APOTEÓSICA MARCHA POR EL DÍA DE LA MEMORIA EN BUENOS AIRES

 Cientos de miles de argentinos, de múltiples organizaciones, abarrotaron hoy la Plaza de Mayo y sus adyacencias en el corazón de Buenos Aires en una apoteósica manifestación contra la última dictadura cívico-militar bajo el lema «Nunca Más».

La multitud, cargada de banderolas, pancartas enormes y carteles multicolores, llenó la avenida de Mayo desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la avenida 9 de Julio, y por igual grupos compactos desfilaron por las avenidas Belgrano y Diagonal Norte para converger en Plaza de Mayo, que simplemente no dio cabida a tanta gente.

El 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada que se dedica a la reflexión y la denuncia del sangriento terrorismo de Estado que vivió el país de 1976 a 1983, siete años en los que desaparecieron 30 mil personas.

«Che, hoy es un día muy duro y cargado de sentimientos», expresó a Prensa Latina Juan Minghetti, uno de los manifestantes, miembro del Partido Comunista, quien también ayudaba en la «Mesa de Apoyo a Venezuela, Cuba y aArgentina, y contra el Fascismo», montada en la esquina de avenida de Mayo y calle Perú.

«Sufrimos muchas muertes, perdimos amigos, compañeros, familiares, fueron años oscuros, difíciles para recordar, pero hay que hacerlo y manifestarlo, para que nunca más suceda», recalcó Minghetti mientras repartía volantes a la multitud que por su lado pasaba.

Encabezó la marcha desde la avenida 9 de Julio las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Las primeras de ellas sostenían la punta de una larga pancarta de más de 250 metros de largo con las fotos sobre un fondo azul de todos los desaparecidos durante los siete años de terrorismo de Estado.

Entre los que les abrían paso y organizaban la marcha estaba el diputado nacional Horacio Pietragalla, hijo de padres desaparecidos y cuya identidad fue restaurada.

«Son 38 años que se viene reivindicando esta lucha. Creemos que hoy hay más consenso que nunca para no dar marcha atrás en materia de derechos humanos», remarcó el legislador.

«Y este año tiene una relevancia particular porque festejamos el X Aniversario de la entrega del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, exESMA, y que Néstor Kirchner descolgara los cuadros», refirió Pietragalla en referencia a la orden que dio el extinto presidente de quitar de la Casa Rosada el retrato del general golpista Jorge Rafael Videla.

«Marchamos con entusiasmo, es un ejercicio que vamos a seguir haciendo por el resto de nuestras vidas para que eso que vivió Argentina no vuelva a ocurrir Nunca Más. Mientras la juventud tenga la memoria latiente nunca más va a ocurrir», aseguró el diputado nacional.

Las organizaciones provinieron desde diferentes puntos de la capital y de la colindante provincia Buenos Aires, y no faltaron de otras comarcas del país. También hubo actos en la exESMA y diferentes barrios porteños y en las capitales provinciales.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco también estuvieron presentes, y montaron pancartas en la Avenida de Mayo y calle Perú, para exigir la liberación de los tres antiterroristas cubanos que aún están encarcelados en Estados Unidos.

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 24 de marzo 2014
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO MARIO CARROZA DICTA PROCESAMIENTO POR SECUESTROS Y HOMICIDIOS CALIFICADOS EN OPERACIÓN CÓNDOR

Lun Mar 24 , 2014
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó procesamiento en la investigación por los delitos de secuestros calificados de Héctor Velásquez Mardones y Ricardo Ramírez Herrera; y por los homicidios calificados de Riuter Correa Arce y Hernán Soto Gálvez, ocurridos entre mayo y junio de 1977. En la causa, el magistrado sometió a proceso los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo y Cristoph Willike Floel, como responsable de los cuatro delitos. De acuerdo a los antecedentes recopilados, se tienen por acreditados los siguientes hechos: “Que a raíz de la necesidad de canalizar ayuda financiera externa para el Partido Comunista, habría viajado desde Europa a Buenos Aires un integrante de nombre Alexis Vladimir Jaccard Siegler, quien debía contactarse con los militantes Ricardo Ignacio Ramírez Herrera y Héctor Heraldo Velásquez Mardones, un acercamiento que jamás pudo concretarse, ya que los tres fueron detenidos y desaparecieron el día 16 de mayo de 1977, en virtud de una acción coordinada de los servicios de inteligencia de Argentina y Chile. En el mismo sentido y probablemente con el mismo fin, el matrimonio de Jacobo Stoulman Brtnik y Matilde Pessa Mois emprende viaje a Buenos Aires desde Santiago el día 29 de mayo de 1977, pero antes de materializar su ingreso al país vecino, son detenidos en el Aeropuerto de Ezeiza y desaparecen. Por otro lado, en nuestro país, el día anterior al viaje del matrimonio Stoulman, 28 de mayo de 1977, es ejecutados en la ciudad de Santiago, el militante comunista Ruiter Enrique Correa Arce, dueño de un quiosco ubicado en la intersección de calles Amunátegui con Alameda, y punto de contacto del partico. Sus restos son encontrados al día siguiente en el Servicio Médico Legal. Por último, igualmente en Santiago de Chile, el 7 de junio de 1977, se consuma el secuestro del militante de esa entidad, Hernán Soto Gálvez, integrante de la Comisión Nacional de Finanzas del Partido y supuesto enlace en este financiamiento externo, encontrándose con los años parte de sus restos en Cuesta Barriga”.  La causa forma parte de la serie de investigaciones conocida como “Operación Cóndor”. Santiago de Chile, 24 de marzo 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg