MUSEO DE LA MEMORIA LANZA PROYECTO “MEMORIAS DE EXILIO”

El proyecto es un sitio web donde podrán entregar testimonios los cientos de chilenos y chilenas que, entre 1973 y 1990, debieron partir al exilio por sus propios medio a más de sesenta países, donde fueron acogidos solidariamente.

Esta plataforma es un espacio interactivo que funcionará como una red social de exilio chileno, que busca dar visibilidad a las memorias de los exiliados políticos por medio del testimonio de aquellos que fueron obligados a emigrar, a los que nacieron fuera del país, a los que no volvieron, a los que regresaron y a los que volvieron a partir; puesto que sus historias, también son parte de nuestra memoria.

Como el exilio fue una realidad que afectó a cientos de miles de chilenos, durante un tiempo muy prolongado y cuyas consecuencias se extienden hasta nuestros días; nos ha parecido muy necesario recoger esa memoria, así como la producción cultural de los chilenos en el exterior. Por ello, el sitio web tiene como objetivo generar un espacio para el diálogo y el encuentro sobre el desarraigo de la identidad individual y colectiva, invitando a quienes quieran compartir su experiencia a colaborar con la páginawww.memoriasdeexilio.cl para subir videos, fotografías y/o textos que se quieran publicar en torno a la temática del exilio.

Para el director del museo, Ricardo Brodsky, la idea es que “esta web, donde cada uno puede compartir su testimonio, sus vivencias, se vaya constituyendo en una red social entre todos, lo cual la transforme, de alguna manera, en el pago de la deuda existente con el reconocimiento a la labor de las embajadas de países amigos, en la protección de la vida de las personas perseguidas por la dictadura”.

Con el lanzamiento de la web “Memorias de Exilio”, se da inicio al eje temático central del 2014 en el museo: “Exilio y Asilo, como una manera de colaborando a la reconstrucción de nuestra memoria como país, haciéndola parte de nuestro pasado reciente.

Crónica Digital, 3 de abril 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GARCÍA MÁRQUEZ EVOLUCIONA BIEN EN HOSPITAL MEXICANO 

Jue Abr 3 , 2014
El escritor colombiano Gabriel García Márquez evoluciona bien en el hospital de la capital mexicana donde fue internado a causa de una infección en los bronquios, informó hoy su hijo Gonzalo García Barcha. Está consciente, se encuentra bien, le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo porque es mayor, explicó a la prensa tras conocerse la noticia del ingreso de su padre. Medios locales difundieron que el autor de El amor en los tiempos del cólera había sido ingresado  de urgencia este jueves en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición a causa de una neumonía. Sin embargo, García Barcha explicó que el Premio Nobel de Literatura 1982 fue hospitalizado el pasado lunes y no se trató de ninguna emergencia. No es una neumonía, sino una infección bronquial, algo de los pulmones, pero está en tratamiento y evolucionando muy bien, podrían darle de alta el lunes o el martes, agregó. El escritor, que estableció su residencia a principios de los años 60 en la Ciudad de México, fue fotografiado en su casa el pasado 6 de marzo cuando un grupo de reporteros fueron a homenajearlo por su cumpleaños 87. Su novela Cien años de Soledad está reconocida como una de las piezas literarias más importantes a nivel hispanoamericano y universal, con traducciones a casi 40 idiomas y la venta de millones de ejemplares en todo el mundo. Representante del movimiento del realismo mágico latinoamericano, el narrador, periodista y guionista cuenta con una prolífica obra y numerosos premios y reconocimientos. México, 3 de abril 2014 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg