COMPAÑÍA DE TEATRO EL RIEL PRESENTA LA OBRA «EL SALITRE»

 Con bastante concurrencia se está presentando en el teatro ICAL, la obra “El Salitre”, o como el banco de Inglaterra ganó la Guerra del Pacífico. En una escenografía  montada en medio del público los actores recrean la atmósfera a partir de 1884 cuando la explotación del salitre estaba en manos mayoritariamente de capitales ingleses y se iniciaba la llamada “Cuestión social” apareciendo los primeros reclamos por las condiciones de trabajo y vida de los obreros. Con ocho actores en escena y música en vivo logran captar la atención del público que comienza a vivir una experiencia distinta cuando los actores salen de diferentes puntos de la sala y hasta se sientan al lado del espectador.

riel 2

El Riel como compañía de teatro se formó hace 33 años, teniendo como objetivo abrir espacios y tratar en sus obras los temas del hombre y su trabajo. Así se fueron ligando a sindicatos de trabajadores y posteriormente  a juntas de vecinos, poblaciones, fundaciones y universidades. Con una línea teatral donde se propone que el espectador sienta una comprensión total y activa de la historia. Su fundador fue el dramaturgo y actor Juan Vera, quien recién llegado del exilio reúne a un grupo de personas para formar un movimiento cultural, lo que terminó finalmente en la compañía de teatro de hoy.

riel 1

 Entre sus obras desde 1982 figuran “La 504”, “La Catalina”, “El Relevo”, “El Cepillo De Dientes”, “Juguemos con Neruda, “La Guerra de la Sopa” y “Torta de Chocolates” entre muchas, esta última presentada durante el año 2013.

 

Por Miguel Alvarado Natali

 

Crónica digital, Santiago 10 de mayo de 2014

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HERMOSO CITÉ DE PLAZA BRASIL ES DEMOLIDO EN PLENA ZONA TÍPICA PESE A REITERADAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD.

Mié Jun 11 , 2014
Pese a reiteradas solicitudes de información y denuncias hechas por la comunidad en diversas instancias municipales, el Barrio Yungay sigue perdiendo parte de su hermoso patrimonio. El cité ubicado en Compañía 2123, frente a Plaza Brasil, esta siendo demolido. No existe anuncio que señalé que las obras se están desarrollando en regla. La comunidad desde hace más de un mes está pidiendo fiscalización a distintas instancias de la Municipalidad de Santiago por las posibles ilegales obras en zona típica. Y se sigue destruyendo a puertas cerradas. Desde el 7 de mayo de 2014, día en que se formalizó denuncia en Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago y luego el jueves 29 de mayo de 2014 en el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago, estas no han tenido ningún resultado efectivo. Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay denuncia falta de rigurosidad en fiscalización por parte de funcionarios de la Municipalidad de Santiago en emblemático cité que extrañamente tiene sus timbres cortados y en el que los trabajadores tienen la orden de no abrir la puerta. Las fotos que se adjuntan grafican los espacios que se pudieron fotografiar en distintos momentos en los últimos dos meses. La destrucción total de los pasajes interiores no es posible verlas, ya que las puertas están completamente cerradas. Una vez más una demolición en Barrio Yungay, donde además se da el fenómeno de gentrificación en zonas patrimoniales: expulsión de los habitantes históricos para realizar un buen negocio, cambiando en este caso el uso del lugar, de espacio habitacional a espacio comercial. Más de 50 arrendatarios fueron obligados a terminar sus arriendos. En el Face de la Inmobiliaria Patio Brasil se señala: «Patio BRASIL, proximamente el nuevo centro gastronomico, turistico y de diversion del barrio brasil…..» (Ver: https://www.facebook.com/groups/249881418466547/) Como organización que hemos luchado por la protección, defensa y puesta en valor del Barrio Yungay, denunciamos esta grave situación y señalamos nuestra indignación frente a la desidia de quienes deben fiscalizar la ley. Gracias a esa actitud «complaciente» se avala a quienes violan la ley, proceden de forma encubierta, alterando con la fuerza del dinero, los usos tradicionales de un barrio. Nos opondremos a la entrega de patentes de alcohol para un sector ya saturado y seguiremos denunciando a estos empresarios que pretenden lucrar con la destrucción del patrimonio, demoliendo la esencia de las zonas patrimoniales: el carácter principalmente residencial del barrio. El Patrimonial Barrio Yungay requiere un plan integral de vivienda, una política efectiva de reconstrucción. Santiago de Chile, 11 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg