PRESIDENTA BRASILEÑA RECIBIÓ A HOMÓLOGA DE CHILE EN PALACIO PLANALTO

 La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de Planalto, para evaluar la cooperación energética, la marcha del comercio y la ampliación de inversiones.

Tras la ceremonia oficial de recibimiento, Rousseff y Bachelet saludaron al público y se reunieron a puertas cerradas.


Según la agenda oficial, ambas mandatarias abordarán cuestiones relacionadas con la colaboración energética, la integración física, el comercio y las inversiones de capitales, así como examinarán temas regionales y multilaterales.


Las dos jefas de Estado firmarán un memorando de entendimiento para el intercambio de informaciones sobre las violaciones de derechos humanos durante los regímenes militares en los dos países.


Este documento propiciará el trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de esta nación, interesada en obtener pruebas y evidencias concretas de la colaboración entre los regímenes de facto (1964-1985) en Brasil y la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).


En su primera estancia en esta nación tras asumir su segundo mandato el 11 de marzo pasado, la mandataria chilena asistirá también a la apertura de la Copa del Mundo de Fútbol, que se realizará en la ciudad de Sao Paulo


Rousseff y Bachelet participarán en esa ciudad del sureste brasileño en un almuerzo con otros gobernantes latinoamericanos invitados a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol, prevista en el estadio Corinthians.


Voceros gubernamentales señalaron que más de una decena de presidentes o jefes de Gobierno llegarán a Sao Paulo para asistir a la inauguración de esta Copa, que arranca con el partido entre los seleccionados de Brasil y Croacia.


Esta actividad contará con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Surinam, Desiré Delano Bouterse, además de Bachelet.


Participarán también el primer ministro de Croacia, Zorán Milanovic; los presidentes de Ghana, John Dramani Mahama; de Angola, José Eduardo dos Santos; de Gabón, Ali Bongo Odimba; el emir de Catar, Tamin Bin Hamad Al Thani, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


Se prevé además que la dignataria chilena asista al debut de su selección en esta Copa, en un partido contra Australia, fijado para el viernes venidero en Cuiabá, estado de Matto Grosso, y posteriormente retornará a Santiago de 
Chile.

Brasilia, 12 de junio 2014
Crònica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL Y CHILE PACTAN TROCAR PAPELES SOBRE ABUSOS DURANTE DICTADURAS

Jue Jun 12 , 2014
 Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron hoy un memorando de entendimiento para el canje de información sobre las violaciones durante los regímenes militares en los dos países. Estamos contentas de sellar este acuerdo que sacará a la luz pública los abusos y torturas registrados durante los gobiernos de facto en ambos territorios, resaltó Rousseff en breves declaraciones. El documento rubricado establece un marco para la cooperación y esclarecimiento de graves violaciones de los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambas naciones. Este memorando propiciará el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad (CNV)  de Brasil, interesada en obtener pruebas y evidencias concretas de la colaboración entre los regímenes de facto (1964-1985) de Brasil y el régimen militar de Augusto Pinochet. La ocasión fue aprovechada además para la suscripción de otro acuerdo entre la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Sociedad de Fomento de Chile Manufacturing, el cual permitirá desarrollar proyectos conjuntos y promover las relaciones comerciales. Poco antes, las jefas de Estado sostuvieron una reunión a puertas cerradas, en la cual, según fuentes oficiales, analizaron temas relacionadas con la cooperación energética, la integración física, el comercio y las inversiones de capitales, así como abordaron asuntos de interés regional y multilateral. Rousseff y Bachelet se trasladaron posteriormente a Sao Paulo para asistir en un almuerzo en el Hotel Marriot con otros mandatarios latinoamericanos, invitados a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol, prevista en el estadio Corinthians. Voceros del gobierno confirmaron la presencia en esta actividad de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Angola, José Eduardo dos Santos; del primer ministro de Croacia, Zorán Milanovic; y el máximo representante de la FIFA, Joseph Blatter. La dignataria chilena asistirá también al debut de su selección en esta Copa, en un partido contra Australia, fijado para el viernes venidero en Cuiabá, estado de Matto Grosso y posteriormente retornará a Santiago de Chile. Brasilia, 12 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg