PRESIDENTE DE LA CÁMARA PRECISA QUE DIPUTADO MARTÍNEZ “AÚN NO SE ENCUENTRA SUSPENDIDO DE SUS FUNCIONES”

0

El Presidente de la Cámara, diputado Aldo Cornejo (DC), recalcó que la Corporación «no puede inmiscuirse en decisiones del Poder Judicial, independientemente de que las acusaciones tengan o no fundamento; para todos los efectos legales, él no se encuentra suspendido de sus funciones y si apela, deberemos esperar la decisión de la Corte Suprema “. 

Lo anterior, tras conocerse la decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que acogió el desafuero del diputado Rosauro Martínez (RN), investigado por su posible responsabilidad en el caso Neltume. 

El artículo 61 de la Constitución Política de la República establece que «ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa. De esta resolución podrá apelarse para ante la Corte Suprema». 

Cornejo agregó que “de acuerdo al nuevo Reglamento evaluaremos si la justificación de inasistencia presentada por el diputado de RN tiene o no fundamento, no sabemos si tiene o no relación, además, con su situación procesal; pero, mientras no exista un pronunciamiento definitivo del Poder Judicial, el diputado Martínez debe cumplir con sus funciones “. 

Finalmente, el diputado Cornejo subrayó que “independientemente de los procedimientos e instancias respectivas, y frente a graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que lamento en lo personal, y respetando las decisiones de los tribunales, aquí no puede haber diferencias entre un ciudadano común y un parlamentario y debe primar la verdad y la justicia “.

Santiago de Chile, 14 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.