EN EL RÍO BAKER CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS

0

Unas ochenta personas se reunieron este domingo a orillas del río Baker, en la novena “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y viva”. La actividad, que se realiza en la región de Aysén desde el 2006 en el marco del “Día Mundial de Acción contra las Represas”, en esta ocasión se realizó en el predio del poblador Aldo Luna, a unos 5 kilómetros al sur de la balsa Baker, en la comuna de Cochrane.

Desde temprano ese día fueron llegando en caravana hasta el lugar pobladores y vecinos de la localidad, además de pobladores de Tortel y Coyhaique, entre otros lugares de la región, así como turistas chilenos y extranjeros que se encontraban en la zona.  También se hicieron presentes jóvenes en kayak y en bicicleta.

Uno de los objetivos fue visibilizar un área que quedaría entre los embalses Baker 1 y 2 del proyecto HidroAysén, además de ubicarse muy próxima a la zona de extracción de áridos proyectada.  A esto se suma su eventual afectación por el tendido eléctrico, entre otros impactos.

En la oportunidad dirigentes y participantes dieron cuenta del estado en que se encuentra el proceso administrativo del proyecto que impulsan en conjunto Endesa y Colbún, además de los alcances de la reciente resolución efectuada por el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet, que invalidó el acuerdo que la administración de Sebastián Piñera del 30 de enero pasado.

El dirigente y presidente de la agrupación comunitaria Defensores del Espíritu de la Patagonia, Carlos Garrido, valoró la masividad y activa participación de los asistentes, destacando que se haya realizado en la propiedad de un poblador cochranino.

Esta ocasión es especial porque nos reunimos para conmemorar en el predio de un poblador de Cochrane, en un marco perfecto para manifestarnos por la vida, el agua y el bien común, en un año clave y en el que esperamos se adopten decisiones apegadas a la legalidad y considerando el sentir de las comunidades, que en definitiva no es más que el rechazo de este proyecto y de otros que amenazan hoy los ríos Cuervo y Puelo, en la Patagonia chilena” dijo en la ocasión.

Peter Hartmann, director de Codeff Aysén y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, destacó de la actividad que “el espíritu festivo, de unidad y la diversidad de las y los participantes.  Especialmente novedosa fue la realización de una cicletada y la presencia del Club Náutico Escualos de Cochrane, quienes kayakearon por el río Baker. Todo esto en un espíritu de expectación para que el Comité de Ministros termine pronto con la pesadilla de HidroAysén y el gobierno emprenda el desafío de recuperar las aguas del Baker y Pascua como para el bien común”.

Como ya es tradicional, en la oportunidad se realizó la tradicional fotografía que testimonia la manifestación, que tuvo una activa participación de niños, jóvenes y mayores.   En años anteriores esta jornada se ha conmemorado en la confluencia de los ríos Nef y Baker, el salto del río Ibáñez y en la unión del Baker con el Chacabuco, siendo ya una actividad fija del mes de marzo en la región de Aysén.

Aysén, 9 de abril 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.