La situación denunciada, según la dirigenta, «incomodó a la autoridad local», lo que determinó que «el nuevo director designado, Juan Alocilla Martínez, por disposición y llamados telefónicos del alcalde y otros funcionarios municipales, como Manuel Ortiz Jefe de Planificación, me alejaran del cargo de UTP que tenía desde el año 2008». Según la docente, el edil, incluso, habría llegado al extremo de amenazarla durante la emisión del programa radial que el municipio tiene en la Radio Milenaria de esa ciudad.

La actual Presidenta Provincial del Colegio de Profesores, recordó que el actual director ya la había amenazado con la no continuidad de su cargo, señalando «que en diversas reuniones con altos personeros municipales se le insistía que yo no siguiera, a lo que respondía que mientras no se me entregue algún documento continuaría en dichas funciones». Efectivamente, a la docente se le entregó un documento «donde no se me renueva el contrato de extensión de jornada por 14 horas, debiendo volver a la sala de clases después de haber formado parte de la planta de liderazgo del colegio, provocando un menoscabo a mi labor docente».

La profesora y dirigenta afectada adelantó que iniciará acciones legales y gremiales para denunciar este «abuso de poder», ya que incluso señaló que ha existido, de parte del edil, «una negativa para recibir y conversar con los profesores de Aysén, incluso «cuando corresponde al protocolo, ya que el alcalde no nos ha querido recibir, incluso pidiéndole audiencia por escrito, recepcionada y timbrada por la secretaria municipal».

Entre las acciones se encuentra una misiva dirigida a Pedro Castillo, Superintendente de Educación de la Región de Aysén, como también el asesoramiento profesional que le brindará el Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, a cargo de la directora Ligia Gallegos.

Ana Bahamonde es profesora de Educación General Básica de la Universidad Católica de Chile con mención de Lenguaje y Comunicación y en su currículo cuenta además con una beca CONYCIT, cursos de liderazgo, evaluación e incluso un Magister en la UMAG y que desde el 2008 fue designada como Jefe Técnico de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén, hasta su reciente desvinculación.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO DE EE.UU MANTIENE SISTEMA DE ESPIONAJE COSTOSO Y POCO FUNCIONAL

Jue Mar 20 , 2014
El Ejército de Estados Unidos mantiene en servicio un programa de inteligencia que cuesta miles de millones de dólares pero resuelve muy poco, señala un informe del Pentágono publicado hoy por la Revista Foreign Affairs. Según la publicación, se trata del Sistema Terrestre Común de Distribución (STCD), en el que se gastará más de 11 mil millones de dólares en los próximos 30 años, construído por un consorcio de grandes compañías del complejo militar industrial, como Raytheon, Northrop Grumman, Lockheed Martin y General Dynamics. El STCD está designado para que los militares en el terreno obtengan información de inteligencia de forma fácil sobre los terroristas y combatientes enemigos, a la vez que crea informes y mapas detallados que pueden compartirse entre los diferentes mandos. Pero los críticos, entre ellos incluso algunos oficiales, se han quejado durante mucho tiempo de que en realidad no funciona, porque es demasiado lento y difícil de utilizar, además de que los ha dejado en varias ocasiones en medio del combate en busca de otras alternativas debido a sus deficiencias, añade la revista. El reporte acota que existe otro programa mucho más barato, llamado Palantir, que puede cumplir las mismas misiones y es utilizado por la CIA y otras agencias de espionaje, pero durante más de ocho meses el Pentágono mantuvo en secreto esa evaluación. Miembros del Congreso solicitaron a funcionarios del Departamento de Defensa que les enviara el informe, una copia del cual fue obtenida por Foreign Policy, pero el mando militar aún no ha cumplido esa solicitud. El representante demócrata Jim Moran, uno de los muchos detractores del programa, pidió el mes pasado al Pentágono el informe sobre el STCD, pero no ha recibido respuesta. «Es escandaloso que no se utilice el Palantir, que es una tecnología disponible comercialmente y probada en combate, lista para utilizarse, mientras el Pentágono gasta miles de millones en el STCD», señaló Moran. Washington, 20 marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg