BANCADA PC-IC RINDE HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: «RECHAZÓ AL NEOLIBERALISMO SALVAJE QUE LA DICTADURA IMPLEMENTÓ EN CHILE»

La iniciativa, encabezada por el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, tuvo como propósito homenajear al colombiano y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril.

En la oportunidad, el Diputado Carmona destacó el rol que jugó el escritor colombiano durante la Unidad Popular «este Homenaje es absolutamente necesario y responde al hecho de que Gabriel García Márquez fue un hombre muy cercano a Chile; alentó al proceso de la Unidad Popular. Se sintió conmovido por el Golpe de Estado de 1973 y desde el primer día se dispuso a entregar todo el aporte que le fuera posible para que este territorio considerado el fin de la tierra recuperara su libertad y la democracia».

El Diputado Carmona también recordó el compromiso de García Márquez, quien solidarizó con Chile durante los años de dictadura «desde el primer momento Gabriel García Márquez fue un opositor de la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet. Tras el Golpe de Estado prometió no volver a editar un libro mientras esta estuviera en el poder. Hecho simbólico que siempre hemos apreciado por su dimensión en el lenguaje de la solidaridad. Evidentemente, incluido los chilenos, lo que más esperábamos de él era por el contrario que siguiera escribiendo. Participó en innumerables foros, reuniones de nivel internacional para demandar el cese de los crímenes políticos en Chile, la libertad a los presos político, el retorno de los exiliados, verdad y justicia para las familias de detenidos y desaparecidos, y de rechazó al neoliberalismo salvaje que la dictadura implementaba como política económica».

Según el Diputado Carmona, tanto fue la cercanía de García Márquez con Chile, que incluso colaboró directamente con publicaciones nacionales «Fue el Gabo, como se le decía con mucho cariño, miembro permanente del equipo de colaboradores de la revista Araucaria de Chile, dirigida por Volodia Teiltelboim y que fue tribuna de la más alta intelectualidad latinoamericana y mundial, así como espacio al que acudieron hombres y mujeres de las letras y el arte que solidarizaban con el pueblo chileno. En sus páginas estuvo siempre presente con algún artículo, crónica o carta al director. A este tremendo latinoamericano; no le olvidaremos».

Con las palabras del Diputado Lautaro Carmona durante el homenaje al escritor colombiano, se representó la visión de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, quienes adhirieron al sentido homenaje.​

Por Javier Cáceres

Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TELLIER: “PREOCUPAN DECLARACIONES DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS”

Mié May 7 , 2014
“La verdad es que preocupan y ponen en alerta las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en Chile, porque rayan en la intromisión en asuntos internos” declaró el diputado Guillermo Teillier. El parlamentario se refirió a las afirmaciones de Mike Hammer, representante de la Casa Blanca en nuestro país, en cuanto a que “lo que necesita la empresa estadounidense…es estabilidad política y económica, y reglas claras”. Además, refiriéndose a las reformas que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet,  el embajador estadounidense dijo que “cuando hay cambios es importante consultar a todos los stake-holders y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable”. Ante eso, Teillier indicó que “no es saludable que tácitamente el embajador de Estados Unidos se ponga a dictar requerimientos que necesitan sus empresarios, ni dar consejos respecto a cómo se avanza y se encaran las reformas en nuestro país”. El también presidente del Partido Comunista indicó que “fue bueno que la Presidenta Michelle Bachelet, en inglés y en español, para que le quedara bien claro al señor Hammer, recalcara que en Chile las reglas están claras”. “Es preocupante que cuando los chilenos estamos discutiendo y llevando adelante reformas tan decisivas como la tributaria, donde la derecha se opone y monta una campaña de desinformación, aparezca el embajador de Estados Unidos expresando opiniones que, además, se acercan a las de la oposición”. Guillermo Teillier enfatizó que “en nuestro país somos muy sensibles a las declaraciones de los representantes de la Casa Blanca porque hay un historial de intervención en nuestros asuntos e incluso de financiamiento para derrocar y debilitar gobiernos progresistas”. Añadió que “siempre en Latinoamérica preocupa cuando un embajador estadounidense afirma defender lo que necesitan sus empresarios en un país determinado”. También el diputado comentó que “el señor Mike Hammer hizo estas declaraciones cuando sale una nota en un diario estadounidense criticando la reforma del gobierno de Michelle Bachelet y después un editorial de un diario aquí en Chile alaba los dichos del representante extranjero. Hay que tener cuidado con ese hilar de hechos”. Teillier precisó que “en nuestro país estamos llevando adelante un programa progresista que beneficia a la mayoría de nuestros ciudadanos y para eso no nos vamos a guiar por lo que necesiten empresarios de las potencias. Y todo lo estamos haciendo en un marco de estabilidad, institucional, donde decidimos nosotros de manera soberana». Santiago de Chile, 7 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg