Por Pablo Monje: LA CRISIS NEOLIBERAL Y LOS DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA

El capitalismo neoliberal está nuevamente en crisis. Durante los últimos años han surgido distintas voces, planteando el fin del neoliberalismo. Las voces más permanentes y persistentes en el tiempo, han sido la de los economistas, que analizan el modelo desde la infraestructura económica. En muchos debates, en los cuales he sido un escucha, se ha planteado que el modelo cae en un par de años más, entregando datos y cifras que sorprenden al auditorio. Así lo he escuchado para la crisis de 1997, 2001, 2007, 2009 y, ahora, la que iniciamos el 2013.

Pese a todas estas predicciones, el modelo no cae. Frente a esto, los analistas que predijeron la caída del modelo presentan, otra vez, un erudito análisis de nuevas y mágicas variables que no se contemplaron en el análisis anterior. Vuelven a afirmar, con más confianza, que ahora sí el modelo se va por el despeñadero. Como si el análisis macro económico fuese una linealidad causa-efecto. No se puede discutir que este tipo de análisis es importante, para reflexionar sobre el modelo. Como contraparte, sirven para alimentar posiciones maximalistas, que sostienen que la revolución es un asalto al cielo.

Desde la sociología política, algunos analistas afirman que el modelo tiene una crisis de representación social. Más específicamente, que el modelo se orada en su base social. La tesis que plantean consiste en que, desde la marginalidad, llegará un pueblo sobrepasando toda estructura social, para terminar en el palacio de invierno declarando el fin del neoliberalismo, y el inicio de la una nueva sociedad. Si esta premisa fuera cierta, varios países del orbe ya tendrían modelos de desarrollo distintos. Sin ir más lejos, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Ecuador han tenido capacidad de movilización, y el sujeto popular ha estado a favor de cambios profundos en sus sociedades. Aún siguen luchando y resistiendo las contraofensivas neoliberales.

Lecturas distintas a los análisis de la debacle económica o social, enfatizan las autonomías regionales. El modelo de dominación neoliberal está en crisis, porque las regiones del país se levantan con sus propias demandas. La gente protesta desde sus espacios locales. ¿Es una crisis del modelo? No. Estas protestas regionales constatan la incapacidad, del Estado centralizado, para responder a la solución de los problemas de los ciudadanos regionales o locales. Se trata de una crisis del Estado centralista oligárquico latinoamericano, que se instaló mucho antes que el modelo neoliberal.

Por último, otros plantean que la crisis del modelo capitalista neoliberal se explica porque banaliza la cultura de un país, su comunidad socio cultural. Como si la banalidad fuese exclusiva del neoliberalismo. Mucho tienen que decir sobre esto las culturas híbridas de la década de 1960, como la “Nueva Ola” en Chile. No se trata de la crisis del neoliberalismo por la banalización de la cultura. Más bien, la cultura está en crisis porque el neoliberalismo la banaliza, al transformarla en un producto de consumo, en una mercancía.

La actual crisis del modelo neoliberal no significa el fin del modelo. Ni los magros resultados de la economía, la falta de representación social, la ausencia de autonomías regionales o locales, o la banalización de la cultura llevarán consigo la caída del modelo. La característica permanente del modelo neoliberal es estar en crisis. Su esfera de dominación no ha sido solo económica y política, como muchos piensan. También ha sido cultural, simbólica y militar. Ha podido sortear todas sus crisis. De hecho, si consideramos al sistema capitalista a secas, por lo menos en América Latina en sus 160 años de vida, ha sorteado grandes crisis. Incluso, ha tenido que ser administrado a regañadientes, por quienes esperaban y proponían otro modelo de desarrollo para sus pueblos. ¿Por qué sucede esto? En términos muy autocríticos, hemos sido presa del discurso maximalista, que durante varias décadas sólo se circunscribe a la idea de caída del modelo de dominación. Como si esto fuese lo único necesario e indispensable, para crear una nueva sociedad. La sociedad requiere constituirse como un todo, y la izquierda requiere darle conducción a ese todo.

¿Cómo se logra llevar el modelo capitalista neoliberal más allá de una crisis, y terminar con él? Creo que hay pasos necesarios que dar. Pensar un modelo de desarrollo alternativo en todos sus niveles de acción, es decir, político, económico, social, cultural, militar, medio ambiental y de relaciones internacionales. También, los recursos que requiere para su desarrollo, y sus formas de organización decisional democrática. Analizar, en el conjunto de la sociedad, si existe la capacidad de conducción. Para esto no vale solo la voluntad política. Tiene también un componente técnico importante. Un ejemplo: si nos hiciéramos cargo de la conducción de Chile y su gran minería del cobre, ¿Existen hoy en día los cuadros directivos superiores, intermedios y obreros, para dirigir la gran y mediana minería del cobre, con principios políticos y económicos para crear un modelo alternativo de desarrollo de esta área productiva del país? La respuesta es muy obvia: no existen.

Si la izquierda responsablemente le propone a la sociedad un cambio de modelo, y un proyecto de sociedad, debe ser reflexiva y critica sobre sus capacidades de conducción. La experencia de distintos países de la región, con gobiernos de izquierda comprometidos con cambios de la sociedad, muestra que los procesos no sólo pasan por la voluntad y la discursividad retórica. Pasan también por tener una masa crítica político-técnica preparada, que pueda conducir los cambios sociales, políticos y culturales, que un modelo desarrollo alternativo requiere. Esta es una de las lecciones que ha entregado la autocrítica de gobiernos de avanzada en la región latinoamericana.

Para que una nueva crisis del modelo neoliberal sea la última, la izquierda debe reflexionar sobre un modelo alternativo, proponer políticas y programas acordes con dicho modelo, y formar cuadros político-técnicos que, en conjunto con la sociedad movilizada, logren instalar dicho modelo. Este es el desafío de la izquierda que debemos trabajar desde hoy.

Por Pablo Monje
Doctorando en Ciencias Sociales y Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Los Lagos.Santiago de Chile, 20 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARÍAS Y ANUNCIO DE NUEVO CENSO: “ERA UNA DECISIÓN QUE HABÍA QUE TOMAR Y QUE EL PAÍS REQUIERE CON URGENCIA”

Jue Mar 20 , 2014
Luego que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reuniera con la recién asumida Directora del INE, Ximena Clark, y anunciara la realización de un nuevo Censo, el diputado Ramón Farías celebró la medida, argumentando que “era una decisión que había que tomar sí o sí, dado el alto nivel de irregularidad con que se llevó a cabo el proceso del 2012”. “Apoyamos con fuerza esta decisión porque los resultados del Censo así como están no se pueden utilizar. Las políticas públicas de nuestro país se elaboran a partir de esas cifras, por lo que utilizarlas, sobre todo cuando existen tantas dudas, es totalmente irresponsable” indicó. Por lo mismo, el parlamentario apoyó a ministro de economía y a la nueva directora del INE “porque yo ya lo había planteado durante el año pasado, los resultados del censo no sirven. Como comisión investigadora de la Cámara Baja constatamos los numerosos problemas de implementación. A pesar de la fuerte oposición del entonces director Coeymans, a pesar de que tratara de mostrar buenos resultados, la situación era insostenible. Datos clonados, alta tasa de omisión, falta de preparación de censistas, amplias zonas sin censar, entre otras tantas irregularidades”. “Lo más lógico y adecuado para nuestro país es que se comience el trabajo para un nuevo censo, que nos aboquemos a enmendar los graves errores cometidos por la administración de Francisco Labbé y de Juan Eduardo Coeymans; que los profesionales del INE se aboquen a esa tarea, porque estamos seguros que la experiencia y profesionalismo de los funcionarios de esa entidad pueden asegurarnos un proceso limpio y veraz”señaló Farías. Con respecto a las críticas que han surgido desde la oposición, el diputado afirmó que “es esperable que reaccionen de esa manera, sobre todo porque su gobierno de los “mejores” no fue capaz de hacerlo. Yo llamo a mis colegas de la derecha a que tengan una actitud más constructiva y todos apoyemos a que este nuevo proceso se desarrolle como corresponde”. Santiago de Chile, 20 de marzo 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg