SELECTIVIDAD Y SEGREGACIÓN ESCOLAR

Hace unos días, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció la decisión del Ejecutivo de poner término a la selectividad de estudiantes que caracteriza hoy la matrícula en los establecimientos. La medida, precisó el titular de la cartera, será aplicada en forma “paulatina”, a partir de un “período de adaptación” (latercera.com, 19 de abril).

Desde luego, no es posible ni responsable pretender cambiar en cuestión de días una práctica a todas luces deplorable y enquistada en la base de una institucionalidad clasista e inspirada en un modelo que fue profundizado con la municipalización. Hay que llevar a cabo un progresivo proceso de ajuste entre los objetivos elementales del currículum oficial del MINEDUC y aquéllos específicos que añaden diferencias entre un colegio y otro.

En esa dirección, una medida correcta es la que igualmente se ha anticipado, en el sentido de reducir la frecuencia de aplicación de las pruebas del SIMCE, tanto porque faltan en ellas procesos de evaluación de las capacidades expositivas de los estudiantes, como porque hasta aquí sólo han servido al esquema de mercado para dirigirse a un ciudadano reducido a la condición de consumidor de entidades de enseñanza.

Sin embargo, es necesario advertir que la señal dada al respecto es todavía ambigua y débil ante la arremetida inmediata de parlamentarios que, tras reunirse con el secretario de Estado, aseguran haber obtenido de él la promesa de introducir únicamente una cuota parcial de acceso universal a los llamados establecimientos “emblemáticos”, que podrían mantener una proporción relevante de matrícula condicionada. Tal situación no es admisible.

De nada puede jactarse un liceo que exhibe buenos resultados sólo porque sus estudiantes ya tenían altas calificaciones antes de inscribirse. Y, en cambio, la sociedad tiene mucho de qué avergonzarse si mantiene un sistema de segregación estudiantil que exacerba y profundiza, según constatan los estudios vigentes en la materia (G. Elacqua/H. Santos.

Los Efectos de la Elección Escolar en la Segregación Socioeconómica en Chile: un Análisis Georreferenciado), que establecen que la discriminación existente en las escuelas, bajo la actual modalidad, genera entre uno y otro establecimiento brechas sociales más grandes que las observables en el territorio de procedencia de los niños y jóvenes de escasos recursos.

Pero la selectividad escolar no es apenas una aberración desde la perspectiva de la justicia social, sino también una práctica inadmisible para un Estado que declara al mundo haber consagrado la obligatoriedad de la enseñanza. Como contrapartida, los paladines de la selectividad escolar no quieren aplicar una medida semejante de selección donde sí corresponde que rija: es decir, en la institucionalidad universitaria, porque allí no les importa la mala calidad de la educación, mientras ésta les siga llenando los bolsillos.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital

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el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, acompañado por los principales dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación (instancia adscrita a la CUT que agrupa a asistentes de la educación, trabajadores y profesionales de INTEGRA y JUNJI, y académicos de las universidades estatales del país), hizo un llamado a participar activamente en la jornada de reflexión que el Magisterio convocó para el próximo 16 de mayo, la que se realizará en todo el país. El timonel del Magisterio indicó que la jornada cuenta con autorización del MINEDUC, luego que el ministro Eyzaguirre remitiera un comunicado a todas las secretarías regionales ministeriales de Educación en el que se instruye generar toda la colaboración para el desarrollo exitoso de la actividad, prevista entre las 10:00 y las 14:00 horas. En la conferencia de prensa de hoy, entidades como las asociaciones de funcionarios de INTEGRA y JUNJi (presididas por Johana Salinas y Julia Requena), el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (presidido por Miguel Castro) y la Federación de Académicos de las Universidades Estatales (dirigida por Carlos Gómez), reafirmaron su disposición a participar activamente en la jornada de reflexión promovida por el gremio docente, iniciativa que busca conversar «en forma abierta a toda la comunidad escolar, profesores, asistentes, apoderados y estudiantes, sobre las reformas educacionales que el país necesita», indicó Gajardo. El dirigente realizó un llamado a los dueños de colegios particulares y subvencionados y a entidades como FIDE (que agrupa a establecimientos religiosos) y la CPC (que reúne a algunos colegios vinculados a las ramas de la producción) a sumarse a la actividad: «se trata de una actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio, se hará un cambio de actividades y se podrá discutir sobre las necesidades de todos los sectores y poder entregárselos a las autoridades para que no ocurra como en otros proyectos donde se analiza todo por expertos pero no se considera a la comunidad.» En la ocasión, los dirigentes de los restantes estamentos presentes en la conferencia de prensa señalaron sus demandas específicas. Miguel Castro indicó que es necesario normar la situación de los trabajadores asistentes de la educación, «sobre todo en lo referido a la discrecionalidad con la que operan los alcaldes, que han generado una sobredotación de estos funcionarios, muchas veces con ingresos muy dispares y no homologados». Carlos Gómez, por su parte, adhirió a la demanda central del Magisterio en orden a la defensa de un sistema vigoroso de educación pública de calidad. Añadió que en el caso de los académicos, aspiran a instalar el debate en torno a la necesidad de un trabajo digno, ya que de todos los académicos universitarios «apenas un ínfimo porcentaje, que llega a no más de 4 mil profesores, tiene hoy contrato fijo». El dirigente gremial agregó que se debe terminar «con las universidades empresas y se debe avanzar hacia la dotación de derechos a organización y sindicalización». Por un debate participativo y nacional La jornada de reflexión a la que convoca […]

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