CAMBODIA RECUPERA ESCULTURAS MILENARIAS

Nom Penh, 8 may (PL) Cambodia se regocija hoy con la recuperación de más piezas escultóricas del siglo X que fueron saqueadas de monumentos originales y pararon en manos de una firma subastadora y museos privados en Estados Unidos.

La víspera, una delegación cambodiana recibió en Nueva York el Duryodhana, una valiosa pieza antigua, después de un prologado litigio legal con la casa Suthebys de ofertas al mejor postor que concluyó con un arreglo para que regresara al templo Agkor Wat, patrimonio de la humanidad.

Un día antes dos galerías en California anunciaron que repatriarán voluntariamente otras estatuas en su poder al mismo recinto histórico de donde se extrajeron en el sitio arqueológico Koh Ker.

Esta reciente oleada de devoluciones tiene lugar un año después que por primera vez un museo como el Metropolitano de Nueva York se dispuso a reintegrar las llamadas «asistentes de rodillas», las dos primeras obras de un lote de antigüedades a sus fuentes de procedencia.

Al darse a conocer aquí el inminente retorno de las esculturas, la representante permanente de la UNESCO, Anne LeMaistre, dijo que es un ejemplo de reclamación cultural para el mundo entero, y para Cambodia, en particular, que fue privado de ese legado, un momento histórico.

Nueve de esos tesoros fueron arrancados de sus pedestales durante los convulsos años 70 del siglo pasado de guerra interna y saqueos, para venderlos en mercados de antigüedades a coleccionistas privados.

El Duryodhana, uno de los 10 guerreros hindúes de Agkor Wat, volverá al recinto y a la custodia nacional al cabo de cuatro décadas de ruinas.

Prensa Latina

Crónica Digital, 8 de mayo 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel González Jara: NO SE DE QUE ESTÁN HABLANDO, PERO ME OPONGO

Jue May 8 , 2014
                               El predicamento de la oposición al Gobierno de la Nueva Mayoría y en particular el de la UDI es definitivamente ME OPONGO, ME OPONGO, ME OPONGO, esto sin importar de que se está hablando. Les bastó con leer el programa de gobierno para establecer su estrategia de negación absoluta en todo lo que el Gobierno que recién empieza propusiera para el País. La oposición con sus derrotas sucesivas a nivel Municipal, Parlamentario y presidencial, le hizo entrar en pánica, y esto sumado al desbande de RN, que nos permite ver algo de responsabilidad política de parte EVOPOLIS fundamentalmente, dando una señal clara de su postura al apoyar el VOTO de los Chilenos que viven en el extranjero  nos muestra una disposición al dialogo. Ya que no basta con tener mayorías que dejen al gobierno hablando solo, y es aquí donde hay que hacer el punto, de la importancia de tener una oposición dialogante. La mayoría sin escuchar a la minoría se parece demasiado al AUTORITARISMO, que es alago contra lo que luchamos por muchos años.          Hoy el Gobierno trabaja intensamente en  las propuestas que le hizo al país para los primeros cien días de su gestión, y lo que ha sacado ronchas en el partido de Guzmán, es principalmente la Reforma Tributaria, y es aquí donde un buen UDI saca las garras, diciendo proteger a la clase media y a los sectores populares, claro a los sectores populares de la CPC, o de los Colegios profesionales, a los dueños  del retayl y de las grandes mineras privadas, claro sin olvidarnos de los Señores Agricultores, todos   quienes odian la lucha de clases, pues ellos son de la clase alta, o a los poderosos de siempre, que como lo digamos va a sonar igual.         En un País de pobres y ricos, decirle poderoso al poderoso para un agravio, ya que están los sirvientes de los poderosos para salir a defender a sus amos y la UDI es quien desempeña de mejor manera este papel de paladines de la justicia social “A LOS RICOS Y PODEROSOS NO ME LOS TOCA NADIE” grita el señor Melero en el medio de una Plaza.         Las Reformas hay que hacerlas, el pueblo de Chile con la dignidad del VOTO,  opto por un Gobierno que propuso realizar una Reforma Política,  Educacional y tributaria. Definitivamente en este País las propuestas de campaña deben cumplirse y darle a la gente lo que requiere y devolverle a la política la dignidad y el respeto que se merece. No mas promesas vacías, no mas Hospitales de papel, no mas defensa del sentir Popular desde una cuna de oro, no mas “NO SE DE QUE ESTÁN HABLANDO, PERO ME OPONGO”. Por Miguel A. González Jara Crónica Digital, 8 de mayo 2014        

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg