SÓLO UN 15,8% DE LOS UNIVERSITARIOS IBEROAMERICANOS HA CURSADO ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

 Un total de 21.929 universitarios de España, Portugal y América Latina participaron en un sondeo realizado por Universia (www.universia.net) sobre “Las universidades sin fronteras”, que abordó la estrategia de internacionalización universitaria. La iniciativa se enmarca en los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que bajo el lema “La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”, reunirá en Río de Janeiro a más de 1.100 rectores de 46 países los días 28 y 29 de

La principal conclusión es que sólo el 15,8% de los alumnos ha cursado estudios universitarios en el extranjero. No obstante, la mayoría (66,7%)  está planeando continuar sus estudios en otro país, al menos en parte, siendo el continente europeo el destino preferido, seguido de América del Norte, América Central y del Sur.

En cuanto a los docentes, un 39,6% de los profesores ha realizado estudios en el extranjero y un 26% dice haber ejercido como docente o investigador en el exterior.

Los entrevistados consideran que hay mucho que mejorar en cuanto a la movilidad nacional o internacional de estudiantes y profesores. Entre los obstáculos a la movilidad internacional, los encuestados destacan, en primer lugar, la falta de fondos, a la que sigue la poca información, las barreras lingüísticas y las dificultades para el reconocimiento de estudios.

Una oportunidad para opinar y proponer debates sobre la Universidad

Universia invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en distintos debates online, con la Universidad del siglo XXI en España, Portugal y América Latina como protagonista.  Los sondeos están disponibles en http://participa.universiario2014.com o se puede compartir en redes sociales a través del hashtag #DebatesRio14.

Las conclusiones buscan reflejar diversos aspectos de la realidad universitaria y enriquecer los debates presenciales que tendrán lugar en Río de Janeiro en julio.

 Santiago de Chile, 25 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROBOS DE MINERAL: DIPUTADO LAUTARO CARMONA RECABA ANTECEDENTES PARA SOLICITAR COMISIÓN INVESTIGADORA

Mar Mar 25 , 2014
El Vicepresidente de la Cámara, Diputado Lautaro Carmona, explicó que continúa trabajando para reunir todos los antecedentes que permita solicitar en la Cámara la constitución de una comisión investigadora especial sobre los robos de mineral producidos en la División El Salvador y la falta de control que ha permitido esta situación, lo que junto al también parlamentario Marcelo Schilling este lunes conversaron con la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien compartió la preocupación por el millonario robo. En este mismo tema, señaló que adhiere la solicitud de que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en el caso, por el gran daño ocasionado al patrimonio de la División más débil de Codelco. Este miércoles, el parlamentario se reunirá con los sindicatos de El Salvador, el actual gerente como también el Alcalde de Diego de Almagro, para tratar la situación del mineral y su defensa. El Vicepresidente de la Cámara opinó que “lo sucedido atenta contra la viabilidad económica de la División y aporta a desestabilizarla, y a terminar con ella, por eso hemos planteado la más profunda y drástica investigación y precisión de lo que ocurrido con su gestión en los últimos cuatro años”. ENAMI El parlamentario comunista señaló que también dialogaron con la Ministra sobre la situación de Enami, la que se encuentra en una delicada situación financiera, que Carmona atribuye a “una suerte de asalto al patrimonio de Enami por la vía de unos aumentos de sueldos gerenciales y una planta de la gerencia por sobre la necesaria”, cuya solución “no puede poner en debate la mantención de Enami como empresa del Estado, porque es absolutamente necesaria para la pequeña minería”, aseveró. En el mismo punto, indicó que comparte la preocupación expresada por  el Presidente de la Asomico, Eduardo Catalano, ante la baja del precio del cobre que está afectando ya a los pequeños mineros y pirquineros. El parlamentario defendió el rol que cumple Enami activando la economía de las zonas mineras como Atacama, y señaló que “necesita refuerzos económicos para actualizarse, debe tener mucha más disposición para relacionarse con la pequeña minería, incluso ampliando su rubro a la seguridad de la pequeña minería”, y ejemplificó que perfectamente la estatal puede aportar a los pirquineros elementos de seguridad personal que hoy no tienen recursos para comprar como casos, bototos, buzo térmico, entre otros. Copiapó, marzo 25 de 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg