DAN INICIO A MESA MUJER Y TRABAJO ENTRE GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPLEADORES

En un acto en La Moneda se dio inicio a la Mesa Mujer y Trabajo donde representantes del Gobierno, CUT, OIT y CPC, debatirán propuestas para mejorar condiciones laborales de las mujeres.

La mesa está integrada por OIT, Central Unitaria de Trabajadores, los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer, Hacienda, y Confederación de la Producción y del Comercio.

La Central Unitaria de Trabajadores asistió al inicio de la Mesa Mujer y Trabajo convocada por el Gobierno, en una delegación encabezada por Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Ángela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer; Nolberto Díaz, Vicepresidente de la CUT; y las Consejeras Nacionales Ana María Muñoz y Laura San Martín.

En la ceremonia, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio a conocer diversas cifras que dan cuenta de la importancia del tema del mundo del trabajo y la mujer, afirmando que en Chile el 48,5% del mundo del trabajo son mujeres.

La ministra Blanco destacó que “en el gobierno hay un compromiso de empleabilidad y vamos a tomar medidas que nos permitan cumplir un anhelo para muchas mujeres, que es poderse incorporar a una fuerza de trabajo que hoy da cuenta de un porcentaje de participación de la mujer bastante bajo”.

Agregó que “estamos dando una señal real de que queremos empleos de calidad y con estabilidad, sino que todos tengan oportunidades y en este sentido la participación de mujeres es esencial”.

Asimismo, estableció que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, con un promedio de sueldo de $420.000 para mujeres y $570.000 para hombres.

En tanto, sobre los planes de capacticación laboral, un 60% están enfocados en los trabajadores hombres y 40% en trabajadoras mujeres

En tanto, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, afirmó que es necesario “estar a la altura de las necesidades de todas las mujeres como sujetas de derechos, pues avanzar en disminución de desigualad es requisito para avanzar democracia”

“El aumento de las mujeres en el mundo del trabajo no trae mejoras condiciones de su vida, pues las condiciones laborales en las que se incorporan al mundo del trabajo no son de calidad” concretó  Pascual.

 CUT: enfrentar realidad de las mujeres en el trabajo es enfrentar la desigualdad

 La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “en materia de capacitación nos parece que es fundamental no solo capacitar a mayor cantidad de mujeres, sino que permitir también reconversión, pues lo que ocurre en general es que a las mujeres habiéndose desempeñado en una misma laboral muchos años, les cuesta más que a los hombres la reconversión, lo que demuestra que la capacitación debe ser una política de más largo aliento”.

 “Sobre el debate de la corresponsabilidad parental, como central hemos sido enfáticos en señalar el Derecho a Sala Cuna Universal” explicó Figueroa.

 Agregó además que “hay un punto que no está mencionado, pero creemos que es un punto que podremos abordar y que tiene que ver con la violencia de género en los espacios de trabajo, aquí no solo hay inequidad salarial y de capacitación, sino que este sesgo cultural se expresa en malas prácticas principalmente con las trabajadoras”

 “Esperamos una política pública pensada en el ámbito de fomento del ingreso de las mujeres al mundo del trabajo, como central estamos con ese desafío, que además es un desafío propio en materia sindical” concretó.

 Figueroa explicó que “cuando las mujeres se incorporan al mundo sindical y son parte de negociaciones colectivas, estas aumentan el valor cualitativamente, y ese es un desafío propio del movimiento sindical del que nos hacemos cargo”.

 “Este debate tiene que ver con el eje central que nos hemos puesto como CUT, el debate de la desigualdad también se combate generando mejores políticas en el ámbito de género” finalizó Figueroa.

 La actividad concluyó con la firma del Acta de Constitución de la “Mesa Mujer y Trabajo” con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el mercado del trabajo. Firmaron el documento la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores,  Bárbara Figueroa, el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, Fernando Alvear; y la oficial de la OIT para Chile, Patricia Roa.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 28 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRÉS DEL BOSQUE SE CONVIERTE EN UN SALTIMBANQUI EN: “BANQUEROS”

Mié May 28 , 2014
Un saltimbanqui moderno habla sobre la historia del préstamo, así como de hipotecas y demás temas relacionados con el dinero y asuntos financieros.Esta es la historia de un bufón que solicita su propio rescate y que predica con la biblia de los arruinados: El Marcader de Venecia de William Shakespeare; un manual que nos advierte de cómo se nos arrastra a la bancarrota del alma. Andrés del Bosque es el puente que une a la experiencia teatral iberoamericana con el espíritu inquieto de las nuevas corrientes alternativas que confluyen en Europa. Se convierte en esta representación en un vagabundo, o un judío errante que se atreve a cobrar lo que le deben aunque tenga que arrancarle una libra de carne del cuerpo miserable a estos sacerdotes de la especulación que se han convertido los implacables acreedores. Teatro SIDARTE Viernes 30, Sábado 31 de mayo y Dgo. 01 de Junio: 20.00 hrs Res: 2 777 19 66 – reservasteatro@sidarte.cl Santiago de Chile, 28 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg