BRASIL ENTRE EL MARACANAZO Y LA SEXTA ESTRELLA, LLEGÓ EL MUNDIAL

Por fin terminó la espera, la XX Copa Mundial de fútbol correrá sus cortinas hoy con el esperado duelo entre Croacia y los anfitriones de Brasil, quienes, 64 años después, tendrán la posibilidad de exterminar al fantasma del Maracanazo.

La canarinha tiene la obligación de ganar ante su público en el Arena Corinthians de Sao Paulo para dar un golpe de autoridad en el albor del torneo, y de paso solidificar de una vez por todas su candidatura al título del orbe.

No aceptaremos quedar terceros o segundos. Solo aceptaremos ser primeros, campeones del mundo. Es nuestro único objetivo y vamos a trabajar para eso, sabemos que será difícil, pero tenemos la oportunidad de hacer historia, sentenció Thiago Silva, defensa central titular y capitán del Scratch.


Cuna de ilustres jugadores (Pelé, Garrincha, Zico, Sócrates, Ronaldo), gran meca del fútbol a escala planetaria, Brasil es el país con títulos en estas lides cuatrienales, con cinco, luego de coronarse en Suecia-1958, 
Chile-1962, México-1970, Estados Unidos-1994, y Surcorea y Japón-2002, amén de ser la única nación que participó en todos los Mundiales previos (19).

El choque de apertura contra Croacia, en el grupo A, será una prueba de fuego para los discípulos de Luiz Felipe Scolari «Felipao», sobre todo para la joven perla del fútbol brasileño Neymar, un potencial ganador del trofeo Balón de Oro en el futuro cercano.


Sin duda, Neymar cargará a cuestas con la extenuante presión de ser el líder de los pentacampeones, pese a sus cortos 22 años y su escasa experiencia en certámenes de esta envergadura, hechos para jugadores establecidos, con muchas horas de vuelo, acostumbrados a lidiar con las dos caras de la moneda: el éxito y el fracaso.


Además, todos los jugadores de este equipo auriverde nacieron años después del cataclismo nacional del Maracanazo de 1950, cuando Brasil se vistió de luto tras perder la final de la Copa ante Uruguay, en la única ocasión previa que pudieron ser anfitriones.


Este factor eleva aún más los niveles de ansiedad de los jugadores, aunque muchos se empeñen en negarlo y hablen del Mundial del 50 en términos de historia antigua o medieval (ciertamente, después de esa fecha conquistaron cinco títulos mundiales).


Brasil llegará al partido de hoy con una racha de nueve victorias consecutivas en amistosos, amén de contar con un bloque titular bien establecido, compuesto por futbolistas muy técnicos pero entregados completamente al juego colectivo, solidario, a la defensa, a la presión en todas las parcelas de la cancha y a la construcción de transiciones verticales, muy dinámicas, un sistema distante de su sello eterno, el Jogo Bonito.


Croacia, en su cuarta aventura mundialista, intentará hacerse con el control del balón, gracias al talento de jugadores como Luka Modric e Ivan Rakitic, y a la concepción ofensiva del técnico Nico Kovak, quien tendrá la baja por sanción de su delantero estrella Mario Mandzukic.


El único precedente entre estos equipos en copas del mundo data de Alemania-2006, cuando los suramericanos vencieron 1-0 a los europeos, curiosamente, como hoy, en el primer partido de la fase de grupos.


Pues bien, a partir de este jueves el eje de la Tierra rotará con otra frecuencia durante poco más de un mes, los conflictos internacionales menguarán, las aves pospondrán sus períodos de migraciones, el norte mirará al sur y viceversa, la magia será fútbol y el ser humano profeta, sí, porque todos tendrán sus candidatos al trono.


!A jugar que llegó el Mundial de fútbol!

Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial

Río de Janeiro, 12 junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET INICIA VISITA OFICIAL A BRASIL

Jue Jun 12 , 2014
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita oficial a Brasil para dialogar con su homóloga de este país, Dilma Rousseff, sobre temas bilaterales y asistir a la apertura del Mundial de Fútbol. En su primera estancia en esta nación tras asumir su segundo mandato el 11 de marzo pasado, Bachelet será recibirá con los honores correspondientes en el Palacio de Planalto y posteriormente se reunirá con Rousseff a puertas cerradas. Según la agenda oficial, ambas mandatarias abordarán cuestiones relacionadas con la colaboración energética, la integración física, el comercio y las inversiones de capitales, así como examinarán temas regionales y multilaterales.Las dos jefas de Estado firmarán después un memorando de entendimiento para el intercambio de informaciones sobre las violaciones de derechos humanos durante los regímenes militares en los dos países.Este documento permitirá el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad (CNV) de esta nación, interesada en obtener pruebas y evidencias concretas de la colaboración entre los regímenes de facto (1964-1985) de Brasil y la dictadura militar de Pinochet.Rousseff y Bachelet se trasladarán posteriormente a Sao Paulo, donde participarán en un almuerzo con otros mandatarios latinoamericanos invitados a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol, prevista en el estadio Corinthians de esa urbe.Voceros gubernamentales señalaron la semana pasada que al menos 11 presidentes o jefes de Gobierno llegarán a Sao Paulo para asistir a la inauguración de esta Copa, que arranca con el partido entre los seleccionados de Brasil y Croacia.Esta actividad contará con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Surinam, Desiré Delano, además de Bachelet.Participarán también el primer ministro de Croacia, Zorán Milanovic; los presidentes de Ghana, John Dramani Mahama; de Angola, José Eduardo dos Santos; de Gabón, Ali Bongo Odimba; el emir de Catar, Tamin Bin Hamad Al Thani, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.Se prevé además que la dignataria chilena asista al debut de su selección en esta Copa, en un partido contra Australia, fijado para el viernes venidero en Cuiabá, estado de Matto Grosso.Según fuentes oficiales, esta nación es el principal destino de las inversiones chilenas en el mundo, con un monto ascendente a 24 mil 600 millones de dólares, mientras la presencia brasileña en dicho territorio se concentra en las sectores de la energía, servicios financieros, alimentos, minería, siderurgia y construcción.El comercio entre ambos territorios alcanzó ocho mil 800 millones de dólares en 2013, y está considero como el tercero más grande de Brasil con los países latinoamericanos. Brasilia, 12 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg