CORTE DE COYHAIQUE RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA REPRESA QUE SE INSTALARÍA EN FALLA SÍSMICA ACTIVA

Más de 80 vecinos y organizaciones de la región de Aysén recurrieron octubre del año pasado contra la aprobación que en septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental regional, presidida por la ex intendenta Pilar Cuevas, dio al proyecto.

Desde ya se estudia la vía de llevar el caso a la Corte Suprema, donde el gobierno de Michelle Bachelet deberá dilucidar si pondrá a disposición sus equipos jurídicos y directivos para defender una iniciativa impulsada por la administración anterior y que no se condice con la intención del programa de gobierno de evaluar en forma sistémica el eventual uso de los grandes ríos al sur de La Araucanía.

No deja de ser anecdótico que cuando Chile está conmocionado por las fuerzas de la tierra luego de los terremotos en el norte, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechace un recurso de protección contra la aprobación de un embalse de 13 mil hectáreas precisamente sobre una falla sísmica activa y rodeada de volcanes”.

Con estas palabras el director del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) filial Aysén, Peter Hartmann, calificó el fallo que se hizo público esta mañana, donde los jueces Luis Sepúlveda y Sergio Mora estuvieron por rechazar la presentación que más de 80 vecinos y organizaciones de Aysén presentaron contra la resolución favorable que en septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental regional (CEA), presidida por la ex intendenta Pilar Cuevas, otorgó a la central río Cuervo de Energía Austral. El fiscal judicial Gerardo Rojas estuvo por acogerlo.

No será la primera vez que se recurra a instancias superiores para revisar un caso que en la región fue rechazado.  Fue precisamente ello lo que ocurrió con la pasada aprobación de río Cuervo, donde perdimos en Aysén pero la Corte Suprema revirtió completamente su decisión” expresó el dirigente, quien a la vez es coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

El abogado Rodrigo de los Reyes, que junto al equipo liderado por Diego Lillo de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente ha patrocinado los recursos, expresó que “nos preocupa profundamente este fallo, que respetamos pero no compartimos. Nos preocupa por la esperanza y vida de cientos y miles  de trabajadores y trabajadoras de Puerto Aysén, nos preocupa por los ecosistemas únicos en el planeta. Este fallo se produce en un contexto en que la naturaleza esta ‘hablando’ y el gobierno elegido democráticamente está dando señales de revisar aquellos proyectos que afectan los ecosistemas y ponen en peligro la vida humana”.  Agregó que “compartimos el voto de minoría que estuvo por acoger el recurso de protección y señala que no se puede lograr una convicción que el proyecto río Cuervo no producirá daño ambiental.  Ese voto nos permitirá apelar y será en la Corte Suprema donde daremos la batalla definitiva”.

El presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, apuntó directamente hacia los compromisos gubernamentales en materia de grandes centrales hidroeléctricas.  “Este caso llegará a la Corte Suprema y ahí veremos el nivel de compromiso del gobierno de Michelle Bachelet con el cumplimiento de su programa de gobierno.  Porque uno de los objetivos que han expresado es que la utilización de los recursos hídricos de grandes ríos desde la Araucanía al sur debe ser estudiada en forma más sistémica antes de pronunciarse sobre proyectos particulares, y seguir adelante con río Cuervo en estas condiciones vulnera tal objetivo”  indicó.  Además se preguntó: “¿pondrá el gobierno sus equipos jurídicos y directivos a defender la decisión que adoptó la Comisión de Evaluación Ambiental Regional del gobierno de Sebastián Piñera?  Eso será interesante de ver”.

El voto divergente

Los argumentos del voto disidente de Gerardo Rojas para acoger el recurso fueron que “la CEA, al dictar la resolución de calificación omitió, como era su deber, exigir y analizar las fuentes sismogénicas regionales y un plan de monitoreo del nivel de aguas subterráneas en el sector de Portezuelo, las que solo las dejó como exigencias posteriores impuestas al titular del proyecto, lo que a juicio de este disidente debió hacerse de manera previa”.  Esto porque “prácticas como la aprobación de proyectos estableciendo como medida posterior la realización de estudios, no es coherente con el sentido del SEIA y del principio de prevención, como lo han venido reconociendo en el último tiempo las Cortes, reavivando la vigencia de un principio que se encuentra, sin lugar a dudas, en el núcleo de nuestro derecho ambiental”.

En este sentido el magistrado concluyó que “este fiscal judicial disidente… no ha llegado a la entera e íntima convicción de que no se producirán daños ambientales en el proyecto ‘Central Hidroeléctrica Cuervo”.

Manifestación en el río Baker

El fallo se conoce a pocos días que se realice en el río Baker, otro afluente patagónico amenazado por proyectos hidroeléctricos, la 9º versión de la “Manifestación por los Ríos, las Comunidades y el Agua Libre y Viva” organizada por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.

La actividad se ha planteado como una forma de relevar la importancia de los ríos para la vida del ser humano y los ecosistemas.  Esta se realizará el domingo 6 de abril en el sector Balsa Baker (en las cercanías de Cochrane) y las inscripciones se pueden realizar a los correos aisenrv@gmail.com ydefensoresdelbaker@yahoo.es.

Aysen, 4 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA 2014 :RETRATOS DE LA MEMORIA JUEGOS Y JUGUETES

Vie Abr 4 , 2014
Con el lema Juegos y juguetes, escogido por los participantes de años anteriores, Mediación y Educación del MNBA invita a sumarse a la octava versión de la convocatoria Retratos de la memoria, entre el 1° y el 30 de abril. En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el llamado es para que el público envíe sus fotografías familiares captadas en Chile entre los años 1880 y 1980, relacionadas con actividades lúdicas desarrolladas en un contexto de esparcimiento y relajo, así como con objetos hechos para jugar y entretener a personas de todas las edades. Esta actividad tiene como fin fomentar la preservación del patrimonio visual y de la memoria personal y colectiva de los chilenos, atesorado hasta ahora en la intimidad de los hogares. El eslogan Juegos y juguetes fue escogido a través de una encuesta realizada a los participantes de versiones anteriores, a quienes se le solicitó que propusieran una temática considerando ámbitos que aportaran al rescate de nuestra memoria. De esta forma, por primera vez la comunidad se integró al proceso de definición del tema de la convocatoria, con miras a hacer efectiva en todas sus aristas la política de un museo inclusivo, que brinda espacios para que la sociedad se manifieste en el marco de una actividad vinculada al patrimonio y la identidad cultural. Entre las fotografías recibidas se seleccionarán alrededor de 150 imágenes que serán exhibidas durante un mes en el MNBA, entre el domingo 25 de mayo -Día del Patrimonio- y el 22 de junio. Además, entre todas las fotografías recibidas, se escogerán dos de las más  representativas del tema de este año para imprimir postales conmemorativas. Retratos de la memoria cuenta con la participación de la empresa de origen francés Canson, que en el contexto de su programa de colaboración con el área de Mediación y Educación del MNBA, entregará sets de artículos de arte especializados como regalo para los participantes cuyas fotos hayan sido seleccionadas. En la misma línea, el laboratorio fotográfico Migo regalará cámaras y servicios fotográficos para tres personas, mediante un sorteo que se llevará a cabo durante la ceremonia de inauguración de la muestra. La empresa aportará con estos premios debido a la concordancia de su slogan “vuelve al papel”, con la tradición fotográfica que busca rescatar Retratos de la memoria. Santiago de Chile, 4 de abril 2014 Crónica Digital   

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg