DICTAN PROCESAMIENTO POR HOMICIDIOS EN COLINA DE 1973

1

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación por los homicidios calificados de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román, ocurridos el 19 de diciembre de 1973, en la comuna de Colina.

En la causa, el magistrado encausó a los ex integrantes del Ejército Ernesto Bethke Wulf, Roberto Hernández Maturana y Guido Riquelme Andaur, como responsables de los homicidios de tres víctimas que, primero fueron detenidas y luego sacadas de la Cárcel Pública para ser ejecutadas en Colina.

De acuerdo a los antecedentes de la causa: «El día 19 de diciembre de 1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del Regimiento Nº  Buin, a cargo del capitán Carlos Rudloff, y compuesta por el Guido Riquelme Andaur (ambos procedentes de la Academia de Guerra del Ejército y trasladados en comisión de servicio a dicho regimiento el 11 de septiembre de 1973), además de los tenientes Kenny Aravena Sepúlveda y Ernesto Bethke Wulf y el subteniente Roberto Hernández Maturana, en cumplimiento a órdenes emanadas  del Comandante de la Unidad Militar, ya fallecido, proceden a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago, a los detenidos Jorge Pedro Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, y los trasladan al sector de Las Canteras en la comuna de Colina, donde disponen que se bajen y el capitán Rudloff decide enviar a los dos tenientes y al subteniente que componían la patrulla, a ejecutarlos, acción que provoca a las víctimas múltiples heridas de bala y pone término a su vida».

Santiago de Chile, 17  de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias

Compartir

1 Comentario

  1. Estimados companeros, Habiendo sido companero de celda de Ernesto Mardones en la carcel publica, recuerdo claramente que a Ernesto se lo llevaron despues del encierre nocturno. Recuerdo que los varios que nos encontrabamos en la celda del segundo piso mientras el y otro companero jugaba un partido de ajederez, escuchamos los ruidos de la cadena del porton metalico y los gritos de los guardias indicando los nombres de los que buscaban. Recuerdo que Ernesto agarro una chaqueta y para entonces los guardias ya habian abierto la puerta sacondolo de inmediato. Seguramente todo esto es sabido pero lo siguiente tal vez no. Cuando ellos llegaron a la galeria a Denrio y Pacheco se los acaparo el sieniestro YES quien habia sido un luchador del Caupolican, no estoy seguro pero creo que lo llamaban el Indio Geronimo. A Ernesto lo invitamos a nuestra celda donde caian todos los rechazados por que nadie queria mas gente en sus celdas. Desde un primer momento a companeros que tenian mas informacion les preocupo que Denrio y Pacheco cayeran en esa celda, y despues de un tiempo pensamos que fue una tramapa. El YEs, por la camiseta que vestia les tiro lengua sin cesar y por lo visto acumulo informacion que sin duda alguna compartia con Shnaider, el cual se hacia pasar por el jefe del MIR en la carcel el cual era visitado por la que haia sido una militante del MIR en el FER la cual poroteaba a los Miristas presos que mantenian su militancia en silencio a los cuales Schnaider se les aproximaba despues de la visita y trataba de sacar informaciion, siendo el «encargado». Lo ultimo que supe del YES es que estaba de feriano en TEMUCO.
    Atte.
    Ricardo VAldivieso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.