APOYO PARLAMENTARIO A RETIRO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile respaldaron la decisión anunciada hoy por el gobierno de Michelle Bachelet de suspender la tramitación de tres proyectos sobre educación promovidos por la administración anterior.

Tras la información dada a conocer esta mañana por el portavoz gubernamental Álvaro Elizalde, la senadora Isabel Allende comentó que «efectivamente en la educación superior hay necesidad de revisar con calma» temas relativos a la superintendencia y al sistema de acreditación.

Con la reforma educativa prometida por el nuevo Ejecutivo en el horizonte, Allende opinó que es legítimo que esos tres proyectos se suspendan y se revisen para luego plantearse «iniciativas con todo el detalle y rigor necesario».

El gobierno de Bachelet -quien asumió por segunda vez la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo- informó sobre el retiro de normativas para financiamiento de la educación superior, la superintendencia de educación y para la Agencia Nacional de Acreditación.

Elizalde justificó este paso al alegar que las medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera «contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la presidenta Bachelet».

A su vez, el titular de la Cámara, Aldo Cornejo, indicó que esta decisión le parece completamente normal y recordó que cuando asumió el gobierno de Piñera se produjo en distintas comisiones y en el Parlamento el retiro de muchos proyectos.

El Ejecutivo como poder colegislador tiene todo el derecho a revisar y suspender la tramitación de algún plan en particular y de varios en general con el propósito de acomodarlos a lo que el gobierno entrante ha planteado al país como programa, sostuvo.

Cornejo aseguró no sentir menoscabado alguno al Poder Legislativo puesto que no «hay ningún proyecto que tenga suficiente nivel de avance como para provocar un perjuicio a la materia en la cual se está legislando».

Diputada Camila Vallejo : “Es una medida coherente, eran incompatibles con el programa”

 

La diputada comunista, Camila Vallejo, respaldó la decisión del Gobierno de retirar tres iniciativas legales sobre educación, impulsadas por la administración de Sebastián Piñera.

A juicio de la parlamentaria “estos proyectos, más que ser insuficientes, iban en una dirección contraria al sentido profundo de lo que se plantea en el programa de la Nueva Mayoría.”,

A modo de ejemplo, la diputada por La Florida, explicó que “la ley de financiamiento de la educación superior “apostaba a profundizar la lógica de endeudamiento y estaba muy lejos de garantizar la gratuidad”

En cuanto al proyecto de Superintendencia de la educación superior, Camila Vallejo afirmó que “ más que terminar con el lucro, lo que buscaba era fiscalizarlo”

Sobre las críticas de la derecha, Camila Vallejo aseguró que “ esto no se trata de pasar la aplanadora ideológica o política, como lo han querido plantear desde la Alianza. Esto se trata de cumplir el mandato de una mayoría que no es sólo política, sino también social y que se ha expresado con contundencia frente a la necesidad de impulsar los cambios que hoy están planteados programáticamente por este gobierno

Sin embargo, voces de la oposición se han levantado este lunes para cuestionar el retiro de las citadas iniciativas legislativas, que -según indicaron algunos- fueron respaldados en su momento por parlamentarios de la coalición gobernante, Nueva Mayoría.

Reacción de la derecha

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, vio en este caso «un desprecio de la actividad legislativa» y advirtió que no se claudicaría en el sentido de «defender lo que creemos mejor para Chile».

La diputada María José Hoffmann (Unión Demócrata Independiente) elogió a su vez estas iniciativas y calificó su suspensión de «sumamente grave e irresponsable».

Desde la acera opuesta, el diputado socialista Osvaldo Andrade consideró natural que se reemplacen dichos proyectos en busca de coherencia «con el programa que aprobó la ciudadanía».

Santiago de Chile, 24 de marzo 2014
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA VALORÓ MENSAJE DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS

Lun Mar 24 , 2014
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC), participó en la víspera en representación de la Corporación en el Tedeum evangélico realizado esta mañana, el cual tuvo como objetivo orar por Chile y sus Gobernantes, como también plantear importantes desafíos valóricos en los que deberá trabajar este Gobierno los próximos 4 años. En la homilía, la cual contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y gran parte de su Gabinete, se mencionó como un problema heredado, el profundo malestar existente producto de las desigualdades sociales. Sobre este malestar, Carmona compartió el análisis realizado por el mundo evangélico “Chile es el país más desigualdad según el último informe de la OCDE, esto no es casualidad. Acá los pastores nos están haciendo saber que debemos trabajar para conseguir disminuir esta brecha y nosotros como parlamentarios tenemos las herramientas para mejorar esta percepción”. Para Carmona otro de los puntos importantes a no pasar por alto, fue el mensaje llamando a crear una sociedad con mayor igualdad “el país históricamente vive día a día momentos de discriminación, desde lo que vivió el joven Zamudio hasta lo que ocurre con los mapuches en el sur, y eso no puede seguir ocurriendo. Hay que plantearse como desafío trabajar por mayor igualdad en todo sentido, sin excepciones”. En la oportunidad las Iglesias evangélicas también plantearon como desafío al Gobierno trabajar por la solidaridad y equidad, lo que para Lautaro Carmona “significa una gran coincidencia con el proyecto que Bachelet y la Nueva Mayoría tienen como país. Valoramos el mensaje de los pastores, ya que va en igual sentido que el programa de Gobierno, lo que implica que debemos trabajar juntos en pro de los mismos objetivos. La palabra de la Iglesia evangélica tiene una gran autoridad e influencia en un sector significativo de nuestra sociedad, por tanto su mensaje de igualdad, equidad y solidaridad es un cable a tierra para nosotros, de no olvidarnos de las necesidades reales de nuestra gente”.  Santiago de Chile, 24 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg