VALORAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA LA POLIFUNCIONALIDADn

El presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, (PPD) destacó la aprobación por parte de la Cámara del proyecto de ley que modifica el artículo 10 del Código del Trabajo en materia de polifuncionalidad. De esta manera, la iniciativa fue despachada al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

 El parlamentario, quien es uno de los firmantes de esta propuesta legal, explicó que aquí se establece que el contrato de trabajo puede señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias, pero acotando que sólo si corresponden a “la misma naturaleza de los servicios contratados”.

 Asimismo, si un trabajador es despedido y considera que esto ha sido improcedente, puede recurrir a un tribunal que finalmente resolverá la procedencia o no de la desvinculación. No obstante, si se establece que el trabajador tenía un contrato pactado para cumplir más de una función, corresponderá el pago de una indemnización recargada, que equivaldrá a un 30% adicional.

 «Este proyecto tiene como objetivo poner fin a los abusos existentes en las grandes empresas, principalmente, en el retail. Uno puede entender que un trabajador realice un par de funciones que tienen similitud entre ellas, se entiende que si cumple más de una, se le remunere mejor; pero la experiencia que nos han contado los trabajadores, es que ocurre exactamente lo contrario” afirmó Jiménez.

El legislador comentó que «la realidad sobre la aplicación de la polifuncionalidad, revela una mayor asignación de tareas, que en muchos casos carecen de relación entre sí, y una baja de los sueldos, a pesar del incremento de las utilidades que registran las empresas».

 «La moción busca terminar con esas prácticas, estableciendo la clara labor a desarrollar por parte del trabajador en la empresa, con un sueldo digno y en las mejores condiciones», concluyó el Presidente de la Comisión de Trabajo.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATA PRESIDENCIAL COLOMBIANA CLARA LÓPEZ CERRÓ CAMPAÑA EN BOGOTÁ

Vie May 16 , 2014
La candidata presidencial por la alianza Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica, Clara López, afirmó aquí que la verdadera medición se dará en las urnas el próximo 25 de mayo, al cerrar anoche una intensa campaña electoral. Acompañada por su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, López se mostró optimista de lograr pasar a la segunda vuelta en los comicios, en los que tendrá cuatro contrincantes, entre ellos el mandatario Juan Manuel Santos.Las encuestas no deciden. Hemos hecho bien el trabajo, hemos recorrido todo el país y percibido la voluntad de cambio de los colombianos, el pueblo es el que decidirá, sostuvo.El voto decidirá si va a haber cambios, si vamos a tener un sistema de salud para todos, a garantizar la educación gratuita hasta el nivel universitario, a dar un viraje al modelo económico que nos lleve a la consecución del pleno empleo,dijo.Durante el cierre oficial de su campaña en el capitalino parque Santander, el binomio López-Avella reiteró su compromiso por la calidad de vida de los colombianos con un programa que respete la diversidad étnica, las costumbres de los distintos pueblos, el derecho a la salud y la educación y la equidad de géneros.Desde el 4 de abril las candidatas recorrieron varios departamentos como Antioquia, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca, la costa Atlántica y Santander con sus propuestas.Al referir sus vivencias, Avella apuntó que durante una visita a las comunidades wuayú de La Guajira, por ejemplo, pudieron constatar que los niños mueren de hambre y de sed ante la indolencia del Estado.Por eso hemos defendido la protección de nuestra agua. Nuestros páramos no los tocarán las trasnacionales, dijo al aludir a la pobreza extrema que padecen los pobladores de esa zona pese a tener uno de las mayores minas de carbón de América Latina.La nómina de los aspirantes a la presidencia para el período 2014-2018 la completan Enrique Peñalosa por la Alianza Verde; Oscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez por el Partido Conservador. Bogotá, 16 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg