VILLA GRIMALDI: UN PATRIMONIO DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Ubicado en Peñalolén, fue el lugar donde se ejerció la mayor violencia contra los opositores al gobierno del general Augusto Pinochet.  Es un gran signo urbano de la Región Metropolitana,   declarado monumento nacional el  año 2004. Tiene una superficie de 10.200 metros cuadrados.

– Recibe 17 mil visitantes al año y expone los rieles con los cuales los detenidos desaparecidos eran lanzados al mar.

-Este domingo se reinagura la Plaza de la Esperanza, hermosa creación, situada a un costado de los estacionamientos donde se pasaban camionetas por encima de las piernas de los detenidos.

 El Parque por la Paz Villa Grimaldi es una de las alternativas que pueden escoger los santiaguinos a la hora de conmemorar el Día del Patrimonio Nacional. Es un “sitio memoria” abierto a la sociedad y a las nuevas generaciones. Este domingo tendrá una programación especial. Es el primer lugar rescatado en América del Sur y entregado para que la sociedad lo conozca. Ha recibido varios reconocimientos internacionales, entre ellos de la Unesco.

 En mayo de 1974 comenzó a funcionar en Villa Grimaldi el centro de secuestro, tortura y exterminio, llamado “Cuartel Terranova”, por donde se calcula pasaron alrededor de 4.500 personas, de las cuales 236 se encuentran desaparecidas o fueron ejecutadas.

 El lugar, que tuvo un pasado de esplendor como centro de tertulias y encuentros desde comienzos del siglo XX, le fue expropiado a su dueño después del 11 de septiembre de 1973. En 1974 se instalaron allí varias brigadas represoras de la Dirección de Inteligencia nacional (DINA), dirigida por el general Manuel Contreras y se transformó en el mayor centro de secuestro, tortura y exterminio que el país haya conocido.

 La CNI reemplazó en sus funciones a la DINA a cuyo nombre fue traspasada la propiedad, la cual dejó de funcionar como centro represor en 1978.

 Su último director, Hugo Salas Wenzel, vendió Villa Grimaldi de manera fraudulenta a la constructora E.G.P., constituida por sus familiares directos, la cual demolió el recinto para desarrollar un proyecto inmobiliario.

 A partir de 1990, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina inician movilizaciones de denuncia y rescate del lugar.

 En 1993 el Estado chileno expropia Villa Grimaldi a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), dando respuesta a los requerimientos de la sociedad civil.

 El 22 de marzo de 1997 se inaugura el Parque por la Paz Villa Grimaldi luego de una propuesta pública adjudicada a los arquitectos José Luis Gajardo Torres, Luis Santibañez Ibarra y Ana Cristina Torrealba, quienes utilizaron como base el proyecto de título de esta última, la que se graduó como arquitecto en la Universidad Católica.

 Los presos que sobrevivieron recuerdan que al estar permanentemente vendados, lo único que podían ver eran las baldosas. Con restos de la demolición la artista Norma Ramírez diseño una hermosa escultura que se encuentra en el portón original de entrada y salida de los detenidos, el cual no se volverá a abrir nunca más.

 La Torre y la Plaza de la Esperanza

 La decisión de matar a un detenido se reflejaba en el traslado del prisionero a la “Torre”, donde ingresaba a un régimen de aislamiento. Las víctimas eran sacadas del recinto durante la noche, en grupos de hasta 20, con objeto de ser eliminadas.

 La Torre, de 11 metros de altura, fue reconstruida, posee tres niveles, diminutos receptáculos de prisioneros. Allí se vio por última vez  a la mayoría de los detenidos desaparecidos.

 En un sector, de lo que fueron los estacionamientos, lugar en que se practicó el flagelo de pasar camionetas por las piernas de los detenidos, Norma Ramírez concibió la Plaza de la Esperanza.

 Esta  tuvo defectos en su construcción,  a lo cual se añadieron daños provocados por el terremoto del año 2010, lo cual hizo que no funcionara lo esencial de la idea conceptual: la circulación del agua como fuente de purificación.

 Gracias a fondos  aportados por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el año 2014 se reconstruyó enteramente la Plaza de la Esperanza con la participación de la propia Norma Ramírez, quien supervigiló los detalles de este gran signo urbano de la Región Metropolitana, declarado patrimonio nacional el 27 de abril de 2004.

 Esta “plaza escultura”, está diseñada con mosaicos y por ella volverá a circular el agua, fuente de vida y purificación para los hechos relatados no sucedan nunca más en Chile.

 Los rieles

 Otro de los testimonios estremecedores que posee Villa Grimaldi es el Monumento Rieles de Quintero.

 Se trata de un cubo dentro del cual se exponen los rieles extraídos del fondo del mar de la Bahía Quintero. Estos fueron usados para que los cuerpos arrojados al océano no flotaran.

 Fueron descubiertos en el marco de la investigación realizada para esclarecer la desaparición de prisioneros desde Villa Grimaldi, conocido como “caso Conferencia”. El Juez Juan Guzmán los entregó a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi para su resguardo y exposición.

 Villa Grimaldi posee además un “Archivo Oral” con testimonios en video de decenas de sobrevivientes, el cual estará abierto durante toda la jornada de este domingo 25. Además se realizarán visitadas guiadas conducidas por nuestros profesionales a las  11H30; 12H30; 15H30; 16h30.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 23 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA DA 30 DIAS AL ALCALDE DE PIRQUE PARA QUE ABRA NUEVAMENTE LA ESCUELA RURAL SANTA RITA

Vie May 23 , 2014
La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, en donde resolvió dejar sin efecto el cierre de la escuela rural Santa Rita, de la comuna de Pirque, medida decretada por el alcalde Cristian Balmaceda, a fines del año pasado, aduciendo un supuesto problema de infraestructura. La máxima instancia judicial, ratificó el fallo que habría acogido el Recurso de Protección  presentado por el abogado Felipe Morales, otorgando un plazo de 30 días para abrir el establecimiento educacional, por considerar arbitraria la medida y que vulnera los derechos fundamentales de los alumnos. La resolución tienen carácter definitiva por lo que el municipio de Pirque no tiene la posibilidad de apelar el dictamen de la Corte. Cabe recordar que con esta arbitraria medida, alrededor de 230 niños quedaron sin matrículas para el periodo lectivo 2014. Santiago de Chile, 23 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg