CHINCHINEROS EN #BRASIL2014: «CUANDO TOCAMOS, LA GENTE SE VUELVE LOCA»

El pasado sábado 7 de junio, los tambores sonaron distinto en el Barrio de Lapa, el sector más bohemio de Río de Janeiro. Chin chín a la espalda, un grupo de chilenos sorprendió con sus bailes a los transeúntes de los famosos Arcos en una de las principales sedes de la Copa Mundial de Fútbol, Río de Janeiro.

Se trata de un grupo de Chinchineros que llegó a la tierra de Pelé para dar a conocer los encantos de un instrumento autóctono chileno, en una travesía que busca destacar los sonidos propios de nuestro país en el marco de un fuerte intercambio cultural.

Así lo explica Pablo Vega Catrileo, de la agrupación Bombo Trío, uno de los cuatro músicos que llegó en avión a Río  y que ya había tenido una experiencia similar en la Copa América de Argentina del año 2011.

Copacabana, Ipanema y Leblón han sido las playas que hasta ahora han bailado con los sonidos nacionales.  «Cuando tocamos se arma la fiesta con todas las hinchadas. No importa el país. Se suman muchos mexicanos, colombianos, argentinos, además de los otros músicos callejeros. La gente se vuelve loca», dice el chinchinero.

«Ayer tocamos con una banda de bronces, se mezclaron los estilos, los ritmos… La gente además se sorprende mucho de nuestra danza», agrega Pablo Vega, quien cuenta que con los otros músicos siguen en la ardua misión de encontrar una entrada para ir al estadio a ver a Chile.

Bombo Trío estará en Río de Janeiro hasta el 20 de junio. Luego continúan su viaje por Brasil hasta el 30 de este mes. Mientras, puedes contactarlos a través de su página de Facebook Chinchineros en Brasil 2014, Al Estadio.

Santiago de Chile, 12 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIDAL O NO VIDAL, ESA ES LA CUESTIÓN DE CHILE EN FÚTBOL

Jue Jun 12 , 2014
Enormes pantallas de televisión en centros comerciales y las más disímiles ofertas en bares y restaurantes de cara a la Copa Mundial de Fútbol, parecían desafiar hoy la inclemencia del tiempo en Chile. De hecho, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, partió anoche hacia Brasil, donde realizará una visita oficial y a la vez estará al lado de su homóloga Dilma Rousseff, en la ceremonia de apertura del torneo del orbe. Bachelet se trasladará el viernes a Cuiabá para presenciar el debut de la selección chilena frente a Australia. En resumen, la fiebre del balompié toca también las fibras de los políticos. En el país transandino es difícil sustraerse del culebrón protagonizado por el virtuoso mediocampista Arturo Vidal (el Rey Arturo como lo llaman), quien se recupera de una operación en los meniscos con una proyección todavía incierta. El Vidal o no Vidal (a la usanza del to be or not to be de Shakespeare en Hamlet) inquieta a la afición local, consciente de que un volante creativo es pilar esencial de La Roja dentro del grupo B de la primera fase del certamen. La telenovela sobre Vidal no termina y en los últimos entrenamientos su médico fue ambiguo, los jugadores elogiaron la capacidad y deseos del mediocampista, y el técnico Jorge Sampaoli guardó silencio. Otro sistema frontal que trajo heladas a Chile -por debajo de cero grados en la capital y nevadas con lluvias en diferentes regiones-, sin embargo, no frenó el entusiasmo de la población, ávida hoy mismo de seguir la apertura y el duelo Brasil-Croacia. La distracción es tal, que la mayoría de los centros de trabajo tomaron medidas para flexibilizar los horarios y permitir a sus empleados ver los cotejos del Mundial, al menos los de Chile. Al mismo tiempo, los medios y los comercios no cesan de insuflar un espíritu triunfalista que se antoja desmesurado y hasta habla de La Roja para campeona universal. Un ascensorista me explica que se trata de algo típico de los chilenos. Si en definitiva no ganamos nada, al día siguiente la gente dirá: jugamos bien como siempre y perdimos como de costumbre….y pasará la página, afirmó. De todas formas, el «Niño Maravilla», Alexis Sánchez, el versátil atacante del Barcelona, lanzó una frase para mantener la ilusión: «si no creyera en la opción del título estaría en mi casa viendo televisión». En presencia de Michelle Bachelet y seis niños de familias damnificadas por diversos fenómenos climáticos en el país, los chilenos chocarán el viernes con Australia en el estadio Verdao de Cuiabá. Ubicado en el grupo B de la primera fase, al lado de Australia, España y Holanda, el conjunto de la nación transandina enfrentará a los españoles el 18 de junio en Río de Janeiro, y a los holandeses el 23 en Sao Paulo. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 12 de junio 2014 Crónica Digital / PL
FOTO Gentileza de www.anfp.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg