DD.HH.:PIDEN QUE VELÓDROMO DE PEÑALOLÉN LLEVE NOMBRES DE DOS CICLISTAS DETENIDOS DESAPARECIDOS

0 años después de la desaparición de ambos deportistas, se ha lanzado una campaña para que el Velódromo de Peñalolén, construido para los Juegos Odesur realizados este año en Santiago, lleve los nombres de Sergio Tormen y Luis Guajardo. La iniciativa busca juntar firmas que serán presentadas a las autoridades de gobierno y municipales para que acojan la idea y los nombres de estos dos luchadores sociales y deportistas sean conocidos por las nuevas generaciones del ciclismo.

El 20 de julio de 1975, Sergio Tormen y Luis Guajardo fueron detenidos por la DINA en el taller de bicicletas del primero, en la comuna de San Miguel de Santiago. También, el mismo día fueron detenidos Peter Tormen -hermano de Sergio que entonces tenía 14 años de edad- y el entrenador de la selección nacional de ciclismo Juan Moraga Gutiérrez. Todos los secuestrados fueron llevados al centro secreto de la DINA de Londres 38, también bautizado por la represión como «Cuartel Yucatán».

Peter Tormen y Juan Moraga fueron liberados un par de días después de su arresto, mientras Sergio Tormen y Luis Guajardo quedaron en el recinto de represión desde donde desaparecieron.

La justicia, tras largos años de inacción pese a los reiterados recursos judiciales interpuestos por sus familias, solo el año 2006 emitió un fallo que condenó a los más altos jefes de la DINA a penas que no superan los 10 años de cárcel.

Santiago de Chile, 30 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA Y UNIÓN EUROPEA CONTINÚAN NEGOCIACIONES PARA ACUERDO DE DIÁLOGO

Mié Abr 30 , 2014
Las conversaciones para el establecimiento de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) continúan hoy en esta capital. Según aseguraron diplomáticos de ambas partes, la finalidad del proceso es contribuir a la normalización de las relaciones entre el bloque y la nación caribeña.Esta primera ronda de las negociaciones -que concluye hoy- tiene como objetivo acordar los aspectos organizativos de los diálogos, los cuales se desarrollarán en La Habana y Bruselas de manera alterna, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.La isla es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como el discutido aquí en sus relaciones con la UE debido a la llamada «posición común», una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996 y aún vigente.Sin embargo, en febrero pasado los ministros de Relaciones Exteriores de la agrupación dieron su visto bueno a las directivas para entablar negociaciones, como resultado de un proceso de acercamiento.Luego, en marzo, Cuba comunicó su conformidad con el inicio de las pláticas a partir del establecimiento de bases recíprocas, no discriminatorias y de pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.Al frente del equipo negociador de la UE se encuentra el Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que la parte cubana la encabeza el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.Una muestra reciente de la nueva visión hacia Cuba por parte del bloque fue la visita a La Habana del canciller francés, Laurent Fabius, durante la cual el diplomático sostuvo una larga e inédita reunión con el presidente Raúl Castro.Fabius se hizo acompañar por empresarios de su país interesados en las oportunidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera de Cuba. La Habana, 30 de abril 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg