FERNANDO QUILODRÁN Y EL MATERIAL DEL TIEMPO

Con el seudónimo “Loa”, Fernando Quilodrán (Curepto, 1936) obtenía en 1972 el Primer Premio del Concurso de Poesía Carlos Pezoa Véliz, organizado por la Empresa Editora Nacional Quimantú, y encabezaba, con ello, la publicación Poesía 72 Quimantú. Siete poemas, agrupados bajo el título Los Materiales, en los que el tiempo ya surgía como uno de sus motivos, iniciaban viaje por las manos del hombre y la mujer del pueblo, otro de sus temas. Autor de novelas, cuentos y poemarios, el tres veces presidente de la Sociedad de Escritores de Chile recurre con frecuencia a la elipsis gramatical que connota más que denota, dando espacio a los significados que manan de lo que se calla.

Con publicaciones espaciadas, Quilodrán no escribe con premura ni por impulso; lo hace “por lamento”, como en Panfleto por María, poema incluido en De Tiempo Antiguo y Lluvia:

Otra vez te nos moriste, María, / y fue de pura muerte. / Más pesaba tu nombre que tu cuerpo. / Más costaron las flores / que el pan que no saciaste. / Más tu envoltorio escueto / que las ropas que contigo murieron. / Y, nunca, tanto ruido: / el lloro, la herramienta, / nuestras pisadas / sobre el grave sendero. / Todos estábamos algo avergonzados: / cada uno sabía que no sabía. / Porque ya habías muerto tantas veces: / de anegamientos y sequías, / de hambres y partos, / de silencio. / Por eso fuimos en hilera / de deudos, flores, / y lloríos. / Por eso nadie habló frente a tu tumba: / ¿qué habrían de decirte? / ¿Qué habrían / de decirte?

Los recuerdos son, en los versos de Quilodrán, materiales contra el olvido; el propio y el de otros, incluso el de aquéllos que debieron buscar hogar fuera del hogar un año después de que el poeta quebrara el tiempo, anticipando una nostalgia:

A veces, cuando puedo, aunque con un poco de vergüenza, / cierro mi puerta y quedo solo, / oigo antiguas canciones y pienso palabras de otro idioma. / Tal vez lo mismo le esté sucediendo, ahora, a otro viejo inmigrante”.

Por Academia libre

Santiago de Chile, 9 de abril 2104
Crónica Digital

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NERUDA LA NUEVA APUESTA DEL CINE CHILENO

Mar Abr 8 , 2014
 Dirigida por el director Manuel Basoalto, sobrino de Neruda, cuenta la historia del poeta clandestino y perseguido por el Presidente González Videla, mientras no dejaba de escribir nada menos que  “Canto General”.  Basándose en cartas, archivos y testimonios que le llegaron al cineasta mientras firmaba el documental “Neruda, diario de un fugitivo”, podremos ver momentos desconocidos de la vida de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda.  La cinta que se estrena el próximo 17 de abril, fue rodada  completamente en Chile durante tres años y en los mismos lugares donde Neruda pasó 13 meses fugitivo, antes de cruzar la cordillera  que lo llevaría al exilio. Protagonizada por   José Secall interpretando al novel de literatura,  quien es acompañado de actores como Catalina Saavedra, Alejandro Trejo y Luis Dubó entre otros y que según su director los eligió por no estar vinculados a los temas televisivos, pero si muchos de ellos al teatro. LA HISTORIA  ATRÁS DE LA PELÍCULA  En 1946 el senador y poeta Pablo Neruda dirigió la campaña de Gabriel González Videla, el cual obtuvo el 40% de los sufragios siendo ratificado por el Congreso Nacional: “yo les aseguro a ustedes que no habrá poder humano ni divino capaz de romper los lazos que me unen al partido comunista ni al pueblo” dijo en algún momento González Videla. En noviembre de 1947 Neruda escribe una carta en un diario venezolano, donde critica al Presidente por volverse en contra de sus aliados, principalmente, los comunistas, lo cual lleva al gobierno de González Videla a procesar al poeta por injurias. Posteriormente en enero de 1948  Pablo Neruda  se dirige al Congreso Nacional donde da un discurso llamado “yo acuso”, que lo pone en directo enfrentamiento con el Presidente de La República: “Vuelvo a ocupar la atención del Senado, en los dramáticos momentos que vive nuestro país, para ocuparme del documento enviado por mí a diversas personalidades americanas en defensa del prestigio de Chile y que hace una rápida historia de nuestro sombrío panorama político. El Presidente de la República ha dado un paso más en la desenfrenada persecución política que lo hará notable en la triste historia de este tiempo, iniciando una acción en los Tribunales de Justicia, pidiendo mi desafuero para que, desde  este recinto, se deje de escuchar mi crítica a las medidas de represión que formarán el único recuerdo de su paso por la historia de Chile”. Días después La Corte Suprema, por petición del Presidente González Videla, aprueba el desafuero del senador Pablo Neruda y los  tribunales ordenan su detención. Aquí Neruda pasa a la clandestinidad que se prolongaría por más de un año. Sin embargo a Neruda se le sumaba un nuevo problema, ya que  en septiembre de 1948 y tras una serie de movilizaciones sociales González Videla promulga  la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, más conocida como Ley Maldita, que puso al partido comunista al margen de la ley. Se eliminan así a miles de personas de los registros electorales, se reabrió  el campamento de prisioneros en Pisagua […]

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