CAMBODIA RECUPERA ESCULTURAS MILENARIAS

0

Nom Penh, 8 may (PL) Cambodia se regocija hoy con la recuperación de más piezas escultóricas del siglo X que fueron saqueadas de monumentos originales y pararon en manos de una firma subastadora y museos privados en Estados Unidos.

La víspera, una delegación cambodiana recibió en Nueva York el Duryodhana, una valiosa pieza antigua, después de un prologado litigio legal con la casa Suthebys de ofertas al mejor postor que concluyó con un arreglo para que regresara al templo Agkor Wat, patrimonio de la humanidad.

Un día antes dos galerías en California anunciaron que repatriarán voluntariamente otras estatuas en su poder al mismo recinto histórico de donde se extrajeron en el sitio arqueológico Koh Ker.

Esta reciente oleada de devoluciones tiene lugar un año después que por primera vez un museo como el Metropolitano de Nueva York se dispuso a reintegrar las llamadas «asistentes de rodillas», las dos primeras obras de un lote de antigüedades a sus fuentes de procedencia.

Al darse a conocer aquí el inminente retorno de las esculturas, la representante permanente de la UNESCO, Anne LeMaistre, dijo que es un ejemplo de reclamación cultural para el mundo entero, y para Cambodia, en particular, que fue privado de ese legado, un momento histórico.

Nueve de esos tesoros fueron arrancados de sus pedestales durante los convulsos años 70 del siglo pasado de guerra interna y saqueos, para venderlos en mercados de antigüedades a coleccionistas privados.

El Duryodhana, uno de los 10 guerreros hindúes de Agkor Wat, volverá al recinto y a la custodia nacional al cabo de cuatro décadas de ruinas.

Prensa Latina

Crónica Digital, 8 de mayo 2014

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.