TRAS UNA DÉCADA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO REVIVE FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

El programa contempla ocho conciertos programados, charlas y clases magistrales y en el marco del Festival se presentará, además, una muestra de instrumentos antiguos.

La Universidad de Santiago de Chile realizará la décima versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana, luego que la Fundación Planetario y el Conjunto Syntagma Musicum, se adjudicaran financiamiento en el Concurso Fondart 2014, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca).

 El encuentro comprende una semana de actividades, desde mañana (7) al miércoles 14 de mayo, con 8 conciertos con conjuntos nacionales y extranjeros; además, una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales. El repertorio de los conciertos incluye música del siglo XVI y el siglo XVIII.

 “Todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no sólo al público habitual de nuestra Aula Magna, sino también a estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados extranjeros”, señala el coordinador general del Festival, Rodrigo Díaz.

 El coordinador agrega que con esta décima versión del festival “se pretende revitalizar un género musical de gran importancia para la Universidad de Santiago, un estilo de música que hace más de tres décadas se cultiva en nuestras temporadas de conciertos, principalmente por el Conjunto Syntagma Musicum. Además, esta vez se le ha dado la categoría de internacional, ya que recibiremos conjuntos de Suiza, España, México, Perú y Argentina”.

 Otro hito importante del proyecto, es insertar el Festival de Música Antigua de Chile en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú) y el Festival Internacional «Misiones de Chiquitos» (Bolivia). Ambos encuentros se realizan entre abril y mayo respectivamente. De esta manera, se pretende establecer mecanismos de cooperación y coordinación conjunta con los organizadores de los eventos mencionados, sobre todo en lo que respecta a la invitación de conjuntos europeos.

 La Universidad de Santiago de Chile, a través del Syntagma Musicum ha estado involucrada en la realización de la totalidad de las anteriores versiones, cuya primera edición fue hace ya 20 años.

 Programa

 El programa de conciertos de esta décima versión es el siguiente:

 Miércoles 7, Concierto Inaugural Musica Fiorita, Suiza; jueves 8, Conjunto Escolar Liceo Experimental Artístico; viernes 9, Conjunto “Cantoría Española”, U. Viña del Mar; sábado 10, Syntagma Musicum, U. de Santiago de Chile; domingo 11, Conjunto de Música Antigua de la P. U. Católica del Perú; lunes 12, Conjunto Les Carillons Madrigalista U. de Santiago; martes 13, Conjunto Violleta Club Argentina; y miércoles 14, Concierto de Clausura Conjunto Forme Antiqva, España.

 Todos los conciertos se ofrecerán a las 19.30 horas, en la tradicional Aula Magna de la U. de Santiago, uno de los espacios con la mejor arquitectura acústica del país. Más información enhttps://www.facebook.com/XFestivalMusicaAntigua

 Por Felipe Pérez

Santiago de Chile, 6 de mayo 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMER PROYECTO EDUCATIVO DE BACHELET GENERA CONTROVERSIAS

Mar May 6 , 2014
 La creación de un interventor en las universidades privadas que presenten irregularidades o problemas financieros fue saludada hoy por dirigentes estudiantiles y académicos pero rechazada por la oposición. La presidenta Michelle Bachelet firmó la víspera el primer proyecto de ley de su gobierno en materia educativa al crear la figura de un administrador provisional de universidades en crisis. «Es un día especial, estamos enviando el primero de los proyectos del ámbito educacional; la educación debe ser un derecho y no un bien de consumo, si queremos ser un país moderno y desarrollado, la educación sebe ser un bien garantizado», expresó Bachelet. La iniciativa otorga amplias atribuciones al interventor, quien  asumirá el control académico, administrativo y financiero del plantel durante su gestión. Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la  Universidad Católica, saludó la medida al destacar que esta figura «era profundamente necesaria y urgente para dar una respuesta a quiénes son hoy víctimas de la terrible crisis de la educación». No obstante, aclaró que seguirán expectantes hasta que sea aprobada por el Congreso. Los medios de prensa chilenos coinciden que el primer interventor será nombrado para la Universidad del Mar, cerrada por irregularidades administrativas y que dejó en la calle a 18 mil alumnos. Aunque resaltó la importancia de ese proyecto, Felipe Quezada, titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, lamentó que el interventor vaya a operar tras la crisis en lugar de evitar el problema. Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, comentó que la creación de ese funcionario no es una garantía porque en el país se violan las leyes de forma constante. En ese sentido, recordó que aunque las normativas prohíben el lucro en las universidades un informe del Congreso reveló que existen varias que lo hacen. Mientras, la vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, Ivette Martínez, llamó a estatizar los planteles en crisis. Este es un buen proyecto que tiene la finalidad de proteger el derecho a la educación, comentó el rector de la Universidad Central, Rafael Rosell. Sin embargo, la diputada opositora José Hoffmann criticó la medida al calificarla de un parche porque, dijo, no va al problema de fondo. En similar sentido se pronunció el legislador Felipe Kast, al considerar que la medida carece de reglas claras. Santiago de Chile, 6 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg