REAL ACADEMIA ESPAÑOLA INCORPORA TÉRMINO FEMINICIDIO Y SUPRIME ALGUNAS DEFINICIONES MACHISTAS

2
Una buena noticia dio a conocer la Real Academia Española, RAE, al incorporar en su edición Nº 23 de su Diccionario de la Lengua, que se publicará en octubre de este año, el término Feminicidio, junto con la eliminación de las definiciones machistas de los conceptos femenino y masculino.
En esta nueva versión, que se edita en el marco de la celebración de sus 300 años de existencia, se incorpora la palabra Feminicidio, la que se define como “asesinato donde la víctima fue muerta por su condición de mujer”.
Esta inclusión fue celebrada por Marcela Lagarde, académica, antropóloga e investigadora mexicana y feminista, quien había acuñado este término para describir la situación de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y que logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso de México para investigar lo acontecido en esta ciudad.
Lagarde también promovió en el Parlamento mexicano la incorporación del delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley vigente en México desde febrero de 2007.
«Leo con emoción la inclusión de la voz Feminicidio en el Diccionario de la Real Academia porque ha sido un esfuerzo creativo impulsar la perspectiva feminista epistemológica y política que encierra. Para nosotras, nombrar las cosas es la mitad del camino. En el feminicidio, luego está el arduo camino para erradicarlo. Quise que no se confundiera con homicidio y se pensara que era sólo la feminización de esa palabra, sino que fuera parecida y diferente para incluir los crímenes misóginos contra mujeres como lo definieron Diana Russell y Jill Radford y, de manera central, la enorme tolerancia social y del Estado a la violencia contra las mujeres y las niñas, con las consecuencias de impunidad e injusticia”, manifestó Marcela Lagarde.
La académica también destacó que la concepción de feminicidio se encuentra en el marco normativo de su país y en una parte importante de la legislación en América Latina.
Femenino y Masculino
La RAE también anunció que algunas definiciones de carácter machista o racista, serán eliminadas o corregidas.
En este sentido, se suprimirá  la definición de “débil, endeble”, asociado a la palabra “femenino”, y la descripción de “varonil, enérgico”, para el término “masculino”.
Esta edición número 23 del diccionario pretende terminar con la discriminación y tomar otras acciones en esta línea como incluir palabras femeninas para describir profesiones.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2014
Crónica Digital / Agencias

2 thoughts on “REAL ACADEMIA ESPAÑOLA INCORPORA TÉRMINO FEMINICIDIO Y SUPRIME ALGUNAS DEFINICIONES MACHISTAS

  1. construcción de un nuevo lenguaje de genero es posible en un mundo de humanos y humanas sin mezquindad con iguales derechos y deberes eso es tarea paras las que creemos en socialismo.
    NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA . Nos han matado muchas mujeres por años cárcel a los culpables machistas somos nosotras paridora y dadora de vida responsable de la humanidad por años tienen una deuda con nosotras las mujeres y en todo el mundo en VENEZUELA SOMOS PIONERAS EN NUESTRA LEY ORGANICA DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y LA HACEMOS CUMPLIR…….. GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ FEMINISTA POR SIEMPRE. EL LENGUAJE MACHISTA SOLAMENTE REPRODUCE AL CAPITALISMO. mujer que se organiza no plancha mas camisa, mujer que se organiza arruga el pantalón, mujer que se organiza no tiene mas patrón. las mujeres en Venezuela estamos organizadas SOMOS UNAMUJER Y SOMOS MAYORIA. EL QUE NOS MATE A UNA MUJER QUE ES NUESTRA HERMANA QUE PAGUE 30 AÑOS DE PRISIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUIR DISFRUTÁNDOTE…

Mar Mar 25 , 2014
Un sondeo de opinión que realicé en algunos puntos céntricos de la capital, a mujeres y hombres adultos, dio como resultado que la pasión y el erotismo decaen en el transcurso de una relación estable, de años, ya sea matrimonial o de convivencia. Preguntaba además el porqué. La gente se quedaba pensando, me miraba largamente, se encogía de hombros… No tenían la respuesta. Una mujer de unos 40 años me dijo algo interesante: «Mantener el deseo encendido en el encuentro íntimo con el otro, desde el placer, el disfrute y la comunicación, se logra si los dos apuestan por eso, no tienen que ver  los años que lleven juntos, lo importante es que la llama se mantenga ardiendo». Pienso que ella está dando en la diana. Siguiendo el hilo de su pensamiento, puedo añadir que es en ese ámbito de lo íntimo, la empatía, los juegos eróticos y las conspiraciones, donde se mueve uno de los resortes vitales de la pareja y aleja de otro tipo de relación en la que a veces el matrimonio termina asumiendo vínculos de «amigos» o de «hermanitos». Puede que entonces comience a buscarse fuera de la pareja algo que casi todas las personas necesitamos en nuestra cotidianidad. ¿CÓMO ES? Ante la pregunta de cómo mantener vivo el erotismo y el entusiasmo de desear estar juntos en esas relaciones largas, la sexóloga Beatriz Torres argumenta que este asunto, como cualquier otro de la vida, no se puede etiquetar. No existen reglas de oro para lograrlo, pero sí hay una serie de elementos que se pueden tener en cuenta. La comunicación es algo fundamental, en especial mantener vivo un  lenguaje erótico, que active la pasión, lo lúdico del vínculo, pues  somos amantes que vivimos juntos, no simplemente familiares, apunta. «Muchas parejas plantean que tienen una buena comunicación y, al pedirles que nos detallen un día común de sus vidas, hablan del trabajo, los hijos, vecinos, familia, pero pocas veces de ellos, con planes y proyectos donde el placer y el disfrute de los espacios cotidianos es esencial», reconoce la doctora Torres, quien posee una amplia experiencia como terapeuta sexual. Ella también apunta la importancia de desarrollar habilidades como la empatía —conmoverse y comprender lo que le ocurre al otro—, y la asertividad —decir de forma clara y precisa lo que me molesta, deseo o no—, pues en la esfera íntima esto es esencial. Tanto para especialistas como para personas comunes y corrientes, resulta obvio que el matrimonio o la convivencia tienen que formar parte de una trama amorosa y atractiva, que hace que dos personas tengan ganas de encontrarse, estar juntas y compartir. Para la sexóloga argentina Verónica Kenigstein, ese interés de vernos y estar suele ser altamente enriquecido cuando la pasión mueve a la pareja. El erotismo es una experiencia fundamental de la vida, que hace que esta sea un disfrute y una bendición, y cuando lo perdemos, no solamente en la pareja, que es donde se nota con más intensidad, sino en la experiencia […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg