DD.HH: JUSTICIA DICTA PROCESAMIENTO POR SECUESTRO Y TORTURA CONTRA EX FUNCIONARIO DE LA ARMADA

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso al ex funcionario de la Armada Ricardo Monje Mohr,  como autor de los delitos de secuestro y tortura en la persona de Luis Sanguinetti Fuenzalida, en hechos ocurridos entre el 12 y el 14 de septiembre de 1973 en la ciudad de Valparaíso.

De acuerdo a los antecedentes de la causa «El día 12 de septiembre de 1973 en circunstancias que Luis Sanguinetti Fuenzalida se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigaciones del Servicio de Aduanas en Valparaíso, se presentó en horas de la mañana en la Superintendencia de Aduanas de este puerto, junto a su hija, para hacer entrega de las armas que, conforme al estatuto de su departamento le permitía poseer. Ya en dicho recinto, imprevistamente un funcionario de la Armada que estaba en ese lugar le puso sus manos en la nuca y lo sacó de la fila en la que se encontraba, para conducirlo al cuarto piso donde fue interrogado.

Al mediodía, fue sacado de la Aduana esposado, custodiado por marinos y conducido al Buque Maipo, en donde fue detenido y encerrado, no existiendo orden judicial alguna que justificara dicho estado y siendo objeto de torturas durante su encierro (…) oportunidad en que, producto de la mismas, se lanzó de espaldas al vacío desde la cubierta hacia una de las bodegas del referido buque, lo que le provocó la muerte».

En el punto cuarto de este auto de procesamiento se establece que «de los antecedentes mencionados (…) a los cuales sabe agregar la declaración indagatoria de Ricardo Monje Mohr (…) se desprenden presunciones fundadas y suficientes para responsabilizarlo en los delitos de secuestro y tortura en la persona de Luis Enrique Sanguinetti Fuenzalida».

Santiago de Chile, 26 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias

8 thoughts on “DD.HH: JUSTICIA DICTA PROCESAMIENTO POR SECUESTRO Y TORTURA CONTRA EX FUNCIONARIO DE LA ARMADA

  1. Estimados, soy la hija de Luis Sanguinetti ¿dónde encontraron esta información ? Nosotros nos enteramos por casualidad sin embargo permanecimos silenciosos pensando en no entorpecer la diligencia

  2. La justicia tardó pero llegó. Esto no borra las heridas pero sí nos entrega tranquilidad al saber que su muerte no quedó impune!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA?”, SE PREGUNTA VIUDA DE HOMBRE MUERTO EN RECINTO DE POLICIA DE CARABINEROS

Lun May 26 , 2014
De espaldas a la Comisaría de Coyhaique. Así concluyó la marcha que ayer al mediodía protagonizaron bajo la lluvia decenas de familiares, amigos y vecinos de Iván Vásquez Vásquez, quien falleciera a principios de este mes en Chile Chico luego de ser detenido por efectivos de Carabineros de esa localidad.  Aunque la primera versión de la policía uniformada fue suicidio por ahorcamiento con una polera, el certificado extendido por el Servicio Médico Legal fue contundente: shock hemorrágico, producto de lesiones internas, el que ocasionó un fallo multiorgánico al no ser tratado a tiempo. Julián Vásquez, primo del hombre de 39 años, encabezó la caminata que se inició en la plaza pentagonal de la ciudad y que concluyó en la plaza del ovejero de Avenida Baquedano, frente al cuartel policial.  En el lugar hizo un llamado a que se esclarezcan los hechos, informando que no se detendrán en las movilizaciones en búsqueda de la verdad de lo ocurrido.  Cuestionó, además, que los funcionarios involucrados estén con permisos especiales y no hayan sido relevados de sus funciones. Juan Leuquén, esposa y madre de tres pequeños niños, también aludió a esta situación.  “En estos momentos en Chile Chico están de vacaciones.  Mi pregunta es por qué en Chile una persona por hambre o necesidad mata una gallina y tiene cinco años y un día de cárcel, y estas personas que mataron a mi marido, que se ensañaron con él, están de vacaciones”. Y acto seguido se preguntó: “¿Dónde está la justicia?  No importa que esto se demore, porque gracias a esos infelices, yo tengo todo el tiempo para esperar”. La familia de Iván Vásquez agradeció en la ocasión el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, y diversas organizaciones que han respaldado sus acciones. Dentro de ellas, el que se haya nombrado un ministro en visita para investigar los hechos. El acto concluyó con velas encendidas y pañuelos blancos al viento. Por Patricio Segura Santiago de Chile, 26 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg