BANCADA PC-IC RINDE HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: «RECHAZÓ AL NEOLIBERALISMO SALVAJE QUE LA DICTADURA IMPLEMENTÓ EN CHILE»

0

La iniciativa, encabezada por el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, tuvo como propósito homenajear al colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril.

En la oportunidad, el Diputado Carmona destacó el rol que jugó el escritor colombiano durante la Unidad Popular «este Homenaje es absolutamente necesario y responde al hecho de que Gabriel García Márquez fue un hombre muy cercano a Chile; alentó al proceso de la Unidad Popular. Se sintió conmovido por el Golpe de Estado de 1973 y desde el primer día se dispuso a entregar todo el aporte que le fuera posible para que este territorio considerado el fin de la tierra recuperara su libertad y la democracia».

El Diputado Carmona también recordó el compromiso de García Márquez, quien solidarizó con Chile durante los años de dictadura «desde el primer momento Gabriel García Márquez fue un opositor de la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet. Tras el Golpe de Estado prometió no volver a editar un libro mientras esta estuviera en el poder. Hecho simbólico que siempre hemos apreciado por su dimensión en el lenguaje de la solidaridad. Evidentemente, incluido los chilenos, lo que más esperábamos de él era por el contrario que siguiera escribiendo. Participó en innumerables foros, reuniones de nivel internacional para demandar el cese de los crímenes políticos en Chile, la libertad a los presos político, el retorno de los exiliados, verdad y justicia para las familias de detenidos y desaparecidos, y de rechazó al neoliberalismo salvaje que la dictadura implementaba como política económica».

Según el Diputado Carmona, tanto fue la cercanía de García Márquez con Chile, que incluso colaboró directamente con publicaciones nacionales «Fue el Gabo, como se le decía con mucho cariño, miembro permanente del equipo de colaboradores de la revista Araucaria de Chile, dirigida por Volodia Teiltelboim y que fue tribuna de la más alta intelectualidad latinoamericana y mundial, así como espacio al que acudieron hombres y mujeres de las letras y el arte que solidarizaban con el pueblo chileno. En sus páginas estuvo siempre presente con algún artículo, crónica o carta al director. A este tremendo latinoamericano; no le olvidaremos».

Con las palabras del Diputado Lautaro Carmona durante el homenaje al escritor colombiano, se representó la visión de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, quienes adhirieron al sentido homenaje.​

Por Javier Cáceres

Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.