BRASIL, LAS PROTESTAS Y EL MUNDIAL

Las protestas contra el Mundial y otras movilizaciones registradas en Brasiltraslucen el interés de un grupo de indignados y políticos de usar esta Copa de Fútbol para llamar la atención y lograr respuestas a sus demandas.

La proximidad de esta competencia, que comienza el 12 de junio próximo, parece animar a gremios, empleados públicos, policías y sectores descontentos con el gobierno para salir a las calles y amenazar con parar sus labores durante el torneo del orbe.

La voluntad de las autoridades de celebrar la mejor de las Copas y de mostrar al mundo un 
Brasilhospitalario y en pleno desarrollo contrasta con los intereses de otros círculos deseosos en explotar la situación para sacar ventajas, previo a los comicios de octubre próximo.

En este segmento aparecen también políticos que adelantaron las disputas entre los precandidatos a la jefatura del Estado.


El exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, quien auguró el viernes último el éxito de este Mundial, responsabilizó a ciertas agrupaciones de incitar a las manifestaciones violentas contra la Copa del Mundo.


«Parece que ciertos grupos confían en que la Copa sea un fracaso, como si sus posibilidades en las urnas fueran a beneficiarse de ello», apuntó.


Tras censurar también a los diarios por mostrar una posición negativa del gobierno, señaló que las publicaciones extranjeras sólo repiten esa visión de este país que ofrece la prensa brasileña.


Y esto se hace pese a mientras crece el desempleo en Europa y Estados Unidos, 
Brasil creó 10 millones de puestos de trabajo, aseveró Lula da Silva.

Analistas políticos llaman igualmente la atención sobre un evidente propósito de diversos sectores de aprovechar este evento para presionar al ejecutivo y conseguir soluciones a sus reclamos.

En este carril aparecen las policías Federal y Militar, el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), trabajadores metalúrgicos, y conductores y cobradores del transporte público, entre otros.

Los agentes federales realizaron protestas en las últimas semanas en varios estados, demandaron alzas en los salarios y mejores condiciones de trabajo, y hasta vaticinaron cruzar los brazos durante el Mundial, si no se acatan sus reivindicaciones.


La Policía Militar efectuó igualmente protestas, pero la más crítica se registró el miércoles y jueves últimos en Recife, la capital del estado de Pernambuco, una de las 12 sedes de esta Copa.


La paralización motivó el despliegue de la Fuerza Nacional y tropas del Ejército en esa ciudad, pues se reportaron asesinatos, saqueos de tiendas, supermercados y camiones, así como desordenes y depredaciones.


Tanques de guerra, así como otros medios de transporte militar circularon por la región metropolitana de Recife, con el propósito de hacer retornar la calma a este territorio del nordeste de 
Brasil.

La calma volvió el viernes pasado, tras la conclusión de esta huelga y el aumento en un 14 por ciento de los sueldos a los gendarmes.


Las protestas del jueves último en contra del Mundial ocurrieron en menos de una decena de ciudades, de 50 previstas y con excepción de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde hubo choques con la Policía, las marchas se realizaron de manera pacífica.


Para el gobierno, estas movilizaciones fueron en cantidad y cantidad menores a las del 2013, celebradas durante la Copa de Confederaciones y mucho de los reclamos no tienen relación directa con el torneo de fútbol del orbe.


El secretario general de la Presidencia, Gilberto Calvalho, anunció el inicio de una ofensiva para reunirse con responsables de las manifestaciones y explicar el destino del dinero empleado en la preparación de este Mundial, con miras a buscar consenso y respuestas a sus reclamos.


Empero, la opción de llamar la atención del gobierno en esta Copa con marchas y mítines constituye una de las armas de los grupos interesados en encontrar soluciones a sus reivindicaciones.

Por Leovani Garcia Olivarez

Brasilia, 19 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH LLAMA A MARCHAR ESTE 21 EN VALPARAÍSO

Lun May 19 , 2014
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a marchar este 21 de mayo en la ciudad puerto de Valparaíso, día en que la presidenta Michelle Bachelet entregue su cuenta anual al parlamento. En ese contexto la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepulveda criticó ayer duramente el paquete de medidas para la reforma educativa que presentará hoy el Gobierno . “Están hablando de medidas que varias de ellas van en contra de las posiciones que ha levantado el movimiento estudiantil. Proyectos de ley parcelados, que no recogen la demanda (de reforma) integral que ha planteado el movimiento social, una reformulación total del sistema educativo”, afirmó al portal La Nación, la Sepúlveda. “No hay voluntad de avanzar en contra de la educación de mercado, de enfrentarse realmente a los que lucran con la educación”, afirmó Sepúlveda, a la salida de una jornada de reflexión mantenida por los estudiantes para discutir posiciones y planificar nuevas movilizaciones. “Hoy en día tenemos una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso que no ha vinculado de ninguna manera a las organizaciones sociales y frente a eso la único respuesta que podemos tener es movilización como lo hicimos ya el día 8 de mayo”, afirmó. Fuentes oficiales informaron que hoy el gobierno dará a conocer el proyecto de ley sobre la reforma educativa que ponga fin al lucro en la educación, termine con la discriminación de la selección escolar y establezca la gratuidad, una de las tres reformas centrales del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.  Santiago de Chile, 18 de mayo 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg