FORMELL, EL REY DE LA MÚSICA POPULAR QUE SOÑÓ COMPONER UNA ÓPERA

Al morir Juan Formell, sus seguidores en Cuba se quedaron con las ganas de comprobar si finalmente él hubiera hecho realidad aquello de «bailar y gozar con la Sinfónica Nacional».

Una de las últimas grandes sorpresas que dejó Formell, además de ser nuevamente padre a los 71 años, fue su revelación de que estaba trabajando en una ópera para su cantante Yenisel «Jenny» Valdés.

La idea de este nuevo desafío le surgió al curtido compositor y bajista hace un año, en Las Vegas, Estados Unidos, durante una semana en que vio desde a David Copperfield hasta al impresionante Cirque du Soleil.

«El nivel de fantasía que utilizan todos esos espectáculos es increíble, te hacen soñar, te hacen ver la realidad desde otro punto de vista», confesó entonces Formell, como siempre lleno de sueños.

Su idea era hacer un musical bailable a partir del sentido de la fantasía, de los sueños, jugar con la ilusión de la magia y hacer cosas locas, como convertir a Jenny en un ave en escena.

Nadie duda que habría salido un musical de altos quilates, a la altura de un «Jesus Christ Superstar» o un «Maestra Vida», pues al fundador de Los Van Van no le iba lo convencional.

Quizás ahí radicó su grandeza: si hubiera sido fiel a la fórmula de «no cambiar algo si funciona», jamás habría creado ritmos que sentaron cátedra, como el changüí-shake o el songo.

El musical no le era extraño a Formell, que compuso para varias obras de teatro, como La Barbacoa, de Abraham Rodríguez; y la opereta Vivir en Santa Fé, de Nicolás Dorr, con Rosita Fornés.

De ahí salieron clásicos como La Habana no aguanta más, uno de sus grandes éxitos de los años 1980, que recrea las migraciones hacia la capital, con la gracia costumbrista del teatro vernáculo.

A su vez, sus canciones comentan la trama del filme «Los pájaros tirándole a la escopeta», la memorable comedia que protagonizaron Reinaldo Miravalles, Consuelito Vidal, Beatriz Váldes y Albertico Pujols.

Nadie sabrá ahora si en su ópera, Formell habría retomado esa vena de cronista que tanto se extraña en un género demasiado dado últimamente al auto-bombo y el folclorismo religioso.

Otra razón más para llorar hoy a uno de los imprescindibles de la música en este país, responsable de la educación sentimental y la banda sonora en la vida de muchas generaciones de cubanos.

La Habana, 5 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADVIERTEN DE COMPLEJO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN EN EL NORTE

Lun May 5 , 2014
La ministra chilena de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, reconoció la complejidad del proceso de reconstrucción tras un sismo que afectó el norte del país, en medio de críticas de la población por las políticas gubernamentales. Los subsidios son adaptados para la emergencia, los estudios demostraron que los más pobres fueron los más golpeados por el movimiento telúrico, manifestó la funcionaria en diálogo con ADN Radio. Saball se refirió también a la estrategia en la central ciudad de Valparaíso, afectada por un gran incendio que causó la muerte a 15 personas y que destruyó dos mil viviendas y arrasó 800 hectáreas. «En Valparaíso nuestro principal desafío es generar las condiciones de infraestructura que generen seguridad en los cerros, que es distinto al caso del norte que es reponer viviendas», agregó. Este jueves, vecinos de varias localidades del norte chileno marcharon hasta la Intendencia de la región de Tarapacá, ubicada en la ciudad de Iquique, para protestar por la lentitud del proceso de reconstrucción. Durante la manifestación, el diputado Hugo Gutiérrez cuestionó la labor de las autoridades locales. Gutiérrez estimó que la urgencia mayor es entregar una solución habitacional a los pobladores que viven en campamentos desde hace un mes, debido al terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter. Por su parte, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, consideró la demora no tanto por la falta de recursos, sino por la estructura centralista que impera en Chile. A su juicio, esto conlleva a que, en contextos de catástrofes, las autoridades locales no cuenten con las facultades necesarias para tomar el control de la situación. En ese sentido, explicó que para demoler una casa la municipalidad debe recibir una autorización previa del Ministerio de Vivienda y lo mismo ocurre con el retiro de escombros, para lo cual se necesita un decreto superior. Santiago de Chile, 5 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg