PRESIDENTA DEL SENADO Y LEY DE TITULARIDAD: “SERÍA DE GRAN JUSTICIA”

a senadora Isabel Allende recibió a dirigentes nacionales del Colegio de Profesores para tratar titularidad docente, reformas y jornada de reflexión.

En la sede del Senado de Santiago se efectuó esta tarde la reunión entre representantes del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile y la presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, cita en la que el gremio docente le dio a conocer su plan de acción y donde abogó por impulsar el proyecto de Titularidad Docente.

El Magisterio fue representado por su presidente, Jaime Gajardo, el secretario general, Darío Vázquez, su vicepresidente, Guido Reyes, y la 2ª vicepresidenta, Ligia Gallegos, dirigentes que señalaron a la parlamentaria la necesidad de solucionar la problemática que golpea a miles de docentes que trabajan bajo la figura de “a contrata”.

“Es una situación de precariedad a la que están sometidos muchos colegas y la Senadora mostró muy buena disposición para que ese proyecto pueda ser tratado”, dijo a la salida de la reunión el timonel del gremio, Jaime Gajardo.

El dirigente además comentó que Allende valoró las otras iniciativas que despliega el gremio para discutir las reformas en educación que deben ser tratadas en el Congreso, especialmente el seminario sobre desmunicipalización que se realizará el próximo miércoles 7 de mayo y la Jornada de Reflexión del próximo viernes 16: “Valoró nuestras iniciativas que invitan al diálogo entre los actores sociales”, sentenció.

Por su parte, la Senadora Allende manifestó que era una oportuna ocasión para escuchar a los profesores dado que “se están esperando los proyectos de ley sobre fin al lucro, al copago y a la selección, además de la nueva institucionalidad para la educación.”

Sobre el proyecto de titularidad la Senadora expresó que “la bancada socialista lo apoyó y entiendo que el planteamiento es que esta ley no genera gastos extras. Sería de una gran justicia para miles y miles de profesores.”

Santiago de Chile, 6 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO APOYÓ CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA DE DD.HH. Y ANUNCIÓ LA PRESENTACIÓN DE INDICACIONES AL PROYECTO

Mar May 6 , 2014
Su apoyo entregó esta tarde el Gobierno al proyecto , ingresado por la administración de Sebastián Piñera y que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecua la ley orgánica del Ministerio de Justicia.Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Hugo Gutiérrez (PC), el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, valoró la propuesta legal y destacó que ella permitirá concentrar, en una única institución, normativas y esfuerzos estatales relativos a esta área, que hoy se encuentran dispersos en varias carteras. El Secretario de Estado recordó que la propuesta en trámite crea la Subsecretaría de Derechos Humanos como instancia dependiente del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; e instituye un Comité Interministerial, que oficiará como ente asesor. Recalcó que el proyecto es algo muy valorable desde el punto de vista de la instalación de la Subsecretaría, pero acusó falencias que tienen que ver con la estructura que se le dio a la nueva institucionalidad y que espera se resuelvan con las indicaciones que se presentarán.Informó que son tres los temas que quieren incorporar:1. Fijar como criterio base que la nueva institucionalidad debe contemplar como eje a la educación, tanto formal como informal. Dijo que es importante que este tema sea visto por la población no como un hecho en particular, sino como un problema que puede afectar la convivencia.2. Determinar una intención, desde la perspectiva del Estado, de lo que ha sido el tema de las violaciones de los derechos humanos. En este ámbito, planteó que se deberá ver la manera de configurar en la Subsecretaría todo lo que tiene que ver con la “reparación”, en un sentido amplio, es decir, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la memoria, para que en Chile no se vuelvan a repetir situaciones dolorosas como las ya vividas.3. Efectuar un trabajo para preservar la memoria histórica, de modo que se pueda contar con un ámbito para quienes quieren concurrir a investigar y estudiar el tema; un lugar y una especialidad instalada en el Ministerio de Justicia, que de cuenta no sólo de lo que ha sucedido en nuestro país, sino también en el derecho comparado.Tras la información entregada por el Ministro de Justicia, la Comisión acordó con el Gobierno establecer un período de aproximadamente dos semanas para efectuar audiencias y recibir las indicaciones, tanto del Ejecutivo como las parlamentarias. Vencido este plazo, la instancia votaría el proyecto en general y en particular. Santiago de Chile, 6 de mayo 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg