CASO LARRAIN HIJO: PIDEN URGENCIA A PROYECTO QUE AMPLÍA POSIBILIDAD DE QUERELLARSE A OTROS FAMILIARES EN CASO DE HOMICIDIO

El diputado Fidel Espinoza (PS) pidió este viernes dar urgencia a un proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara y que justamente amplía la posibilidad a otros familiares de poder querellarse en caso de homicidio. Lo anterior tras conocerse, que la viuda del atropellado por el hijo de  Carlos Larraín desistiera de una  querella a cambio de dinero, situación no compartida por el resto de la familia.

Al respecto el diputado socialista, afirmó que “ esta situación demuestra la urgente necesidad de modificar la ley, porque es inconcebible que sólo una parte de la familia pueda querellarse en estos casos”.

“Yo presente un proyecto de ley cuando ocurrió el caso del asesinato de Viviana Haeger en Puerto Varas, que aún no tiene culpable. En ese momento sólo su esposo tenía la facultad de presentar acciones judiciales, dejando de lado al resto de la familia. Nosotros queremos que la comisión de Constitución de la Cámara de curso a este proyecto, porque este caso demuestra lo débil de la ley en este tipo de casos”, dijo Fidel Espinoza.

Sobre este mismo punto, el legislador PS agregó que “resulta preocupante y nos parece una vergüenza que el señor Carlos Larraín, esté arreglando con plata una situación tan grave como un atropello con resultado de muerte”.

“Este tema debe legislarse a la brevedad para que otros familiares que no se conforman con el dinero, como lo ocurrido en el caso del señor Larrain, tengan la posibilidad de querellarse y obtener justicia”, concluyó el diputado Fidel Espinoza.

Consignar que el proyecto presentando el 2011, busca limitar la regla de prelación del inciso tercero del art. 108 del Código Procesal Penal, que limita la intervención de aquellas personas que se consideran víctimas en los casos de homicidio, en el entendido que distintas personas puede tener discrepancias en la calificación de los hechos  que son materia de investigación.

  A CONTINUACIÓN PROYECTO DE LEY:

 

Cámara de Diputados

 

PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA LA POSIBILIDAD DE INTERPONER QUERELLA EN CASOS QUE INDICA.

 1. Fundamento.- Nuestro sistema procesal penal siempre ha reconocido el principio de oficialidad, esto es, el de la persecución penal de los delitos a través del Estado, incluso sin considerar la voluntad de la víctima. Sin embargo, a partir de las tendencia en diversas legislaciones y la orientación político criminal de la importante reforma procesal penal, se ha considerado la importancia de la víctima en el proceso, pues como explica la doctrina “Un importante papel de la víctima dentro del procedimiento penal es el ejercicio de las funciones decontrol externo y contrapeso sobre las actuaciones del ministerio público y de la policía”[1].

La ley procesal penal define expresamente la persona de la víctima para los efectos de intervenir en el procedimiento y ejercer los derechos que ella le reconoce. El artículo 108 inciso primero del Código Procesal Penal dispone que se considera víctima al ofendido por el delito, esto es, al titular del bien jurídico afectado por el delito, sea persona natural o jurídica. No es víctima el sujeto pasivo de la acción si no es, al mismo tiempo, titular del bien jurídico lesionado y protegido por el derecho penal. 

Empero, se establece una regla especial para los delitos cuya consecuencia fuese la muerte del ofendido o en que éste no pudiere ejercer sus derechos en el procedimiento, como por ejemplo un menor o un demente. En estos casos se considerará víctima: a) Al cónyuge y a los hijos; b) A los ascendientes; c) Al conviviente; d) A los hermanos, y e) Al adoptado o adoptante.

Como explica la doctrina, la regla del inciso tercero del citado precepto dispone que “La enumeración precedente constituye un orden de prelación, de manera que la intervención de una o más personas pertenecientes a una categoría excluye a las comprendidas en las categorías siguientes (art. 108 incisos segundo y tercero CPP). Como explica la doctrina “estimamos que esta regla opera excluyendo las categorías inferiores al momento de producirse la intervención de una de ellas. En consecuencia, dicha regla no significa que deba prevalecer la prerrogativa de una persona ubicada en una categoría superior que no haya ejercido oportunamente su derecho. Así, si hace valer su calidad de víctima la conviviente del occiso al momento de iniciarse el procedimiento, no se ve por qué razón hubiera de ser excluida por el solo hecho que más tarde solicitase su intervención la cónyuge del mismo. Piénsese que podría darse el supuesto que la cónyuge quisiera intervenir mucho tiempo después del inicio del procedimiento penal, pudiendo originarse conflictos insalvables entre las pretensiones y actuaciones realizadas por la primera y las que desease emprender la segunda […], y en esa línea se sostiene que “La norma que restringe el concepto de víctima para efectos procesales penales encuentra su fundamentación en la necesidad de evitar la intervención simultánea de diversas personas, muchas veces con intereses diferentes o adversos, en el procedimiento en que se ventila la pretensión punitiva del Estado”[2].

2. Ideas matrices.- El presente proyecto busca limitar la regla de prelación del inciso tercero del art. 108 del Código Procesal Penal, que limita la intervención de aquellas personas que se considera victima en los casos de homicidio del ofendido o en aquellos casos en que este no puede ejercer sus derechos. Lo anterior en el entendido que la exclusión de alguno de estos, en la práctica, puede dejar sin intervención a aquellos que tengan un legítimo interés para la adecuada investigación de un caso concreto, asimismo es frecuente que entre tales personas puede existir discrepancias en la calificación de los hechos materia de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Es sobre la base de estos fundamentos y antecedentes que venimos en proponer el siguiente:

Proyecto de ley

 Art. Único.- Deróguese el inciso tercero del art. 108 del Código Procesal Penal.

FIDEL ESPINOZA S.

Diputado de la República


[1] Horvitz, María Inés; Lopez, Julián: “Derecho Procesal Penal”, t. I, pág. 284, Editorial Jurídica de Chile, 2003.

[2] Ídem, p. 298 y ss.

 Santiago de Chile, 11 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPRESARIOS BUSCAN FIJAR POSTURAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

Vie Abr 11 , 2014
 La Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile espera plantear sus puntos de vista sobre la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet cuando el proyecto de ley se tramite en el Senado. Así lo manifestó hoy el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, tras una reunión con la mandataria, quien impulsa esta iniciativa como paso fundamental para emprender la también anunciada reforma educativa y otros compromisos sociales. «Este proyecto ya está en la Cámara de Diputados (…). Confiamos en que en el Senado podamos hacer ver nuestros puntos de vista porque va a disponer del tiempo para estudiar a fondo esta reforma y por tanto, tener propuestas serias técnicas y profesionales, que es lo que nos corresponde», comentó Santa Cruz. El ejecutivo gremial aseguró que «lo que importa es que las cosas se hagan bien, contar con los plazos necesarios en las distintas instancias». «Hemos manifestado a la presidenta la completa disposición de todo el empresariado para que nosotros podamos dar todos los insumos pertinentes para que la autoridad pueda tomar las mejores políticas públicas», sostuvo. Igualmente, reiteró el criterio de que la reforma tributaria -que recaudaría unos ocho mil 200 millones de dólares, según estimados oficiales- debería respetar el principio de que «a gastos permanentes ingresos permanentes» y que se debe proteger el crecimiento económico y la inversión. De acuerdo con Santa Cruz, la presidenta expresó este jueves a los representantes del CPC su disposición para escuchar distintas propuestas y, asimismo, ratificó el compromiso asumido con su programa de gobierno. Santiago de Chile, 11 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg