FEUC Y DIRIGENTES SECUNDARIOS RESPALDAN FIN DE LA SELECCIÓN ESCOLAR

En la sede de la Feuc, en la Casa Central de la Universidad Católica, se reunieron dirigentes de centros de alumnos de diversos colegios de Santiago – municipales, particulares subvencionados y particulares pagados –  entre ellos el Internado Nacional Femenino, Liceo Tajamar, Colegio Salesianos Alameda, San Ignacio El Bosque, Instituto Padre Errazuriz, y Colegio La Girouette.

Junto a la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, analizaron los distintos aspectos de la selección que se hace hoy en los establecimientos escolares y los efectos tanto en los estudiantes como en sus familias y en la educación que reciben.

Al término de la sesión de trabajo, los dirigentes secundarios expresaron una clara postura a favor del fin de la selección escolar de todo tipo, ya sea por razones académicas, valóricas o económicas.

“Queremos que establecer un criterio político de igualdad, que todos los estudiantes sean tratados como iguales y no discriminados. En ese sentido, estamos por el fin de la selección tanto por mérito, a través de las pruebas estandarizadas, como por creencias religiosas de la familia o los recursos que ciertas familias tengan para ingresar a algunos colegios”, afirmó Jorge Pinto, presidente del centro de estudiantes del  Colegio Salesianos Alameda.

Recalcó que “apostamos por la diversidad, porque podemos seguir segregando, estableciendo estudiantes de primera y otros de segunda”.

En tanto Tomás Leighton, presidente del centro de alumnos del Colegio La Girouette recalcó que “quisimos responder a la invitación que nos hizo Salesianos Alameda para establecer una clara postura en favor del fin a la selección. Creemos que todos los colegios debieran abrirse a la sociedad para que todas las familias chilenas tengan acceso a una educación de calidad. Y creemos que los colegios particulares pagados no pueden restarse de este debate”

Agregó que “la educación de calidad debe ser para todos los chilenos y no sólo para las elites culturales y económicas de este país”.

Por otra parte, Javiera Delgadillo, presidenta del Internado Nacional Femenino, establecimiento municipal de carácter emblemático, dijo que “como directiva del centro de estudiantes hemos manifestado una posición tajante en contra de la selección como mecanismo de ingreso a los colegios, particularmente la selección por mérito que se da en los colegios emblemáticos”.

Precisó que “la educación debe ser un espacio para una formación integral del estudiante y no solo académica, con un sentido democratizador y no segregador como es hoy”.

Al respecto, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, aseguró que “es imprescindible que la reforma educacional contemple el fin de la selección en el sistema escolar porque hasta ahora la diversidad ha sido vista como un defecto para nuestra educación y no como una virtud que es lo que corresponde en democracia”.

Recalcó que en esta reunión “se pudo ver cómo dirigentes de colegios diversos, como municipales, particulares subvencionados, católicos, laicos, particulares pagados, están de acuerdo en marcar una postura política clara a favor del fin de la selección”.

  Señaló que “todos los estudios muestran que los seres humanos no estamos predefinidos, pero nuestro sistema escolar sigue los principios darwinianos, dejando a muchos niños y jóvenes catalogados como ‘malos estudiantes’ sin hacer nada por sacarlos adelante”.

La dirigente afirmó que “una democracia requiere que las personas de distintos credos religiosos, distintos valores, distinta situación socioeconómica, con diversos niveles académicos, convivan en comunidad y esto tiene que aprenderse en el colegio. Pero la segregación actual atenta contra eso”.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO DE ACUERDO PARA DEVOLVER EL “JOTA” AGUIRRE A RED PÚBLICA DE SALUD

Mié May 7 , 2014
Por 65 votos a favor y 35 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la diputada Karol Cariola, en representación de la Bancada PC-IC, que ha insistido en la importancia de devolver al estado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, iniciativa elaborada en conjunto con la comunidad a través de la Coordinadora por la Recuperación del Jota. “Nos parece muy importante que se haya aprobado esta iniciativa, sobre todo porque en la zona norte estamos viviendo una seria situación con respecto al acceso a la salud por parte de los usuarios”, declaró la parlamentaria. Además agregó que “estamos frente a un hospital de carácter público, que fue creado y pensado para enfrentar el problema de acceso a la salud de la ciudadanía, que fue un hospital base de la zona norte pero que sin embargo, hoy en día, se ve enfrentado a una crítica situación financiera y una crítica situación en su funcionamiento”. A través de este documento, la diputada representante de las comunas de Recoleta e Independencia –con el respaldo de sus pares- solicita al ejecutivo el retorno del Hospital J.J.Aguirre de Independencia, a la red pública nacional de salud “mediante la celebración de un nuevo convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte”, según señala el texto. Además, solicita la creación de una comisión interministerial ad-hoc, conformada por las carteras de Hacienda, Educación y Salud, en conjunto con representantes de la comunidad universitaria, de la comunidad de administrativos, de los funcionarios del hospital y de los usuarios del sistema de salud vinculados al establecimiento, cuya misión será desarrollar los mecanismos adecuados tanto para estructurar el financiamiento, como para solventar las deudas que Fonasa y las Isapres sostienen con dicho centro asistencial. “Esperamos que el gobierno ahora pueda tomar una resolución y las medidas correspondientes frente a un hospital que estamos a punto de perder en manos de privados. El “Jota” ha ido perdiendo su función, ha ido perdiendo su objetivo producto de las malas gestiones, producto de la falta de recursos que tiene la institución hoy día, y producto de que lamentablemente el estado no ha asumido su responsabilidad para con ello”, finalizó. La iniciativa fue respaldada además por las diputadas Camila Vallejo, Cristina Girardi, Maya Fernández; y los diputados Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Víctor Torres, Gabriel Silber, Gabriel Boric, Fuad Chaín, Marco Antonio Núñez, Fidel Espinoza y Gaspar Rivas, de Renovación Nacional. Santiago de Chile, 7 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg