DIPUTADO TEILLIER SE REÚNE CON ORGANIZACIONES DE LA CULTURA Y DEFENSA DEL PATRIMONIO

En el marco de la semana distrital, el Diputado Guillermo Teillier (PC), recientemente electo Presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara Baja, sostuvo diversos encuentros con organizaciones gremiales y de artistas para recoger sus apreciaciones respecto del estado de las artes y la cultura en Chile.

Una de las reuniones se produjo con los trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales quienes opinaron acerca de la situación del Patrimonio en Chile. Según los trabajadores, la institucionalidad patrimonial del país arrastra una precariedad histórica que hoy ha llegado a un nivel de crisis pues carece de la orgánica, presupuesto y dotación funcionaria requerida. En este contexto, criticaron la propuesta legislativa ingresada al Congreso por la administración de Sebastián Piñera, que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El  Diputado Teillier explicó que el ingreso de la indicación sustitutiva que presentará la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, para Modificar el proyecto de ley que crea el Ministerio, abre la posibilidad de extender el proceso de consulta ciudadana, por lo que recogerá estas apreciaciones para hacerlas llegar a la Ministra. “La nueva indicación que enviará la Ministra permite establecer un nuevo articulado de la iniciativa que debiera involucrar la mirada de diversas organizaciones culturales y gremiales del área que fueron excluidas. Esperamos que uno de los temas incorporados sea las nuevas propuestas que reconozcan y estructuren adecuadamente la institucionalidad patrimonial en Chile”. En ese sentido, los trabajadores del Consejo de Monumentos propusieron que las tres instituciones que velan hoy por el patrimonio y la cultura nacional -la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)- requieren ser constituidas con presupuesto, autonomía y claridad en funciones. “Nuestra asamblea de Trabajadores quedó muy conforme con la reunión que tuvimos con el diputado Teillier porque pudimos manifestar nuestra preocupación frente al actual proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la necesidad de otorgar a nuestra institución  el lugar necesario para la efectiva protección del patrimonio cultural del país”, aseveró Soledad Díaz, una de las voceras de los trabajadores organizados.

En el mismo sentido, el Diputado Teillier también se reunió con la actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, organización que busca defender los derechos intelectuales de los actores. En la cita, Silva expresó la preocupación por el resguardo del derecho de autor de las interpretaciones dramáticas fuera de Chile, planteando la necesidad de aprobar el Tratado de Beijing que incluye de manera integral a los intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales dentro del marco de protección de los derechos de autor a nivel internacional. En la cita, la actriz lamentó el estado en que quedó la ley de TV Digital tras el veto presentado por el Ejecutivo que desmejora la iniciativa.  

Tras reunirse con las diversas organizaciones culturales, el diputado Teillier -quien también integra la comisión de Defensa de la Cámara Baja-, sostuvo un encuentro con Dirigentes de la Federación de la subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Los trabajadores denunciaronconflictos de interés, irregularidades, prácticas antisindicales, gestión deficiente y concursos públicos amarrados por los jefes Directivos nombrados por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DE MÁS PROGRESIÓN, SEGÚN DT AUSTRALIANO

Sáb Mar 29 , 2014
Chile es un bloque con un estilo definido y con una idea, es muy posible que sea el equipo de América que más ha progresado en los últimos años, dijo hoy Ange Postecoglou, seleccionador nacional de fútbol de Australia. En declaraciones al diario español As, Postecoglou agregó que «Chile es más un equipo que una selección, se apoyan y son solidarios. Creo que su característica principal es que son competitivos». Chile competirá en el grupo B de la Copa del Mundo de Brasil-2014, del 12 de junio al 13 de julio, junto a las escuadras de Australia, España y Holanda. Australia va a salir sin ningún complejo ante Chile, Holanda y España, y estoy seguro de que vamos a dar algún disgusto (en el Mundial). Sabemos que es muy difícil pasar (a octavos), pero no descarto la sorpresa, advirtió el estratega de origen griego. Sobre las complejidades de sus adversarios en la fase de grupos Postecoglou destacó que España es la campeona del Mundo y Holanda la subcampeona, mientras Chile lleva varios años en progresión y ha hecho una fase de clasificación magnífica. «No puedo decir que será fácil para Australia, pero procuraremos que tampoco sea un paseo para los rivales», señaló. Al referirse a sus candidatos al título del orbe, el director técnico de los australianos dijo que «ganará el mejor» antes de señalar a «España, Brasil, que juega en casa, Argentina, Alemania, y Chile». Brasil-2014 será la XX edición de las Copas Mundiales de fútbol. Esta cita será la primera que organice Suramérica desde Argentina-1978. Foto: Gentileza de http://www.theclinic.cl/ Madrid, 28 de marzo 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg