INAUGURAN BIBLIOTECA DE ILAYRA

La Biblioteca de ILAyRA “Jorge Ibáñez Vergara” será de beneficio para la comunidad no solo del sector norponiente de Santiago, sino que, además, de toda la comunidad laicista de Chile, de acuerdo al sueño de nuestro socio fundador, Jorge Ibáñez Vergara, y a quien le dedicamos este homenaje inaugurando esta aún modesta biblioteca en su honor”, afirmó el presidente de la Corporación por la Ilustración, el Laicismo y la Razón, Eulogio Baeza Gutiérrez.

 Más de una treintena de asistentes celebraron la inauguración de la biblioteca que tuvo lugar en la sede corporativa de ILAyRA, en Quinta Normal, el sábado 10 de mayo recién pasado, biblioteca que fue posible gracias a la donación y aportes anónimos de  numerosas personas.

A la ceremonia, asistieron la viuda e hijos de Jorge Ibáñez Vergara, María Angélica Beltrami y Pablo Ibáñez Beltrami, quienes se mostraron agradecidos y emocionados por los recuerdos y homenaje de quien también fuera diputado por Linares y ex Presidente de la Cámara de Diputados y Ministro en ejercicio del TRICEL antes de su muerte en enero de 2012.

 “Aprovechamos esta significativa ceremonia de inauguración de la biblioteca honor a mi padre, para donar 100 libros del ámbito laicista, y que estuvieron en la biblioteca personal de él hasta hoy. Vendrán más donaciones…” sostuvo melancólicamente Pablo Ibáñez (foto).

 También asistió el ex Vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), Américo del Río Vásquez, amigo personal de Jorge Ibáñez, y con quien trabajó arduamente por el laicismo en Chile y Latinoamérica cuando éste era Secretario Ejecutivo del ILEC.

 “Mi amigo Jorge fue el ideólogo, fundador y ejecutor del Instituto Laico. Veo que sus esfuerzos y frutos hoy se ven expresados en la Corporación ILAyRA”, sostuvo Américo del Río (en la foto).

 Por su parte, el concejal de Quinta Normal, Pablo García Ramírez, quien también aceptó la invitación y estuvo presente en la ceremonia, se acercó al Presidente de ILAyRA y ofreció sus buenos oficios ante las autoridades locales para que esta biblioteca pueda seguir creciendo en el entorno de Quinta Normal.

 “Además, me interesa mucho ser parte de esta Corporación.

«Veo aquí un esfuerzo enorme de muchas personas de nobles principios y virtudes que se expresan en el reconocimiento que acabo de presenciar”, afirmó el concejal.

 Tertulia y Guitarra Clásica

La ceremonia fue precedida por una entretenida y amena tertulia sobre «La Experiencia de Vivir en un País Socialista», a cargo de don Jaime Torreblanca

Basualto, Ingeniero Civil, ex Subsecretario de Obras Públicas y quien vivió y trabajó en la ex Alemania Oriental o República Democrática Alemana antes de la caída del Muro de Berlín.

 También contó con la destacada participación del músico y socio de ILAyRA, Marco Correa, quien entonó tres piezas de guitarra clásica.

 Ya al final de la ceremonia, el Presidente de la Corporación procedió a regalar a los asistentes la primera obra impresa de ILAyRA, correspondiente a las conclusiones de las «PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN ÉTICA».

Dicha actividad fue realizada en la sede de ILAyRA en noviembre de 2013 e incluye la charla magistral dictada ese día por el Dr. en filosofía, Miguel Da Costa Leiva. La obra fue diseñada y editada íntegramente por ILAyRA, y la impresión de 160 ejemplares donada por el socio de la Corporación, Guillermo González. 

Este libro-cuadernillo pasa a engrosar el material de la biblioteca de ILAyRA «Jorge Ibáñez Vergara» y da inicio a la línea editorial de la Corporación, cuyo contenido constituye un verdadero aporte para el desarrollo futuro del país en el ámbito de la ética y el laicismo. 

La biblioteca de ILAyRA ya posee más de 1.500 ejemplares y pretende conservar la memoria histórica del laicismo en Chile. Además de la implementación de libros, la nueva biblioteca consideró el completo acondicionamiento de un espacio con la instalación de estanterías, un computador con internet, impresora, un rincón de lectura para novelas, sillas y mesas, proyecto que significó un considerable esfuerzo de muchos socios y personas amigas de la Corporación ILAyRA.

¿Quién fue Jorge Ibáñez Vergara?

 Jorge Ibáñez Vergara murió el 22 de enero de 2012, siendo Ministro del Tribunal Calificador de Elecciones en ejercicio. Fue diputado por Linares y ex Presidente de la Cámara de Diputados (1970-1971). También fue historiador y cuentista, con obras destacadas como Alta noche (1949) y otros sobre historia de Chile del siglo XIX, entre ellos “El Conde de Maule: don Nicolás de la Cruz Bahamonde” (1997); “O´Higgins el libertador” (2001), este último publicado además en inglés y japonés, y “Pedro León Gallo” (2010).

 La mayor parte de su producción literaria permanece inédita, siendo su primera publicación el relato “Vengativos”, editado en 1948. Fue, además, Director de Correos y Telégrafos y Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Maule.

 También fue socio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), consejero nacional de la Cruz Roja; consejero de la Sociedad de Consumo de Docencia y Administración Ltda., SOCONDA. Presidente del Comité de Facilitación del Transporte Aéreo, delegado del Gobierno ante el Tercer Congreso Latinoamericano de Turismo realizado en La Habana en el año 1957, ex presidente del Instituto O’Higginiano de Chile, y ex Secretario Ejecutivo y miembro fundador del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC).

Por último, y ya en su lecho de muerte, ayudó a diseñar y dar vida a la Corporación por el Laicismo, la Ilustración, el Laicismo y la Razón, ILAyRA, corporación que hoy le rinde este merecido y sentido homenaje en su honor.

Por Osvaldo Zagal/ILAyRA/Mayo de 2014

Santiago de Chile, 16 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES RATIFICA POSICIÓN DE BOLIVIA EN DEMANDA MARÍTIMA A CHILE

Vie May 16 , 2014
 El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy la posición de su país en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda. El jefe de Estado aseguró que la demanda en el referido tribunal internacional está sólidamente establecida y garantizó que su país cuenta con los argumentos necesarios para demostrarlo. Las palabras de Morales se producen un día después de que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reuniera con exgobernantes de su país y estos le manifestaran la posibilidad de impugnar la competencia de La Haya en el juicio con Bolivia. El primer presidente indígena en la historia de Bolivia lamentó la posición de los exmandatarios chilenos, lo cual, aseguró, coloca a Chile al margen del marco que rige el Derecho Internacional. «Lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica», insistió. Aseguró que «Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía, es la Corte Internacional de Justicia». Morales recordó también que Bachelet, al excluir el tema marítimo de las negociaciones bilaterales e indicar que será resuelto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reconoció de manera explícita la validez de esa vía. El Presidente hizo referencia también a unas declaraciones del exmandatario chileno Ricardo Lagos, quien declaró que el 10 por ciento del territorio perdido por Bolivia desde que alcanzó la independencia está en poder de Chile. Esas declaraciones, finalizó Morales, «ratifican con claridad que Bolivia tiene que retornar al mar con soberanía». Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico. En 2013, el gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte de La Haya para obligar a Chile a renegociar el Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 por ambas partes, y conseguir una salida soberana al mar. La Paz, 16 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg