LEONORA CARRINGTON, SURREALISTA PORQUE SÍ

“No tengo pesadillas, porque éstas se quedan en la carne. Ni Breton ni nadie ha conocido el interior de un manicomio español. Pero no estoy arrepentida de mi vida. Lo que haya hecho, por improvisación o porque no tenía otro remedio, me parece bien”. Con estas palabras, vertidas en una entrevista que diera al diario español El País, en 1993, Leonora Carrington (1917-2011), una de las artistas más versátiles del siglo XX, refleja el temple que le permitió alcanzar la vejez con entereza, pese a los sucesos que marcaron su vida, como la Segunda Guerra Mundial, una internación en un manicomio de Santander y el exilio.

Su vinculación con el surrealismo francés, sin duda estuvo mediada por su relación con el artista alemán Max Ernst, aunque trascendiéndola. “Pensé que yo tenía mucha afinidad con esa gente. Era un grupo compuesto esencialmente por hombres que trataban a las mujeres como musas. Eso era bastante humillante. Por eso no quiero que nadie me llame musa de nada. Jamás me consideré unafemme-enfant,como André Breton quería ver a las mujeres. Ni quise que me entendieran así, ni tampoco intenté cambiar a los demás. Yo caí en el surrealismo porque sí. Nunca pregunté si tenía derecho a entrar o no”, manifestó.

Su autobiografía, En Bas, recoge episodios de su vida, incluyendo algunos de su paso por España, hacia donde huyó de la guerra: “Esperaba desviar mi sufrimiento con estos espasmos que me sacudían el estómago como terremotos. Ahora sé que este no era sino uno de los aspectos de esos vómitos: había visto la injusticia de la sociedad, quería limpiarme yo misma primeramente, y luego ir más allá de su brutal ineptitud. Mi estómago era el lugar donde se asentaba la sociedad, pero también el punto por donde me unía a todos los elementos de la tierra. Era el espejo de la tierra, cuyo reflejo es tan real como la persona reflejada”.

Con una obra que recorre la pintura, la escultura, la novela, el teatro y la escenografía, la anglo-mexicana se relacionó con varios de los más grandes exponentes del arte de su tiempo en Europa y América, tales como Luis Buñuel, Pablo Picasso, Paul Éluard, Salvador Dalí, Frida Kahlo y Octavio Paz, quien sentía por ella una profunda admiración. Su empeño más claro fue, no obstante, no perder el nexo con la realidad. “Nunca se me ha ocurrido definirme, hago la lucha de vivir conmigo misma, que no es muy fácil”, dijo. En la imagen asociada, Carrington es flanqueada por Éluard y Ernst.

Por Academia libre

Santiago de Chile, 16 de mayo 2014
Crónica Digital

 

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INAUGURAN BIBLIOTECA DE ILAYRA

Vie May 16 , 2014
“La Biblioteca de ILAyRA “Jorge Ibáñez Vergara” será de beneficio para la comunidad no solo del sector norponiente de Santiago, sino que, además, de toda la comunidad laicista de Chile, de acuerdo al sueño de nuestro socio fundador, Jorge Ibáñez Vergara, y a quien le dedicamos este homenaje inaugurando esta aún modesta biblioteca en su honor”, afirmó el presidente de la Corporación por la Ilustración, el Laicismo y la Razón, Eulogio Baeza Gutiérrez.  Más de una treintena de asistentes celebraron la inauguración de la biblioteca que tuvo lugar en la sede corporativa de ILAyRA, en Quinta Normal, el sábado 10 de mayo recién pasado, biblioteca que fue posible gracias a la donación y aportes anónimos de  numerosas personas. A la ceremonia, asistieron la viuda e hijos de Jorge Ibáñez Vergara, María Angélica Beltrami y Pablo Ibáñez Beltrami, quienes se mostraron agradecidos y emocionados por los recuerdos y homenaje de quien también fuera diputado por Linares y ex Presidente de la Cámara de Diputados y Ministro en ejercicio del TRICEL antes de su muerte en enero de 2012.  “Aprovechamos esta significativa ceremonia de inauguración de la biblioteca honor a mi padre, para donar 100 libros del ámbito laicista, y que estuvieron en la biblioteca personal de él hasta hoy. Vendrán más donaciones…” sostuvo melancólicamente Pablo Ibáñez (foto).  También asistió el ex Vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), Américo del Río Vásquez, amigo personal de Jorge Ibáñez, y con quien trabajó arduamente por el laicismo en Chile y Latinoamérica cuando éste era Secretario Ejecutivo del ILEC.  “Mi amigo Jorge fue el ideólogo, fundador y ejecutor del Instituto Laico. Veo que sus esfuerzos y frutos hoy se ven expresados en la Corporación ILAyRA”, sostuvo Américo del Río (en la foto).  Por su parte, el concejal de Quinta Normal, Pablo García Ramírez, quien también aceptó la invitación y estuvo presente en la ceremonia, se acercó al Presidente de ILAyRA y ofreció sus buenos oficios ante las autoridades locales para que esta biblioteca pueda seguir creciendo en el entorno de Quinta Normal.  “Además, me interesa mucho ser parte de esta Corporación. «Veo aquí un esfuerzo enorme de muchas personas de nobles principios y virtudes que se expresan en el reconocimiento que acabo de presenciar”, afirmó el concejal.  Tertulia y Guitarra Clásica La ceremonia fue precedida por una entretenida y amena tertulia sobre «La Experiencia de Vivir en un País Socialista», a cargo de don Jaime Torreblanca Basualto, Ingeniero Civil, ex Subsecretario de Obras Públicas y quien vivió y trabajó en la ex Alemania Oriental o República Democrática Alemana antes de la caída del Muro de Berlín.  También contó con la destacada participación del músico y socio de ILAyRA, Marco Correa, quien entonó tres piezas de guitarra clásica.  Ya al final de la ceremonia, el Presidente de la Corporación procedió a regalar a los asistentes la primera obra impresa de ILAyRA, correspondiente a las conclusiones de las «PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN ÉTICA». Dicha actividad fue realizada en la sede de ILAyRA en noviembre de 2013 e incluye […]

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