CAMILA VALLEJO: “CHILE NO TIENE UNA POLÍTICA DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA”

La diputada comunista, Camila Vallejo, junto al Presidente de la comisión de vivienda de la cámara, Fidel Espinoza, el titular de la comisión de medio ambiente, Daniel Melo, las diputadas,  Karol Cariola y Yasna Provoste, además de los  Diputados,  Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, el Presidente de la Corporación, Aldo Cornejo y el segundo Vicepresidente, Rodrigo González, presentaron este miércoles, dos  proyectos de ley para  prevenir y enfrentar de mucho mejor forma, catástrofes como el incendio que recientemente afectó a Valparaíso.

La primera iniciativa, trabajada con el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, busca  terminar con la carencia de una política pública de viviendas de emergencia, para catástrofes.

La diputada Camila Vallejo, explicó que la idea es que cada vivienda de emergencia tenga normas mínimas de habitabilidad.

“Tenemos problemas graves en la normativa de las viviendas de emergencia, como han denunciado pobladores, tanto de Valparaíso, como a lo largo de todo el país”, afirmó la parlamentaria.

Entre las características que deben tener estas viviendas, independientemente del proveedor, está la aislación térmica, iluminación adecuada, así como acceso a servicios sanitarios y que sus materiales no sean incendiables.

El diputado, PPD, Rodrigo Gonzalez, afirmó que “En el caso de Valparaíso, las viviendas no han cumplido estándares mínimos, como los que establece esta normativa”.

Por su parte, el parlamentario  socialista, Fidel Espinoza, afirmó que estos proyectos comenzarán su discusión en la omisión de vivienda en Julio y agregó que muestras Camila Vallejo, junto al INVI y los trabajadores de la CONAF, presentan proyectos que  implican soluciones para la gente, la derecha  juega con la desgracia de la población, por medio de la interpelación a la Ministra de Vivienda.

En representación del INVI, la profesora, Rose Marie Garay, agradeció el respaldo de los diputados a un reglamento de vivienda que ha sido probado a lo largo de todo el país,

El segundo proyecto, que cuenta con el respaldo de los trabajadores de CONAF, prohíbe la forestación de vegetación pirogénica, como pinos y eucaliptos, que favorecen los incendios,  en un perímetro urbano de un kilómetro y medio.

Santiago de Chile, 11 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORES DEMÓCRATAS DE EE.UU. PIDEN RETIRADA DE TROPAS DE AFGANISTÁN

Mié Jun 11 , 2014
 Varios senadores demócratas estadounidensen son favorables a la retirada total de las tropas norteamericanas de Afganistán y están en contra de mantener militares allí después de diciembre de 2014, señala hoy el diario The Hill. Algunos de los correligionarios del presidente Barack Obama en esa instancia legislativa objetan los plazos de salida de dichas fuerzas establecidos por el mandatario, porque temen que los soldados no podrán salir con la rapidez requerida del peligro que representa el conflicto afgano.Los senadores del partido azul a la vez se preguntan por qué el jefe de la Casa Blanca incumplió su promesa de poner fin a las acciones combativas en esa nación para finales de este año, añade el artículo de The Hill, firmado por el periodista Alexander Bolton.El autor dice que no todos los demócratas piensan igual, pero cita opiniones de algunos, entre ellos del senador Mark Begich, quien considera que «la promesa fue salir de allí en 2014 y pienso es el momento de regresar nuestros militares a casa y dejar que los afganos gobiernen allí».Las críticas al plan del Pentágono crecieron después de que Obama canjeó cinco detenidos en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, por el sargento Bowe Bergdahl, quien cayó en manos de los talibanes en junio de 2009.Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en la base naval norteamericana de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña.Para el senador demócrata Joseph Manchin ese mismo espíritu de no dejar a ningún militar estadounidense desamparado debe primar «y traer a casa a todos los soldados que están en Afganistán», debido al peligro que representa ese intercambio de insurgentes presos».Obama dio a conocer un plan en mayo pasado para reducir la actual agrupación de unos 30 mil efectivos en suelo afgano a nueve mil 800 para finales de 2014, dejar unos cinco mil a partir de diciembre de 2015 y retirar el resto después de 2016.Según estadísticas oficiales, desde que Washington inició la guerra contra Afganistán en octubre de 2001, más de dos mil 170 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 600 resultaron heridos en la contienda, mientras el costo total de las operaciones rebasa el billón de dólares. Washington, 11 junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg