ESTUDIANTES EXIGEN REFORMA EDUCATIVA

 Estudiantes chilenos del nivel secundario y universitario realizan hoy una movilización para hacer sentir sus demandas sobre la necesidad de un proyecto educativo acorde a sus intereses y ajeno a las lógicas de mercado.

Así afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, quien considera que el proceso de transformaciones impulsado por el Gobierno durará bastante tiempo pues no depende solo de reformas de ley: también implica un cambio cultural a nivel de la sociedad.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de 
Chile, Naschla Aburman, los jóvenes no tiene miedo a la participación pues es posible marchar y discutir al mismo tiempo.

«No vamos a esperar sentados en nuestras casas viendo cómo se hace una reforma entre cuatro paredes, hemos esperado mucho por esto», agregó.


A juicio de la vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, Ivette Martínez, la estatización de universidades en crisis es una de las formas más efectivas de eliminar los actuales problemas.


Esta es la primera movilización estudiantil que ocurre durante el recién instituido gobierno de Michelle Bachelet, quien incluyó los cambios educacionales entre los principales temas en su agenda de campaña electoral.


Aunque todavía son muchas las interrogantes al respecto, la mandataria ya firmó su primer proyecto de ley en relación con el tema, que será sometido a la aprobación del Congreso Nacional de 
Chile el próximo 21 de mayo.

Previo a esta movilización, diferentes organizaciones estudiantiles y sindicales del ámbito universitario intentaron llegar a una postura común respecto a la Reforma Educacional y defendieron la realización de un debate prelegislativo antes de enviar los proyectos al Congreso.


Para continuar las discusiones en torno al programa de transformaciones, acordaron volver a reunirse el venidero 12 de mayo con el fin de despejar dudas y contradicciones.


Con estas reformas, el gobierno intenta resolver graves problemas de la educación chilena que generó el cierre de diversos centros de enseñanza y dejó en la calle a miles de estudiantes.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

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Eliezer Wiesel, un escritor húngaro superviviente de los campos de concentración nazis y que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1986, en una oportunidad indicó que “recuerdo es la palabra clave que conecta el pasado con el presente y el pasado con el futuro. Recordar significa la fe en la humanidad, en el sentido de ser un reto para la humanidad, para así darles sentido a nuestros humildes esfuerzos”. A este respecto, fue un aporte de enorme significación el trabajo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, expresado en una amplia política de derechos humanos orientada a la “reparación simbólica”, vinculando este desafío con la necesidad más general de preservación del patrimonio público. Esta política fue consistente con una de las resoluciones delineadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como “Comisión Rettig”: “Sería de esperar que en el plazo más prudente, la autoridad tenga a bien disponer las medidas y recursos necesarios para dar lugar a proyectos culturales y simbólicos destinados a reivindicar la memoria de las víctimas en forma individual y colectiva, estableciendo nuevas bases para la convivencia social y para una cultura más cuidadosa y respetuosa de los derechos humanos, que nos asegure que actos violatorios de tanta gravedad para la vida no serán cometidos en el futuro”.  El Informe enfatizaba que “el país requiere más que nunca de gestos y símbolos de reparación, del cultivo de nuevos valores que nos acerquen y abran perspectivas comunes”.  Hoy, el Ministerio de Bienes Nacionales se ha propuesto retomar ese camino. Con el propósito de avanzar en rescatar los vestigios de un pasado doloroso y colaborar con la construcción de un futuro de justicia. El punto de partida del trabajo en esta perspectiva fue la reciente ceremonia en la que se firmó el documento que entregó la Concesión de Uso Gratuito por 15 años del inmueble que ocupó la DINA como centro clandestino de detención, tortura y desaparición en Londres 38.  Hemos resuelto poner nuevamente énfasis institucional en el rescate de la memoria histórica del país a través de una diversidad de ejes de acción y herramientas. Uno de ellos es el relanzamiento de la Ruta Patrimonial de la Memoria, un recorrido que agrupa aquellos lugares de la Región Metropolitana que tuvieron un especial significado en la historia reciente del país, tanto porque allí se vulneraron sistemáticamente los derechos humanos como porque albergó a instituciones y espacios en los cuales se hizo una defensa consistente de ellos, entre los años 1973–1989.  Los sitios que componen esta Ruta Patrimonial de la Memoria son la expresión material y concreta de un período aciago de la historia reciente del país. El Ministerio de Bienes Nacionales, como la institución responsable de administrar el patrimonio fiscal y tener el control superior de los bienes nacionales de uso público, ha creado esta Ruta con el objetivo de contribuir al conocimiento y la reflexión acerca del valor patrimonial de la memoria […]

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