JUSTICIA DICTA ACUSACIÓN POR EL HOMICIDIO DE LUIS TORO VELOSO, OCURRIDO DE 1973

El  ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó acusación en la investigación por el homicidio de Luis Toro Veloso, ocurrido el 12 de octubre de 1973, en la Región Metropolitana.

En la causa, el magistrado procesó al ex oficial de Carabineros Rubén Osvaldo Barría Igos, en calidad de autor del delito.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, se pudo establecer los siguientes hechos:

“El  día 12 de octubre de 1973  en horas de la tarde, un grupo de entre tres a cuatro  carabineros de dotación de una unidad de Santiago Centro, llegó hasta la comuna de Puente Alto y sin orden procedieron a detener entre otros a Luis Esteban Toro Veloso, desde una quinta de recreo, supuestamente por estar provocando desórdenes callejeros y encontrarse en estado de ebriedad, motivo por el cual fueron subidos a un jeep y trasladados a la Segunda Comisaría  de Carabineros de Puente Alto, posteriormente a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago, de donde provenían los funcionarios policiales, y desde esta última a la tenencia Rogelio Ugarte, sin haber consignado su ingreso en ninguno de los recintos mencionados, ni por el contrario haber sido puestos a disposición de autoridad judicial alguna y competente. A continuación, fueron conducidas a bordo del mismo vehículo y mientras regía el toque de queda, a un sector del río Mapocho, cercano al Puente Bulnes, desde el cual los bajaron a la ribera y les ordenaron correr, y aprovechando esta ocasión les dispararon, resultando muertos entre otros, Luis Esteban Toro Veloso, cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente y derivado al Servicio Médico Legal donde se constató su fallecimiento por traumatismo por heridas a bala”.

El acusado fue notificado de la resolución en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde purga dos penas de 10 años y un día presidio por otras víctimas del mismo hecho.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESAN A EX MIEMBROS DE LA FACH POR HOMICIDIOS EN POBLACIÓN LINTZ, EN 1974

Jue Abr 3 , 2014
El ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera Muñoz, sometió a proceso a cuatro ex funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, como autores del delito de homicidio calificado de cuatro civiles, ilícitos perpetrados en 1974. Conforme con los antecedentes recopilados, ha quedado acreditado  el siguiente hecho: “que el 31 de enero de 1974, en la población Lintz de esta ciudad,  una patrulla integrada por funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, detuvo y posteriormente dio muerte a Pedro Antonio Bahamonde Rogel, José Santiago Soto Muñoz, Héctor Hugo Maldonado Ulloa y José Mañao Ampuero,  luego de haberlos maltratado sometiéndoles a sufrimientos innecesarios, hecho que configura el delito de homicidio calificado de las personas antes mencionadas”. En la causa, el magistrado ya había sometido a proceso a otros dos ex funcionarios como autores del mismo delito. Santiago de Chile, 3 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg